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La argumentación: “la convidada de piedra”

Una de las fallas que creo tiene la dinámica formativa es justamente la ausencia de actividades donde podamos preguntarnos qué validez tienen nuestras ideas y posiciones sobre algún tema determinado y en ese sentido, ser capaces de defenderlas ante otros o de reconocer que en algo nos hemos equivocado.

Cuando vemos una película o leemos una obra, el común denominador de quienes lo hacen, verán imágenes y frases que entenderán siguiendo un hilo conductor, pero sin buscar el trasfondo de significantes y significados, lo que puede ser verdad o no. O cuando escribimos un texto, tendemos a usar referencias que nos apoyen y no aquellas que tendremos que refutar. Es así, me incluyo con mi experiencia escolar.

La argumentación como síntesis de la observación reflexiva es el resultado de la organización cognitiva del razonamiento dialógico. ¿Qué significa esto? Hasta el momento hemos tratado la observación reflexiva, como procedimiento enfocado a construir conocimiento, mediante la articulación de una percepción voluntaria de la realidad y una adecuada codificación, a fin de reflexivamente captar su significado en un determinado contexto.

Con la sistematización, se reconstruyen esos hechos, ideas y la realidad desde la teoría-práctica, para organizarlos, analizarlos e interpretarlos. Se alcanza un nivel del pensamiento y el lenguaje vinculado con la experiencia propia y el saber en uso para la re-construcción del conocimiento en el contexto espacio temporal que le da sentido.

En la argumentación se describen los aprendizajes que se han logrado desde la propia perspectiva para cuestionar, consensuar y contrastarlos con los conocimientos aportados por el otro en la interacción; el que habla sustenta sus ideas y posición acerca de un tema para convencer a un receptor, según parámetros y recursos para tal fin, en un contexto social determinado.


Qué es la argumentación en el aprendizaje
La argumentación en el proceso de aprendizaje

Es ir encontrando aquellos elementos del pensamiento que permitan dar otra mirada y se conjuguen en el discurso y la re-creación del conocimiento.


¿Qué representa la argumentación en el ciclo de aprendizaje?

Si el aprendizaje lo dejamos hasta la sistematización, no estaría completo el ciclo, lo que usualmente se hace en clases, llegar hasta integrar lo observado y reflexionado con el campo teórico práctico. Es necesario validar lo que hemos aprendido y lograr otro nivel de comprensión y construcción de conocimientos, mediante la asimilación de esa teoría y la práctica propia interactuando con la de otros.

El procedimiento seguido, recordando que no es lineal, sería: comprobar el nuevo conocimiento, producto de la sistematización (evaluación); dialogar con el contexto, la situación u otro sujeto, sobre la veracidad o validez del conocimiento a partir de una lógica (confrontación) y exponer la idea o posición re-creada sobre esa realidad determinada, con un sustento real y lógico (comunicación). Lo cual deviene en un nuevo conocimiento construido a otro nivel.


¿Cómo desarrollar la argumentación en nuestras clases?

En resumen, con la argumentación se verifica mediante la interlocución con el contexto, el aprendizaje logrado a lo largo del proceso de interacción del estudiante con la realidad y cotejado a través de la teoría; se negocian acuerdos con otros estudiantes sobre la veracidad o validez del conocimiento compartido a partir de la lógica cognitiva, propositiva y comunicativa de quien argumenta, con un sustento dialógico desde lo más cercano o conocido hasta llegar a lo nuevo o complejo.

Preguntas orientadoras en este proceso son, entre otras: ¿Hay ambigüedad o son claros los términos y situaciones? ¿Son válidas las suposiciones? ¿Existe evidencia de las características o comportamiento de los elementos? ¿Cuál es la seguridad de lo observado? ¿Qué apoya lo dicho? ¿Existen limitantes? ¿Cuáles son las razones que inducen a creer o no? ¿Qué se desea demostrar? ¿Cuáles pueden ser las conclusiones?

Siguiendo la misma dinámica de los posts anteriores. Veamos el ejemplo de la película Inside out para trabajar la gestión de las emocionesRecordamos, Riley cuenta al principio con una sola emoción, Alegría, la estrella de las cinco emociones, pero luego aparecen las otras, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Son las llamadas emociones básicas que posee cualquier persona, cada una cumple una función.

Qué es la argumentación en el aprendizaje

Las emociones básicas de Disney (Inside Out)


Retomamos, los 5 o 10 grupos de trabajo deben atender, como muestra, las siguientes cuestiones, a saber:

  • Reinspección del trabajo individual con respecto a la descripción inicial de Riley, sus manifestaciones y emociones identificadas, en el marco de las actividades posteriores, a fin de confirmar o modificar ese primer acercamiento y concluir, basados en lo qué piensan ahora de ella y sobre la gestión de sus emociones del texto; si es preciso, volver a las fuentes externas de información, como el diccionario para aclarar términos (es un recurso que debe seguir en uso).
  • Identificar cuáles fueron las evidencias para llegar a la conclusión anterior y comparar con el trabajo de los otros del equipo, revelando puntos comunes y no comunes; sustentar posiciones y llegar a acuerdos.
  • Con respecto a cómo reaccionarían ellos si estuvieran en lugar de Riley, explicar las razones a su comportamiento e identificar sus propias actitudes frente a las emociones
  • Del trabajo realizado y la representación en una nueva figura, reflexionar sobre lo que saben, qué quisieron manifestar, qué opinan de lo expuesto por sus compañeros y cuáles conclusiones extraen
  • Abrir un debate sobre la importancia y la gestión de las emociones (dependiendo de la edad de los estudiantes) en la escuela, con los amigos, en el entorno cercano.


Es el complemento de las actividades realizadas en los procedimientos anteriores y otras, con el énfasis en la evaluación crítica de las propias ideas y de los otros, la interacción con los pares para debatir sobre lo realizado por cada uno individual o grupalmente, valorar y finalmente, comunicar los resultados con evidencias, criterios y consideraciones del contexto, de manera reflexiva y coherente. 

En el próximo post cerramos este ciclo con el último procedimiento. 




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