Claves para implementar el aula invertida
El
aula invertida o Flipped Classroom es una de las metodologías que encaja
como motivante, activa, innovadora y disruptiva. Una nueva forma de visualizar
la enseñanza aprendizaje y, por consiguiente, la relación entre el docente y el
estudiante, incrementando su participación.
Aula invertida o Flipped Classroom* |
¿Qué significa aula invertida?
Es
un diseño inverso al tradicional. En éste la lección se hace en clase, con un
educador que enseña a sus estudiantes, las mismas cosas, al mismo tiempo, generalmente
al mismo ritmo y, las tareas quedan para la casa, donde no necesariamente tienen
quien les ayude a aclarar dudas o comprender mejor lo que se pide y la
pertinencia de su respuesta.
Al
invertir el proceso, cambian las reglas, el estudiante trabaja a su ritmo, en
casa o cualquier otro lugar, los contenidos preparados por su profesor o bajo
sus instrucciones y, en clase, se realizan distintas actividades grupales, a
partir del trabajo previo del estudiante, con el fin de consolidar su
aprendizaje.
La
idea es disponer de espacios de aprendizaje dinámicos, participativos y
constructivos. Por ello, para aplicar el aula invertida deben considerarse tres
elementos: qué, cómo y con qué se trabajará.
Evidentemente,
se responde a una planificación coherente que parta del aprendizaje requerido y
los contenidos correspondientes, lo cual determinará el uso de estrategias y herramientas
concretas para cada ambiente diseñado.
¿Cuáles son los roles del docente y del estudiante?
Con respecto a los docentes:
* Diseñan
las estrategias, en respuesta a la frase del discurso a la
experiencia
* Proveen
de información sobre los contenidos que se trabajarán en clase
* Crean
los contenidos y seleccionan las herramientas adecuadas, generalmente con un
video (de acuerdo a investigaciones realizadas) y cuestionario
* Incentivan
la participación del estudiante mediante preguntas, discusiones y diversas actividades
de este tenor
* Dinamizan,
monitorean y valoran el proceso del estudiante
Los estudiantes:
* Son
el centro real de su aprendizaje, al estar más motivados e implicados en el
proceso
* Mediante
estudio independiente, en el primer momento, preparan los contenidos a discutir
en clase; en ésta, segundo momento, aplican la teoría estudiada
* Participan
activamente en actividades grupales de aprendizaje y evaluación,
contextualizadas
Beneficios y ventajas del aula invertida
Esta
forma de trabajar fomenta el aprendizaje cooperativo y colaborativo, donde los
estudiantes contribuyen en las tareas asignadas para la construcción de los conocimientos;
así como, asumen conductas más autónomas y aprenden a autorregularse.
Lee El trabajo en grupo ¿Aprendizaje colaborativo o cooperativo?
Permite
mayor apoyo a la diversidad, dedicar más tiempo en clase a compartir y
construir conocimientos y menos a la parte teórica, mediante un proceso de
participación, indagatorio, reflexivo y ajustado al contexto, con el fin de provocar
la exploración, articulación y aplicación de lo estudiado.
En
definitiva, se produce una mejora del tiempo en el aula y la tecnología pasa a
ser un valioso recurso de apoyo a lo pedagógico, al servicio del aprendizaje y,
no al contrario.
¿Cómo aplicar esta metodología?
1.
Selecciona el tema y la estrategia a seguir
-en función de los aprendizajes requeridos y competencias a lograr-
2.
Escoge la forma de mostrar los contenidos,
estructurados e interactivos
· Graba
en formato video o audio o, elige de la variedad de recursos educativos que ya
existen
· También
tienes la opción de partir de un libro, película u otro material relacionado
con el tema
· Usa
un canal de YouTube, blog u otra plataforma gratuita para presentar los
contenidos
3.
Prepara una guía de estudio o batería de
preguntas y retos, con las instrucciones necesarias que orienten al estudiante
para resumir y sacar conclusiones
4.
Visualización por parte del estudiante, a su
ritmo, del tema y preparación de su material de apoyo en las actividades
posteriores en clase
5.
A partir de esta preparación y la estrategia
seleccionada, el desarrollo del tema en clase es práctico, más personalizado, con
prevalencia de la interacción, el desarrollo del pensamiento, mediante
actividades que resalten procesos cognitivos y metacognitivos, así como la
retroalimentación
Secuencia de la aplicación del aula invertida** |
Esta
secuencia es el modelo clásico, está también el modelo hibrido, que incluye un
contacto previo a la clase, entre el docente y sus estudiantes. Un
acompañamiento que facilita mayor comprensión del tema y resolver dudas e
inquietudes.
Lee Los dos métodos más utilizados de aula invertida por Ángel Fidalgo
Estamos
en un momento excepcional para gestionar mejor los tiempos dedicados en clase y
la forma de aprender. Los estudiantes se han visto en la necesidad de seguir
estudiando en línea, tienen experiencia.
Aprovechemos
esto, démosle un giro a como lo han hecho y diseñemos otra forma más expedita y
ajustada al aula invertida.
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Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. Raúl Santiago, Alicia Díez y Luis Alberto Andía
Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. Raúl Santiago, Alicia Díez y Luis Alberto Andía
Felicitaciones por introducirnos en esta nueva forma de visualizar la enseñanza aprendizaje, la relación entre el docente y el estudiante es fundamental para arribar a la meta planteada, el grado de participación del estudiante complementa los objetivos. Muchos docentes necesitarían de tus investigaciones para enriquecer sus, ya amplios, conocimientos pedagógicos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!. Si, es una metodología que motiva al estudiante, promueve una mayor participación y facilita el aprender a gestionar su proceso.
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