Observo reflexivamente luego sistematizo
Este
pasado lunes tuve la ocasión de participar en una actividad del Ayuntamiento,
senderismo botánico. La traigo a colación porque es un excelente ejemplo
para realizar con nuestro grupo de estudiantes.
Mientras
el guía describía plantas, rocas y las aves que nos sobrevolaban, en mi mente
trataba de identificar algunas plantas y flores con las de mi país y cuáles
estaban en el jardín de mis padres. Una compañera hacía apuntes para recordar
los elementos significativos, seguramente para buscarlos en internet y
aplicarlos en su arte, después supe que era artista. Otros daban muestra de
mayor conocimiento.
Lo
anterior, es un ejercicio de reconocimiento, exploración y clarificación en
nosotros mismos, entre lo nuevo y lo que sabemos. Si fuese el maestro ante los
estudiantes, en esa narrativa, intencionalmente, guiaría algunas acciones
y preguntas en ese momento, con las cuales trabajar posteriormente y pedirles
indagar más sobre determinado tema, abrir algún tipo de debate sobre las
experiencias...
Pues
bien, después de esa primera fase, observar-reflexionar, en la comprensión y construcción de conocimiento,
se busca pasar a la segunda. Profundizar en este conocimiento mediante los
aportes teóricos y las construcciones de mucha gente que ha aprendido sobre
ello y por ende, enriquecerán el nuestro. Nos referimos a la sistematización.
¿Qué representa la sistematización en el ciclo de aprendizaje?
En
ese proceso recorremos un camino que nos lleva a organizar los hechos, ideas y
procesos desde la teoría-práctica en el marco del conocimiento que tenemos, con
la finalidad de analizarlos e interpretarlos críticamente a fin de encontrar
resultados válidos de acuerdo a lo buscado, lo cual nos lleva a un aprendizaje en
un nuevo nivel.
La
comprensión y construcción de conocimientos es un proceso continuo en forma de
espiral creciente.
Buscamos
ordenar y clasificar lo que tenemos, recuperar elementos de la experiencia y
traducirlos en el marco de lo nuevo, con la idea de indagar en fuentes
de información, identificando y seleccionando las más adecuadas y pertinentes a
la situación.
En
el análisis, examinamos esas fuentes, extraemos la información, separándola en
sus partes o constituciones básicas, identificando diferentes representaciones
y relaciones; en otras palabras, encontrar evidencias que posibiliten su
estudio y las generalizaciones.
Finalmente,
interpretamos los diferentes componentes y relaciones presentes, para poder
enfrentar la situación con una visión de transformación y volvemos a mirarla
desde un nuevo conocimiento. Hemos recorrido el camino desde el campo
experiencial al campo teórico y viceversa, un ir y venir explicitando la realidad
estudiada.
Con
la sistematización se tiene un nuevo encuentro con la realidad, una conceptualización
y reconceptualización de ésta y los procesos implícitos, a partir de su
reconstrucción analítica e interpretativa.
¿Cómo desarrollar este segundo procedimiento en nuestras clases?
Teniendo claro la actividad y ya trabajando sobre ella, debemos tratar que el estudiante organice los contenidos dados, haga una búsqueda de más información, consciente de lo que necesita, la analice e interprete en el marco del propósito que guía dicha actividad.
Se
orienta por preguntas tales como: ¿Qué es necesario abordar primero? ¿Es
pertinente? ¿Qué repercusión tiene? ¿Qué relaciones se establecen ¿Qué factores
afectan? ¿En qué términos se justifica? ¿Cuáles son las consecuencias a largo o
corto plazo?
Siguiendo
la misma dinámica del post anterior. Veamos el ejemplo de la película Inside
out para trabajar la gestión
de las emociones (y otros contenidos en paralelo). Recordamos,
su protagonista, Riley, cuenta al principio con una sola emoción,
Son
las llamadas emociones básicas que posee cualquier persona y aunque no
pareciera, cada una cumple una función[i]
en Riley (y en cada uno de nosotros).
- Alegría, la mantiene con una sonrisa y actitud positiva ante situaciones adversas. Es la estrella de las cinco emociones.
- Tristeza, es la contención de Alegría para que Riley pueda manejarse en otros momentos, pensar y no dejarse llevar por el ímpetu que puede ser irrefrenable.
- Ira, es una emoción negativa, sin embargo, le sirve para defenderse de las situaciones adversas.
- Miedo, la mantiene a salvo, estar alerta y no confiarse de todo.
- Asco, impide que se envenene o entre en contacto con situaciones indeseadas, en este caso, una comida que no gusta a los niños.
- A partir de la descripción que pudieron dar sobre las emociones, indagar más sobre esto.
- Conformar 5 o 10 grupos de trabajo y cada uno trabajaría con una emoción. Seleccionar un pétalo de la flor.
- Dependiendo de la edad de los estudiantes, pueden armar un cuento, analizar la importancia de contar con esa emoción, comentar sobre las ventajas y desventajas, narrar alguna experiencia y cómo gestionaron la situación, etc.
- Relacionar el trabajo que hicieron con lo sucedido en la película
- Exponer el trabajo mediante alguna dinámica
- Representar las emociones en una nueva figura
Si desea adquirir la película Inside Out (Del Revés)
Entre aquí si está en Europa
O aquí si está fuera de Europa
* Emociones tomadas de la película
[i] Tráiler oficial
Comentarios
Publicar un comentario
¡Hola! Tu opinión es importante...