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Situaciones de aprendizaje: Guía práctica para diseñarlas y transformar tu enseñanza

 

En los últimos años, las situaciones de aprendizaje han emergido como una estrategia didáctica clave para quienes buscamos una enseñanza más activa, reflexiva y conectada con la vida real del estudiante.

Más allá de un requisito curricular y del concepto, representan una manera distinta de entender el proceso educativo. Se trata de partir de la experiencia para construir conocimiento y desarrollar competencias.

Pero ¿Cómo llevarlas a la práctica de forma coherente, planificada y viable en el aula? En este artículo, exploraremos cómo diseñarlas paso a paso para transformar tu enseñanza.

 

Infografía explicativa sobre qué son y por qué son importantes las situaciones de aprendizaje

 

¿Qué son las situaciones de aprendizaje?

Comencemos por aclarar a qué nos referimos por situaciones de aprendizaje: Son contextos planificados donde los estudiantes construyen activamente conocimientos y habilidades. Experiencias didácticas diseñadas intencionalmente para que aprendan a través de la acción y resolución de retos reales.

La clave está en el cambio de enfoque: 1. Se centran en procesos y competencias, no en la memorización de contenidos. 2. Conectan el conocimiento escolar con la vida real del estudiante. 3. El aula se convierte en un espacio de exploración y colaboración a partir de un desafío.

Veamos un ejemplo: En lugar de presentar una lista teórica de las fuentes de energía, planteamos una interrogante: ¿Qué tipo de energía sería más sostenible para abastecer nuestro centro escolar?


Es un cambio de mirada, el aula se convierte en un espacio de exploración, colaboración y aplicación de saberes, a partir de un reto, un desafío que pueda ayudar a los estudiantes a aprender.

 

¿Por qué implementar las situaciones de aprendizaje?

Porque responden a la necesidad de recuperar el sentido del aprendizaje. Al implementarlas:

ü Despiertan la motivación intrínseca. Los estudiantes ven la aplicabilidad de lo que están aprendiendo.

ü Fomentan la autonomía, la autorregulación y el aprender a aprender.

ü Permiten integrar diversas áreas del currículo de forma natural, favoreciendo la interdisciplinariedad.

ü    Promueven la reflexión, colaboración y creatividad.

ü  Facilitan la evaluación de competencias y la transferencia de saberes.

 

Cómo planificar una situación de aprendizaje paso a paso

Diseñar una situación de aprendizaje implica pensar estratégicamente para crear una secuencia coherente que guíe al estudiante hacia la construcción de un aprendizaje con sentido.

 

Paso 1. Identifica objetivos y competencias

El punto de partida es siempre el para qué y el qué. ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan y desarrollen? Define qué competencias específicas y criterios de evaluación trabajarás, integrando saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Ejemplo: Analizar un problema medioambiental para proponer una solución viable.

 

Paso 2. Selecciona un contexto significativo

El contexto da sentido al aprendizaje. Crea un escenario real o simulado que despierte interés, como un problema del entorno, una necesidad social o un proyecto de interés común. Debe ser auténtico y cercano.

Ejemplo: El instituto quiere reducir su huella ecológica.

 

Paso 3. Formula preguntas guía o generadoras

Las preguntas son el motor del pensamiento. Una buena pregunta guía debe tener más de una respuesta posible y conectar con los intereses del estudiantado.

Ejemplo:  ¿Qué impacto tienen nuestros hábitos en el medio ambiente? ¿Podemos vivir sin plásticos? ¿Qué soluciones sostenibles podríamos aplicar en nuestro entorno escolar?

 

Paso 4. Diseña la secuencia de actividades

Las actividades deben ser variadas, colaborativas y de complejidad progresiva.

Ø  Exploración: Investigar el problema.

Ø  Análisis: Comparar datos y reflexionar.

Ø  Creación: Diseñar un plan o producto.

Ø  Comunicación: Presentar el resultado a la comunidad.

 

Paso 5. Evaluar para aprender

Este paso es crucial para nuestro enfoque. No evalúes solo el resultado final, acompaña el proceso. Utiliza rúbricas alineadas con competencias, diarios de aprendizaje y fomenta la autoevaluación y coevaluación.

Lee Rúbrica estratégica: cómo promover en el aula la autogestión del aprendizaje

 

Veamos un esquema de los pasos señalados. Ejemplo generado por la IA

Ejemplo de situación de aprendizaje

 

¿Cómo aplicas en tu aula las situaciones de aprendizaje? Deja tu comentario y aprendamos juntos.

 

Consejos estratégicos para docentes

Implementar situaciones de aprendizaje requiere un cambio de mentalidad. Veamos algunas estrategias prácticas:

1.     Empieza poco a poco. Elige una unidad y transfórmala en una situación significativa. Aprovecha la interdisciplinariedad, conecta áreas para trabajar de forma integrada.

2.     Piensa en competencias y en la vida real, no en temas. Cuanto más auténtico sea el reto, mayor será la implicación de los estudiantes. Prioriza lo que deben saber hacer con lo que aprenden.

3.     Usa la narrativa. Presenta el reto como una historia o misión (El planeta necesita tu ayuda…) que los estudiantes deben resolver.

4.   Incorpora tecnología. Las herramientas digitales facilitan la investigación, la creación y la comunicación.

5.     Fomenta la colaboración. El aprendizaje cooperativo multiplica el compromiso y el pensamiento colectivo.

6.     Reflexiona y ajusta. Tras cada experiencia, analiza qué funcionó, qué podrías mejorar y cómo se sintieron tus estudiantes.  

 

A modo de reflexión

Las situaciones de aprendizaje nos invitan a buscar el aprendizaje activo, pasando del contenido al sentido y del aula cerrada al mundo real.

Cuando diseñamos con propósito, contexto y emoción, la enseñanza deja de ser una tarea rutinaria y se convierte en una experiencia transformadora. Una manera efectiva que posibilita a los estudiantes enfrentar desafíos complejos y multifacéticos en su vida personal y profesional.

 

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*Imagen de infografía generada para esta publicación por Copilot

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