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¿Cuál es el papel de las estrategias en la secuencia del aprendizaje?

 

Si pensamos que el propósito de la formación es el desarrollo humano, entonces, la planificación de la instrucción debe girar en torno al aprendizaje de saberes, procedimientos y actitudes, con base a los contenidos, que nos permita aprender a aprender y aplicarlos a lo largo y ancho de nuestra vida.

En este sentido, como docentes, por medio de la enseñanza, acompañamos al estudiante para que vaya alcanzando los niveles de aprendizaje y competencia requeridos, en forma gradual, continua y ascendente, de acuerdo con el ciclo o secuencia de dicho aprendizaje.

Dicho ciclo representa el cómo percibimos y procesamos lo percibido. Ponemos en juego nuestras estructuras mentales al interactuar con la realidad estudiada, las adaptamos progresivamente en función de la construcción de nuevos conocimientos que se edifican sobre los viejos, desarrollando así nuevos esquemas que nos ubican en niveles cualitativos ascendentes.


Cuál es el papel de las estrategias en la secuencia del aprendizaje
Dinámica formativa en la secuencia del aprendizaje

Lee Secuencia lógica en el aprendizaje


Seguir esa secuencia es fundamental para lograr los aprendizajes y competencias, porque traza el camino de la construcción del saber en todas sus tipologías. Información que debemos conocer y tomar en cuenta en la dinámica formativa con el fin de planificar situaciones basadas en esos datos.


Las estrategias en la secuencia del aprendizaje

Ese proceso que seguimos para aprender se vincula con estrategias acordes y actividades secuenciales definidas en la planificación de la instrucción, con la finalidad de lograr esos aprendizajes y competencias, en función, repito, de los contenidos que debemos conocer.

Por lo cual, debemos planificar de manera que el estudiante vaya ascendiendo progresivamente hacia el aprendizaje de determinado tema o contenido, posibilitar el tránsito desde un nivel inicial con ayuda, hasta el final con menos ayuda y, sobre todo, que pueda tomar conciencia de todo este proceso. Todo ello debe posibilitar el acercamiento, construcción y generalización de los conocimientos.


Por ejemplo, al inicio (fase de captación), las estrategias facilitarán la identificación y comprensión de hechos o información concreta sobre la realidad estudiada y los pasos que realizamos para estudiar, la planificación del estudio y la ejecución de una tarea.

Luego (fase de concientización), las estrategias giraran en torno a mayor comprensión de las situaciones, así como del proceder ante éstas y, de las propias necesidades y recursos. Lo cual facilitaría, no solo la comprensión de los contenidos sino también de los procedimientos que seguimos con la finalidad de aprender a aprender.

Finalmente (fase de consolidación), las estrategias darán mayor autonomía al estudiante, dado que posee más dominio en la selección y aplicación de éstas para el estudio y el aprendizaje, en la ejecución de la tarea y la identificación de alternativas de solución. Esta nueva conducta se hace automática, pasa a formar parte de sus esquemas.


Las estrategias, actividades y recursos usados facilitan la aproximación a la realidad o su representación y median en su aprendizaje, paso a paso, con base a una secuencia lógica en el aprender.


Algunas actividades en el orden deseable  

Observar ideas, problemas, causas y consecuencias, afirmaciones, principios, evidencias, opiniones, descripciones u otros elementos

Identificar y dilucidar la información con base al conocimiento previo

Abstraer y describir los rasgos definitorios de cada situación e informaciones estudiadas

Ordenar y clasificar informaciones posibilitando la constitución de bases de datos, esquemas, etc.

Estudiar la información organizada en diferentes formas de representación, reconociendo las relaciones, reales o supuestas

Obtener el conocimiento del campo experiencial para trasladarlo al campo teórico y viceversa

Valorar y discutir la lógica de las informaciones y sus relaciones en distintas formas de representaciones

Cuestionar críticamente diversas propuestas, identificando puntos comunes y no comunes

Explicar el significado, importancia y validez de experiencias, ideas, problemas, datos, afirmaciones, principios, evidencias, opiniones, procedimientos, etc.

Integrar la información, con nuevas opciones, en un producto, plan o propuesta

Transferir elementos para ejecutar una actividad de manera diferente y solucionar problemas

Reflexionar sobre sus propios conocimientos, razonamientos y actuaciones, a fin de validar y corregirlos si fuese el caso


Estas actividades o acciones respetan la secuencia del aprendizaje, promoviendo que el pensamiento y el lenguaje se interrelacionen en niveles distintos, mediante operaciones investigativas. Dan lugar a la sucesión de procesos lógicos de ayuda para aprender: observación-reflexiva, sistematización, argumentación y generalización.

A modo de conclusión, las estrategias deben presentarse con variedad, diversas perspectivas y contextualizadas, con el fin de promover la implicación de cada estudiante en su aprendizaje, la activación de lo que ya sabe y de los mecanismos que motiven, orienten y regulen el proceso para la construcción de conocimientos y su transferencia.

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