Sin generalización no hay aprendizaje
Completamos
el ciclo del aprendizaje. En el marco de esta lógica seguida, el
proceso enseñanza aprendizaje apunta a un proceso donde se relacionan e
integran la sistematización y la argumentación del contenido, a partir de la
observación reflexiva, para la construcción de nuevos conocimientos y su
transferencia a otras situaciones, lo que deviene en una generalización de esos
conocimientos.
Este
proceso completo va activando el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y la
capacidad investigativa en diferentes niveles de representación. Se entiende
que no es un procedimiento lineal ni tan sencillo como se ha presentado en los
cuatro posts, con éste; de hecho, la lógica indica que es iterado y en espiral,
se avanza y se regresa con otro grado de conocimiento para seguir avanzando
hasta llegar a donde queremos y vuelta a empezar.
¿Qué representa la generalización en el ciclo de aprendizaje?
Ciclo del aprendizaje |
Como consecuencia de toda formación, el conocimiento construido, aprehendido, se integra y se acomoda al contrastarse con las situaciones, adquiriendo su condición generalizadora; es decir, aplicación y transferencia de conocimientos a iguales o nuevas situaciones y problemas, en estratos crecientes de construcción e internalización.
Este
proceso de generalización hace consciente la significatividad de los hechos y
explicaciones y da cuenta del nivel de aprendizaje y de la pertinencia e
impacto social de la formación.
¿Cómo desarrollar la generalización en nuestras clases?
La generalización
lleva el propósito de crear y re-crear diversas formas de representación o
modelos del conocimiento (síntesis), transferir conscientemente estos
conocimientos a nuevos ámbitos (aplicación) en estratos crecientes de
construcción mediante un proceso metodológico iterado y sucesivo, y la
interiorización de saberes, procedimientos, herramientas y habilidades propias
o adquiridas (internalización).
Por lo tanto, en
las actividades que realicemos en nuestras clases, debemos procurar que los
estudiantes:
- Encuentren hechos, evidencias, ejemplos y analogías que les permitan relacionar e integrar la información de manera distinta y representar las situaciones de un modo nuevo u obtener un producto concreto, plan o propuesta. Representa un proceso de síntesis.
- Usen la información, métodos, conceptos y teorías aprendidas, así como aplicar habilidades, herramientas y conocimientos creados en situaciones conocidas y nuevas, ejecutar una actividad de manera diferente, proponiendo nuevas opciones de solución. Representa un proceso de aplicación.
- Ejecuten en forma consciente y efectiva actividades de toda índole. Demostrando experticia y confianza en el uso de las habilidades de comunicación, del pensamiento e investigativas ante otros. Representa un proceso de internalización.
Siguiendo
el mismo ejemplo de la película Inside out para trabajar la gestión
de las emociones. Retomo algunas acciones, concluyentes de la
actividad, que ha pasado por la observaciónreflexiva, la sistematización
y la argumentación:
- ¿Cómo reaccionarían ellos si estuvieran en lugar de Riley?
- ¿Qué los llevó a esa nueva representación?
- ¿Alguna situación similar en el aula con sus compañeros?
- ¿Cómo gestionarían sus emociones en lugar de Riley y de un ejemplo con los compañeros?
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