¿Cuál es el papel de las estrategias en la secuencia del aprendizaje?
Si pensamos que el propósito de la formación es el
desarrollo humano, entonces, la planificación de la instrucción debe girar en
torno al aprendizaje de saberes, procedimientos y actitudes, con base a los
contenidos, que nos permita aprender a aprender y aplicarlos a lo largo y ancho
de nuestra vida.
En este sentido, como docentes,
por medio de la enseñanza, acompañamos al estudiante para que vaya alcanzando
los niveles de aprendizaje y competencia requeridos, en forma gradual, continua
y ascendente, de acuerdo con el ciclo o secuencia de dicho aprendizaje.
Dicho ciclo representa el cómo percibimos y procesamos lo percibido. Ponemos en juego nuestras estructuras mentales al interactuar con la realidad estudiada, las adaptamos progresivamente en función de la construcción de nuevos conocimientos que se edifican sobre los viejos, desarrollando así nuevos esquemas que nos ubican en niveles cualitativos ascendentes.
Dinámica formativa en la secuencia del aprendizaje |
Lee Secuencia lógica en el aprendizaje
Seguir esa secuencia es fundamental para lograr los aprendizajes y competencias, porque traza el camino de la construcción del saber en todas sus tipologías. Información que debemos conocer y tomar en cuenta en la dinámica formativa con el fin de planificar situaciones basadas en esos datos.
Las estrategias en la secuencia del aprendizaje
Ese proceso que seguimos para
aprender se vincula con estrategias acordes y actividades secuenciales definidas
en la planificación de la instrucción, con la
finalidad de lograr esos aprendizajes y competencias, en función, repito, de
los contenidos que debemos conocer.
Por lo cual, debemos planificar de manera que el estudiante
vaya ascendiendo progresivamente hacia el aprendizaje de determinado tema o
contenido, posibilitar el tránsito desde un nivel inicial con ayuda, hasta el
final con menos ayuda y, sobre todo, que pueda tomar conciencia de todo este
proceso. Todo ello debe posibilitar el acercamiento, construcción y
generalización de los conocimientos.
Por ejemplo, al inicio (fase de captación), las estrategias
facilitarán la identificación y comprensión de hechos o información concreta
sobre la realidad estudiada y los pasos que realizamos para estudiar, la
planificación del estudio y la ejecución de una tarea.
Luego (fase de concientización), las estrategias giraran en
torno a mayor comprensión de las situaciones, así como del proceder ante éstas y,
de las propias necesidades y recursos. Lo cual facilitaría, no solo la
comprensión de los contenidos sino también de los procedimientos que seguimos
con la finalidad de aprender a aprender.
Finalmente (fase de consolidación), las estrategias darán
mayor autonomía al estudiante, dado que posee más dominio en la selección y
aplicación de éstas para el estudio y el aprendizaje, en la ejecución de la
tarea y la identificación de alternativas de solución. Esta nueva conducta se
hace automática, pasa a formar parte de sus esquemas.
Las estrategias, actividades y recursos usados facilitan la aproximación a la realidad
o su representación y median en su aprendizaje, paso a paso, con base a una
secuencia lógica en el aprender.
Algunas actividades en el orden deseable
Observar ideas, problemas, causas y
consecuencias, afirmaciones, principios, evidencias, opiniones, descripciones
u otros elementos |
Identificar y dilucidar la información
con base al conocimiento previo |
Abstraer y describir los rasgos
definitorios de cada situación e informaciones estudiadas |
Ordenar y clasificar informaciones
posibilitando la constitución de bases de datos, esquemas, etc. |
Estudiar la información organizada en
diferentes formas de representación, reconociendo las relaciones, reales o
supuestas |
Obtener el conocimiento del campo
experiencial para trasladarlo al campo teórico y viceversa |
Valorar y discutir la lógica de las informaciones
y sus relaciones en distintas formas de representaciones |
Cuestionar críticamente diversas
propuestas, identificando puntos comunes y no comunes |
Explicar el significado, importancia
y validez de experiencias, ideas, problemas, datos, afirmaciones, principios,
evidencias, opiniones, procedimientos, etc. |
Integrar la información, con nuevas
opciones, en un producto, plan o propuesta |
Transferir elementos para ejecutar
una actividad de manera diferente y solucionar problemas |
Reflexionar sobre sus propios
conocimientos, razonamientos y actuaciones, a fin de validar y corregirlos si
fuese el caso |
Estas actividades o acciones respetan la secuencia del
aprendizaje, promoviendo que el pensamiento y el lenguaje se interrelacionen en
niveles distintos, mediante operaciones investigativas. Dan lugar a la sucesión
de procesos lógicos de ayuda para aprender: observación-reflexiva,
sistematización, argumentación y generalización.
A modo de conclusión, las estrategias deben presentarse con variedad, diversas perspectivas y
contextualizadas, con el fin de promover la implicación de cada estudiante en
su aprendizaje, la activación de lo que ya sabe y de los mecanismos que
motiven, orienten y regulen el proceso para la construcción de conocimientos y
su transferencia.
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