Cómo implementar en tu aula la estrategia basada en la pregunta
La
técnica o el arte de preguntar es una manera de inducir al aprendiz a la
reflexión personal sobre la realidad estudiada, promover ideas creativas y
construir conocimientos. Sócrates fue su precursor.
Tenemos
claro, que para llegar a construir conocimientos hemos debido comprender
aquello que estamos aprendiendo, al menos desde un enfoque constructivista.
En
todo ese proceso de comprensión y construcción de nuevos conocimientos, es
vital la indagatoria, en nuestro interior sobre lo que conocemos y, al exterior
para contrastar, ampliar y consolidar eso que ya conocemos, desde lo ya
conocido hasta lo nuevo por conocer, generándose el conflicto cognoscitivo.
De
ahí, la inclusión de la pregunta como estrategia de enseñanza para ayudar a
nuestros estudiantes a llegar a esa comprensión, al mismo tiempo, que debemos promover
que se constituya en estrategia de aprendizaje, usada en el marco de la
metacognición.
Lee Metacognición, Cognición y Motivación
Preguntas dirigidas y autodirigidas*
Estrategia para aprender con base en la indagación o en la pregunta
Esta
estrategia permite activar los mecanismos cognitivos en el aprendiz; fomenta el
pensamiento crítico, la curiosidad y la oportunidad para investigar y construir
conocimientos. Esto es, relacionar ideas, armar redes conceptuales, buscar
argumentos, integrar lo nuevo con lo viejo, entre otros.
La cognición
es el potencial o capacidad que tenemos para organizar, procesar y transformar
la información a fin de convertirla en conocimiento, a partir de lo percibido.
Incluye operaciones de búsqueda de información, recogida de datos, asimilación
y recuperación de dicha información para utilizarla en determinadas
situaciones.
La
indagación puede partir de una pregunta central relevante y vinculada con los
objetivos de aprendizaje, que sirva de eje a toda la temática y despierte el
interés de los estudiantes; además, muy importante, deben incorporarse
preguntas durante todo el camino de la enseñanza. De esta manera guiamos al
estudiante a indagar, interactuar, cuestionar y cubrir su ciclo del
aprendizaje.
El
docente facilita el proceso indagatorio e investigativo; estimula el uso del
pensamiento y del lenguaje, promoviendo la discusión, el debate de las ideas y perspectivas
adoptadas a través de argumentos. Lo cual lleva implícito el desarrollo de habilidades
de reconocimiento, exploración, organización, análisis, interpretación, evaluación,
comunicación, síntesis, entre otras.
Por
su parte, el papel del estudiante se centra, en función del objetivo de la
actividad, en descubrir, dialogar y comprender las respuestas de las preguntas,
en el marco del aprendizaje y la construcción de conocimientos.
Preguntas por cada fase del ciclo del aprendizaje
En
cada momento existe un nivel de comprensión de la realidad estudiada y la
construcción de conocimientos, desde el estado inicial del estudiante hasta el
final; por lo cual la promoción de la indagatoria debe ajustarse a los
momentos, al objetivo de aprendizaje y los contenidos que deben aprenderse.
Retomando
las tres fases expuestas en la entrada
anterior, veamos el propósito y ejemplos de preguntas:
- Ø En
la fase de captación, las preguntas deben orientar a observar y reflexionar sobre
la realidad estudiada, que impliquen la identificación, caracterización y
diferenciación de la información, entre otras, a partir de lo que se conoce.
¿Qué saben sobre …? ¿Han tenido alguna experiencia
relacionada con …? ¿Por qué creen que es importante aprender sobre …? ¿Qué
preguntas les surgen al escuchar […] o que les gustaría explorar? ¿Qué creen
que vamos a aprender sobre …? ¿Qué desafíos relacionados con […] visualizan
o han escuchado? ¿Qué podrían hacer para explorar …? ¿Qué patrones o tendencias
ven en …? ¿Qué es necesario abordar primero? ¿Es pertinente y para qué y quién?
¿Qué observan en […] y cómo podrían registrar las observaciones? ¿Qué creen que
podría suceder si...?
¿Cuál podría ser una respuesta sobre …? ¿Qué
información necesitan para entender mejor […] y dónde la encuentro? ¿Qué tipo
de recursos podrían ayudar a […] y dónde los
encuentro?
- Ø En
la fase de concientización, deben girar en torno a mayor comprensión de las
situaciones estudiadas desde la teoría y la contrastación con los
pares; por ello, convienen preguntas para ordenar y clasificar la información, valorarla
y emitir juicios, reconocer relaciones, comparativas y contrastes, etc.
¿Cuáles son las condiciones de…? ¿Qué relaciones se
establecen? ¿Qué similitudes y diferencias? ¿Qué etapas pueden identificarse en
…? ¿En qué términos se justifica …? ¿Qué factores afectan a…? ¿Qué repercusión tiene? ¿Qué se desea
demostrar? ¿Cómo pueden explicar […] en términos de …? ¿Son válidas las
suposiciones? ¿Qué apoya? ¿Cómo pueden verificar la validez de …? ¿Existe
evidencia de las características, comportamiento de los elementos …? ¿Cuáles
son las razones que inducen a creer o no creer? ¿Qué evidencia pueden
proporcionar para demostrar …? ¿Cuáles pueden ser las conclusiones? ¿Qué nuevas
preguntas les surgen a partir de …? ¿Cómo podrían comunicar sus hallazgos de
manera efectiva a otros? ¿Cómo ha cambiado su comprensión de …?
- Ø En
la fase de consolidación, las preguntas relativas a integración, transferencia
y ejecución, serán para aplicar y demostrar lo aprendido, evidenciado a través
de la creación de diversas formas de representación o modelos y usos del
conocimiento, transfiriéndolo conscientemente a nuevos ámbitos.
¿Cómo pueden aplicar lo que han aprendido en …? ¿Qué soluciones proponen para […] basándose en …? ¿Qué otras situaciones similares pueden resolver con …? ¿Cómo podrían mejorar […] aplicando lo que saben sobre …? ¿Qué estrategias fueron más efectivas para resolver …? ¿Qué evidencia pueden proporcionar para demostrar lo que han aprendido? ¿Qué harían diferente la próxima vez? ¿Qué podrían mejorar en su proceso inicial? ¿Cómo explican los resultados? ¿Cómo cambiarían su enfoque si...? ¿Cómo ha cambiado su perspectiva sobre …? ¿Qué nuevas preguntas han surgido? ¿Qué partes de […] encontraron más desafiantes o interesantes?
Finalmente, dejo algunos consejos clave para implementar en tus clases el aprendizaje basado en la indagación o la pregunta:
v Fomenta
un ambiente de aula donde los estudiantes se sientan cómodos al expresar sus
ideas sin miedo al juicio.
v Actúa
como guía y facilitador, brindando apoyo en lugar de darles las respuestas directas.
v Respeta
el ciclo del aprendizaje (captación, concienciación y consolidación) e
incorpora momentos para la reflexión y la interacción entre pares.
v Diseña
actividades que giren en torno a preguntas clave y basadas en metodologías
activas.
v Desarrolla
y aplica criterios de evaluación que consideren todo el proceso de indagación.
v Incentiva
en los estudiantes a formular preguntas abiertas y reflexivas para su propio
aprendizaje.
¿Usas
esta estrategia en tu aula? Comenta tus ideas…
*Imagen creada con base a la de kliopa en Pixabay
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