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Cómo implementar en tu aula la estrategia basada en la pregunta

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  La técnica o el arte de preguntar es una manera de inducir al aprendiz a la reflexión personal sobre la realidad estudiada, promover ideas creativas y construir conocimientos. Sócrates fue su precursor.   Tenemos claro, que para llegar a construir conocimientos hemos debido comprender aquello que estamos aprendiendo, al menos desde un enfoque constructivista. En todo ese proceso de comprensión y construcción de nuevos conocimientos, es vital la indagatoria, en nuestro interior sobre lo que conocemos y, al exterior para contrastar, ampliar y consolidar eso que ya conocemos, desde lo ya conocido hasta lo nuevo por conocer, generándose el conflicto cognoscitivo. De ahí, la inclusión de la pregunta como estrategia de enseñanza para ayudar a nuestros estudiantes a llegar a esa comprensión, al mismo tiempo, que debemos promover que se constituya en estrategia de aprendizaje, usada en el marco de la metacognición. Lee Metacognición, Cognición y Motivación Preguntas dirigidas y

¿Cuál es el papel de las estrategias en la secuencia del aprendizaje?

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  Si pensamos que el propósito de la formación es el desarrollo humano, entonces, la planificación de la instrucción debe girar en torno al aprendizaje de saberes, procedimientos y actitudes, con base a los contenidos, que nos permita aprender a aprender y aplicarlos a lo largo y ancho de nuestra vida. En este sentido, como docentes, por medio de la enseñanza, acompañamos al estudiante para que vaya alcanzando los niveles de aprendizaje y competencia requeridos, en forma gradual, continua y ascendente, de acuerdo con el ciclo o secuencia de dicho aprendizaje. Dicho ciclo representa el cómo percibimos y procesamos lo percibido. P onemos en juego nuestras estructuras mentales al interactuar con la realidad estudiada, las adaptamos progresivamente en función de la construcción de nuevos conocimientos que se edifican sobre los viejos, desarrollando así nuevos esquemas que nos ubican en niveles cualitativos ascendentes. Dinámica formativa en la secuencia del aprendizaje Lee Secuencia lógi

Notas sobre estrategias que involucran la investigación y un pensamiento activo

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  Entre los cambios que se han generado por el avance de las teorías pedagógicas están las estrategias que favorecen, en forma interactiva, sistemática, contextualizada e intencional, el proceso constructivo del estudiante, basado en un aprendizaje significativo. Ello es así porque las estrategias, basadas en la investigación, propician la participación activa, poniendo en juego conscientemente los recursos cognitivos, habilidades y saberes para enfrentar con éxito los retos dados desde la enseñanza y generar nuevos conocimientos. Estrategias basadas en la investigación Las estrategias son aplicadas en las clases dependiendo del propósito del programa y del contexto, lo he dicho en otras entradas. Existen varias alternativas, de forma de seleccionar la que mejor se ajuste a nuestras intenciones y el resultado esperado. Veamos algunas. El trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el basado en retos, son muy similares. Buscan la construcción grupal de un product

Cómo aplicar el estudio de casos en el aula

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  El estudio de casos es una estrategia que responde a una metodología basada en la investigación y como tal, la idea base es colocar al estudiante ante un caso, una situación problémica contextualizada para encontrarle una solución lógica, concreta y factible. Se demanda reflexión y análisis de la situación, razonar para su comprensión, sobre los recursos disponibles, de las posibles alternativas, tomar decisiones acordes y oportunas y, presentar una solución, llámese resultado o producto. Por lo tanto, es muy recomendable su uso. ¿Cuál es la característica diferenciadora del estudio de casos? Es una de las estrategias que promueven el desarrollo de competencias en el estudiante, al propiciar el uso de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en el estudio de un hecho o suceso real o simulado de una persona, grupo u organización. Representación de la estrategia de estudio de casos* Hablamos de situaciones concretas y reales en su contexto que se estudian a pro

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