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Cómo aplicar el estudio de casos en el aula

 

El estudio de casos es una estrategia que responde a una metodología basada en la investigación y como tal, la idea base es colocar al estudiante ante un caso, una situación problémica contextualizada para encontrarle una solución lógica, concreta y factible.

Se demanda reflexión y análisis de la situación, razonar para su comprensión, sobre los recursos disponibles, de las posibles alternativas, tomar decisiones acordes y oportunas y, presentar una solución, llámese resultado o producto. Por lo tanto, es muy recomendable su uso.

¿Cuál es la característica diferenciadora del estudio de casos?

Es una de las estrategias que promueven el desarrollo de competencias en el estudiante, al propiciar el uso de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en el estudio de un hecho o suceso real o simulado de una persona, grupo u organización.


Representación de la estrategia de estudio de casos*


Hablamos de situaciones concretas y reales en su contexto que se estudian a profundidad, a fin de comprender sus dinámicas, relaciones, interacciones, buscar nuevos significados y con ellos las respuestas que den solución a las preguntas planteadas, así como contrastar las teorías.

El estudiante observa esa realidad, la analiza, evalúa y brinda solución; aplica sus conocimientos, en un trabajo individual o conjunto a través del debate de posiciones e ideas.

De esta manera, construyen conocimientos o lo reconstruyen, identifican problemas, desarrollan habilidades investigativas, del pensamiento y comunicacionales y, aprenden sobre las herramientas y el modo de responder ante circunstancias específicas.

¿Tienes experiencia con esta estrategia? Coméntanos...

¿Cómo se trabaja en el aula?

Se realizan ciertos pasos investigativos a partir de un problema y encontrar soluciones viables. Dos caminos para ello, desde su planteamiento como situación que deben resolver completamente o, solo buscar la solución, una forma más sencilla para comenzar este tipo de experiencia.

En general, como toda estrategia investigativa incluye la selección del tema, el problema a investigar, la unidad de análisis, los métodos y técnicas para la recolección y análisis de los datos y, la propuesta. Todo ello incluye la evaluación del proceso y de los aprendizajes.


Ejemplo de estudio de caso, desde el resultado de aprendizaje**


En el desarrollo y resolución del caso se plantea el siguiente procedimiento:

Ø  Del profesor.

ü La fase previa al trabajo en sí, planificación con respecto a las competencias, contenidos y resultados de aprendizaje, la situación a trabajar en consonancia con la realidad y correspondencia con el programa y de las exigencias del nivel y perfil.

ü Relacionar los conceptos teóricos con las unidades de análisis y concretar el caso para los estudiantes.

ü  Orientación, seguimiento y control de todo el proceso.

Ø  Del estudiantado.

ü  Descripción del caso implícito en la situación seleccionada, con sus causas y consecuencias.

ü  Búsqueda de información pertinente a fin de reflexionar y profundizar sobre el procedimiento a seguir y como afrontarlo con más seguridad.

ü  Trabajo de campo, preferiblemente.

ü Análisis del caso según el marco y los criterios de valoración establecidos.

ü  Concluir con resultados fiables y factibles, que evidencia y expresa la construcción del caso estudiado.

ü  Presentación de los resultados conseguidos individualmente y/o grupal e interacción con otros para determinar la pertinencia y posible impacto. 


Este tipo de estrategias además de desarrollar competencias específicas y transversales, en sí misma es motivacional porque los estudiantes se involucran en actividades reales, significativas y con sentido con respecto a lo que estudian.

Recordemos que la misma motivación actúa de factor motivante; nos induce a implicarnos en la actividad y en la medida que vamos obteniendo resultados favorables y nuevos conocimientos, sentiremos que el esfuerzo es importante, que cubre las expectativas y esto a su vez, actúa favorablemente sobre nuestra actuación y cognición, así como en la metacognición, el ideal a alcanzar.


En definitiva ¿Para qué se usa el estudio de casos? En el aprendizaje es vital que puedan aplicarse los conocimientos, en iguales o nuevas situaciones; esto lo facilita esta estrategia investigativa.

El estudiante indaga, busca alternativas y las argumenta, resuelve situaciones reales, contrasta teoría y práctica; aprende desde la realidad y demuestra que los conocimientos han sido internalizados. 


*Imagen de PIRO4D en Pixabay

**Imagen propia

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