La argumentación: “la convidada de piedra”
Una
de las fallas que creo tiene la dinámica formativa es justamente la ausencia de
actividades donde podamos preguntarnos qué validez tienen nuestras ideas y
posiciones sobre algún tema determinado y en ese sentido, ser capaces de defenderlas
ante otros o de reconocer que en algo nos hemos equivocado.
Cuando
vemos una película o leemos una obra, el común denominador de quienes lo hacen,
verán imágenes y frases que entenderán siguiendo un hilo conductor, pero sin
buscar el trasfondo de significantes y significados, lo que puede ser verdad o
no. O cuando escribimos un texto, tendemos a usar referencias que nos apoyen y
no aquellas que tendremos que refutar. Es así, me incluyo con mi experiencia
escolar.
La
argumentación como síntesis de la observación reflexiva es el resultado de la
organización cognitiva del razonamiento dialógico. ¿Qué significa esto? Hasta
el momento hemos tratado la observación reflexiva, como procedimiento enfocado
a construir conocimiento, mediante la articulación de una percepción voluntaria
de la realidad y una adecuada codificación, a fin de reflexivamente captar su
significado en un determinado contexto.
Con
la sistematización, se reconstruyen esos hechos, ideas y la realidad desde la
teoría-práctica, para organizarlos, analizarlos e interpretarlos. Se alcanza un
nivel del pensamiento y el lenguaje vinculado con la experiencia propia y el
saber en uso para la re-construcción del conocimiento en el contexto espacio
temporal que le da sentido.
En la
argumentación se describen los aprendizajes que se han logrado desde la propia
perspectiva para cuestionar, consensuar y contrastarlos con los conocimientos
aportados por el otro en la interacción; el que habla sustenta sus ideas y
posición acerca de un tema para convencer a un receptor, según parámetros y
recursos para tal fin, en un contexto social determinado.
Es
ir encontrando aquellos elementos del pensamiento que permitan dar otra mirada
y se conjuguen en el discurso y la re-creación del conocimiento.
¿Qué representa la argumentación en el ciclo de aprendizaje?
Si
el aprendizaje lo dejamos hasta la sistematización, no estaría completo el
ciclo, lo que usualmente se hace en clases, llegar hasta integrar lo observado
y reflexionado con el campo teórico práctico. Es necesario validar lo que hemos
aprendido y lograr otro nivel de comprensión y construcción de conocimientos,
mediante la asimilación de esa teoría y la práctica propia interactuando con la
de otros.
El
procedimiento seguido, recordando que no es lineal, sería: comprobar el nuevo
conocimiento, producto de la sistematización (evaluación); dialogar con el
contexto, la situación u otro sujeto, sobre la veracidad o validez del
conocimiento a partir de una lógica (confrontación) y exponer la idea o
posición re-creada sobre esa realidad determinada, con un sustento real y
lógico (comunicación). Lo cual deviene en un nuevo conocimiento construido
a otro nivel.
¿Cómo desarrollar la argumentación en nuestras clases?
En
resumen, con la argumentación se verifica mediante la interlocución con el
contexto, el aprendizaje logrado a lo largo del proceso de interacción del estudiante
con la realidad y cotejado a través de la teoría; se negocian acuerdos con
otros estudiantes sobre la veracidad o validez del conocimiento compartido a
partir de la lógica cognitiva, propositiva y comunicativa de quien argumenta,
con un sustento dialógico desde lo más cercano o conocido hasta llegar a lo
nuevo o complejo.
Preguntas
orientadoras en este proceso son, entre otras: ¿Hay ambigüedad o son claros los
términos y situaciones? ¿Son válidas las suposiciones? ¿Existe evidencia de las
características o comportamiento de los elementos? ¿Cuál es la seguridad de lo
observado? ¿Qué apoya lo dicho? ¿Existen limitantes? ¿Cuáles son las razones
que inducen a creer o no? ¿Qué se desea demostrar? ¿Cuáles pueden ser las
conclusiones?
Siguiendo la misma dinámica de los posts anteriores. Veamos el ejemplo de la película Inside out para trabajar la gestión de las emociones. Recordamos, Riley cuenta al principio con una sola emoción, Alegría, la estrella de las cinco emociones, pero luego aparecen las otras, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Son las llamadas emociones básicas que posee cualquier persona, cada una cumple una función.
Las emociones básicas de Disney (Inside Out)
Retomamos,
los 5 o 10 grupos de trabajo deben
atender, como muestra, las siguientes cuestiones, a saber:
- Reinspección del trabajo individual con respecto a la descripción inicial de Riley, sus manifestaciones y emociones identificadas, en el marco de las actividades posteriores, a fin de confirmar o modificar ese primer acercamiento y concluir, basados en lo qué piensan ahora de ella y sobre la gestión de sus emociones del texto; si es preciso, volver a las fuentes externas de información, como el diccionario para aclarar términos (es un recurso que debe seguir en uso).
- Identificar cuáles fueron las evidencias para llegar a la conclusión anterior y comparar con el trabajo de los otros del equipo, revelando puntos comunes y no comunes; sustentar posiciones y llegar a acuerdos.
- Con respecto a cómo reaccionarían ellos si estuvieran en lugar de Riley, explicar las razones a su comportamiento e identificar sus propias actitudes frente a las emociones
- Del trabajo realizado y la representación en una nueva figura, reflexionar sobre lo que saben, qué quisieron manifestar, qué opinan de lo expuesto por sus compañeros y cuáles conclusiones extraen
- Abrir un debate sobre la importancia y la gestión de las emociones (dependiendo de la edad de los estudiantes) en la escuela, con los amigos, en el entorno cercano.
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