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Observo reflexivamente luego sistematizo

Este pasado lunes tuve la ocasión de participar en una actividad del Ayuntamiento, senderismo botánico. La traigo a colación porque es un   excelente ejemplo para realizar con nuestro grupo de estudiantes.

Mientras el guía describía plantas, rocas y las aves que nos sobrevolaban, en mi mente trataba de identificar algunas plantas y flores con las de mi país y cuáles estaban en el jardín de mis padres. Una compañera hacía apuntes para recordar los elementos significativos, seguramente para buscarlos en internet y aplicarlos en su arte, después supe que era artista. Otros daban muestra de mayor conocimiento.

Lo anterior, es un ejercicio de reconocimiento, exploración y clarificación en nosotros mismos, entre lo nuevo y lo que sabemos. Si fuese el maestro ante los estudiantes, en esa narrativa, intencionalmente, guiaría algunas acciones y preguntas en ese momento, con las cuales trabajar posteriormente y pedirles indagar más sobre determinado tema, abrir algún tipo de debate sobre las experiencias...

Pues bien, después de esa primera fase, observar-reflexionar, en la  comprensión y construcción de conocimiento, se busca pasar a la segunda. Profundizar en este conocimiento mediante los aportes teóricos y las construcciones de mucha gente que ha aprendido sobre ello y por ende, enriquecerán el nuestro. Nos referimos a la sistematización.


¿Qué representa la sistematización en el ciclo de aprendizaje?

En ese proceso recorremos un camino que nos lleva a organizar los hechos, ideas y procesos desde la teoría-práctica en el marco del conocimiento que tenemos, con la finalidad de analizarlos e interpretarlos críticamente a fin de encontrar resultados válidos de acuerdo a lo buscado, lo cual nos lleva a un aprendizaje en un nuevo nivel.


Qué es sistematización
Proceso de sistematización 

La comprensión y construcción de conocimientos es un proceso continuo en forma de espiral creciente.


Buscamos ordenar y clasificar lo que tenemos, recuperar elementos de la experiencia y traducirlos en el marco de lo nuevo, con la idea de indagar en fuentes de información, identificando y seleccionando las más adecuadas y pertinentes a la situación.

En el análisis, examinamos esas fuentes, extraemos la información, separándola en sus partes o constituciones básicas, identificando diferentes representaciones y relaciones; en otras palabras, encontrar evidencias que posibiliten su estudio y las generalizaciones.

Finalmente, interpretamos los diferentes componentes y relaciones presentes, para poder enfrentar la situación con una visión de transformación y volvemos a mirarla desde un nuevo conocimiento. Hemos recorrido el camino desde el campo experiencial al campo teórico y viceversa, un ir y venir explicitando la realidad estudiada.


Con la sistematización se tiene un nuevo encuentro con la realidad, una conceptualización y reconceptualización de ésta y los procesos implícitos, a partir de su reconstrucción analítica e interpretativa.


¿Cómo desarrollar este segundo procedimiento en nuestras clases?

Teniendo claro la actividad y ya trabajando sobre ella, debemos tratar que el estudiante organice los contenidos dados, haga una búsqueda de más información, consciente de lo que necesita, la analice e interprete en el marco del propósito que guía dicha actividad.

Se orienta por preguntas tales como: ¿Qué es necesario abordar primero? ¿Es pertinente? ¿Qué repercusión tiene? ¿Qué relaciones se establecen ¿Qué factores afectan? ¿En qué términos se justifica? ¿Cuáles son las consecuencias a largo o corto plazo?

Siguiendo la misma dinámica del post anterior. Veamos el ejemplo de la película Inside out para trabajar la gestión de las emociones (y otros contenidos en paralelo). Recordamos, su protagonista, Riley, cuenta al principio con una sola emoción, Alegría, pero poco a poco van apareciendo otras, Tristeza, Ira, Miedo y Asco.

Son las llamadas emociones básicas que posee cualquier persona y aunque no pareciera, cada una cumple una función[i] en Riley (y en cada uno de nosotros).

  1. Alegría, la mantiene con una sonrisa y actitud positiva ante situaciones adversas. Es la estrella de las cinco emociones.
  2. Tristeza, es la contención de Alegría para que Riley pueda manejarse en otros momentos, pensar y no dejarse llevar por el ímpetu que puede ser irrefrenable.
  3. Ira, es una emoción negativa, sin embargo, le sirve para defenderse de las situaciones adversas.
  4. Miedo, la mantiene a salvo, estar alerta y no confiarse de todo.
  5. Asco, impide que se envenene o entre en contacto con situaciones indeseadas, en este caso, una comida que no gusta a los niños.

Como se ve en la película, estas emociones deben guardar un lógico equilibrio y aprender a gestionarlas para sacar lo mejor de cada una. En ese sentido debe trabajarse en clases. 

Qué es la sistematización
Las emociones básicas*
Descubre tus emociones desde dentro. 

Una vez visualizada y trabajadas las cuestiones en el orden de la observación reflexiva, los estudiantes deben atender otras, a saber: 

  • A partir de la descripción que pudieron dar sobre las emociones, indagar más sobre esto.
  • Conformar 5 o 10 grupos de trabajo y cada uno trabajaría con una emoción. Seleccionar un pétalo de la flor.
  • Dependiendo de la edad de los estudiantes, pueden armar un cuento, analizar la importancia de contar con esa emoción, comentar sobre las ventajas y desventajas, narrar alguna experiencia y cómo gestionaron la situación, etc.
  • Relacionar el trabajo que hicieron con lo sucedido en la película 
  • Exponer el trabajo mediante alguna dinámica 
  • Representar las emociones en una nueva figura

Recordemos que estas cuestiones son solo guías condicionadas por el contexto, el propósito de la actividad y los estudiantes. 

A partir de aquí entraríamos en otro procedimiento, que por razones de la explicación los vamos separando en diferentes entradas. 



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* Emociones tomadas de la película
[i] Tráiler oficial

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