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Claves para implementar el aula invertida

 

El aula invertida o Flipped Classroom es una de las metodologías que encaja como motivante, activa, innovadora y disruptiva. Una nueva forma de visualizar la enseñanza aprendizaje y, por consiguiente, la relación entre el docente y el estudiante, incrementando su participación.


Cómo implementar el aula invertida
Aula invertida o Flipped Classroom*


¿Qué significa aula invertida?

Es un diseño inverso al tradicional. En éste la lección se hace en clase, con un educador que enseña a sus estudiantes, las mismas cosas, al mismo tiempo, generalmente al mismo ritmo y, las tareas quedan para la casa, donde no necesariamente tienen quien les ayude a aclarar dudas o comprender mejor lo que se pide y la pertinencia de su respuesta.

Al invertir el proceso, cambian las reglas, el estudiante trabaja a su ritmo, en casa o cualquier otro lugar, los contenidos preparados por su profesor o bajo sus instrucciones y, en clase, se realizan distintas actividades grupales, a partir del trabajo previo del estudiante, con el fin de consolidar su aprendizaje.

La idea es disponer de espacios de aprendizaje dinámicos, participativos y constructivos. Por ello, para aplicar el aula invertida deben considerarse tres elementos: qué, cómo y con qué se trabajará.

Evidentemente, se responde a una planificación coherente que parta del aprendizaje requerido y los contenidos correspondientes, lo cual determinará el uso de estrategias y herramientas concretas para cada ambiente diseñado.


¿Cuáles son los roles del docente y del estudiante?

Con respecto a los docentes:

* Diseñan las estrategias, en respuesta a la frase del discurso a la experiencia

* Proveen de información sobre los contenidos que se trabajarán en clase

* Crean los contenidos y seleccionan las herramientas adecuadas, generalmente con un video (de acuerdo a investigaciones realizadas) y cuestionario

* Incentivan la participación del estudiante mediante preguntas, discusiones y diversas actividades de este tenor

* Dinamizan, monitorean y valoran el proceso del estudiante


Los estudiantes:

* Son el centro real de su aprendizaje, al estar más motivados e implicados en el proceso

* Mediante estudio independiente, en el primer momento, preparan los contenidos a discutir en clase; en ésta, segundo momento, aplican la teoría estudiada

* Participan activamente en actividades grupales de aprendizaje y evaluación, contextualizadas


Beneficios y ventajas del aula invertida

Esta forma de trabajar fomenta el aprendizaje cooperativo y colaborativo, donde los estudiantes contribuyen en las tareas asignadas para la construcción de los conocimientos; así como, asumen conductas más autónomas y aprenden a autorregularse.

Lee El trabajo en grupo ¿Aprendizaje colaborativo o cooperativo?

Permite mayor apoyo a la diversidad, dedicar más tiempo en clase a compartir y construir conocimientos y menos a la parte teórica, mediante un proceso de participación, indagatorio, reflexivo y ajustado al contexto, con el fin de provocar la exploración, articulación y aplicación de lo estudiado.

En definitiva, se produce una mejora del tiempo en el aula y la tecnología pasa a ser un valioso recurso de apoyo a lo pedagógico, al servicio del aprendizaje y, no al contrario.


¿Cómo aplicar esta metodología?

1.   Selecciona el tema y la estrategia a seguir -en función de los aprendizajes requeridos y competencias a lograr-

2.   Escoge la forma de mostrar los contenidos, estructurados e interactivos

·      Graba en formato video o audio o, elige de la variedad de recursos educativos que ya existen

·      También tienes la opción de partir de un libro, película u otro material relacionado con el tema

·      Usa un canal de YouTube, blog u otra plataforma gratuita para presentar los contenidos

3.   Prepara una guía de estudio o batería de preguntas y retos, con las instrucciones necesarias que orienten al estudiante para resumir y sacar conclusiones

4.   Visualización por parte del estudiante, a su ritmo, del tema y preparación de su material de apoyo en las actividades posteriores en clase

5.   A partir de esta preparación y la estrategia seleccionada, el desarrollo del tema en clase es práctico, más personalizado, con prevalencia de la interacción, el desarrollo del pensamiento, mediante actividades que resalten procesos cognitivos y metacognitivos, así como la retroalimentación 


Cómo implementar el aula invertida
Secuencia de la aplicación del aula invertida**


Esta secuencia es el modelo clásico, está también el modelo hibrido, que incluye un contacto previo a la clase, entre el docente y sus estudiantes. Un acompañamiento que facilita mayor comprensión del tema y resolver dudas e inquietudes.

Lee Los dos métodos más utilizados de aula invertida por Ángel Fidalgo


Estamos en un momento excepcional para gestionar mejor los tiempos dedicados en clase y la forma de aprender. Los estudiantes se han visto en la necesidad de seguir estudiando en línea, tienen experiencia.

Aprovechemos esto, démosle un giro a como lo han hecho y diseñemos otra forma más expedita y ajustada al aula invertida.


¿Qué opinas? Me gustaría leerte…

 

Existe mucha bibliografía sobre este tema que puedes consultar en muchos espacios. Si deseas adquirir un libro, te recomiendo los siguientes:


Diseño propio con imagen en Google 
** Imágenes de mohamed Hassan,  Gerd Altmann y Andrés Rodríguez en Pixabay. Foto de Aleks Dorohovich en Unsplash

Comentarios

  1. Felicitaciones por introducirnos en esta nueva forma de visualizar la enseñanza aprendizaje, la relación entre el docente y el estudiante es fundamental para arribar a la meta planteada, el grado de participación del estudiante complementa los objetivos. Muchos docentes necesitarían de tus investigaciones para enriquecer sus, ya amplios, conocimientos pedagógicos.

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  2. Muchísimas gracias!!. Si, es una metodología que motiva al estudiante, promueve una mayor participación y facilita el aprender a gestionar su proceso.

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