PROPUESTAS FORMATIVAS CON BASE EN LA INVESTIGACIÓN
Trowbridge y Bybee
Engranaje
|
Exploración
|
Explicación
|
Elaboración
|
Evaluación
|
Se
inicia con una actividad sobre el concepto a estudiar que motive al
estudiante, hasta la formulación de preguntas guías para la otra fase
|
El
estudiante observa, recolecta y analiza la información sobre esas preguntas
|
Identifica
y describe el concepto; se aplica a patrones y procesos que surgen
|
Aplica
en contextos diferentes
|
Evidencia
la comprensión de los conceptos
|
Kolb
Experiencia Concreta al
Análisis
|
Observación Reflexiva a la
Síntesis
|
Determinar la Solución a la
Planificación
|
Experimentación Activa a la
Acción
|
El
estudiante se involucra en experiencias nuevas
|
Reflexiona
sobre esas experiencias nuevas y se observan desde distintas perspectivas
|
Se
integran las observaciones, se establecen conceptos y teorías
|
Se
emplean todas esas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas
|
Rada
Motivación o de las
expectativas
|
Compren-sión o de atención, percepción,
discrimina-ción y conceptuali-zación del evento
|
Incidente esencial o de
adquisición
|
Retención o de acumula-ción
|
Recorda-ción o de recupera-ción
|
Generaliza-ción o de
transferen-cia
|
Desempeño o de ejecución
|
Realimenta-ción o de
afirmación
|
Se
estimula al estudiante en la búsqueda de actividades de investigación
|
Capta
el objeto de investigación en su contexto
|
Estratégica-mente
se orientará hacia el modo de compendiar la información
|
Se
incentiva que lo cifrado quede en la memoria a través de asociaciones
|
Búsqueda
de nueva información
|
Recupera-ción
de lo memorizado para aplicarlo
|
Demostra-ción
y comunica-ción de lo aprendido durante la investigación
|
Presentación
de resultados y correspon-dencia con las expectativas
|