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Cómo implementar en tu aula la estrategia basada en la pregunta

 

La técnica o el arte de preguntar es una manera de inducir al aprendiz a la reflexión personal sobre la realidad estudiada, promover ideas creativas y construir conocimientos. Sócrates fue su precursor.

 

Tenemos claro, que para llegar a construir conocimientos hemos debido comprender aquello que estamos aprendiendo, al menos desde un enfoque constructivista.

En todo ese proceso de comprensión y construcción de nuevos conocimientos, es vital la indagatoria, en nuestro interior sobre lo que conocemos y, al exterior para contrastar, ampliar y consolidar eso que ya conocemos, desde lo ya conocido hasta lo nuevo por conocer, generándose el conflicto cognoscitivo.

De ahí, la inclusión de la pregunta como estrategia de enseñanza para ayudar a nuestros estudiantes a llegar a esa comprensión, al mismo tiempo, que debemos promover que se constituya en estrategia de aprendizaje, usada en el marco de la metacognición.

Lee Metacognición, Cognición y Motivación


Cómo implementar en tu aula la estrategia basada en la pregunta
Preguntas dirigidas y autodirigidas*


Estrategia para aprender con base en la indagación o en la pregunta

Esta estrategia permite activar los mecanismos cognitivos en el aprendiz; fomenta el pensamiento crítico, la curiosidad y la oportunidad para investigar y construir conocimientos. Esto es, relacionar ideas, armar redes conceptuales, buscar argumentos, integrar lo nuevo con lo viejo, entre otros.

 

La cognición es el potencial o capacidad que tenemos para organizar, procesar y transformar la información a fin de convertirla en conocimiento, a partir de lo percibido. Incluye operaciones de búsqueda de información, recogida de datos, asimilación y recuperación de dicha información para utilizarla en determinadas situaciones.

 

La indagación puede partir de una pregunta central relevante y vinculada con los objetivos de aprendizaje, que sirva de eje a toda la temática y despierte el interés de los estudiantes; además, muy importante, deben incorporarse preguntas durante todo el camino de la enseñanza. De esta manera guiamos al estudiante a indagar, interactuar, cuestionar y cubrir su ciclo del aprendizaje.

El docente facilita el proceso indagatorio e investigativo; estimula el uso del pensamiento y del lenguaje, promoviendo la discusión, el debate de las ideas y perspectivas adoptadas a través de argumentos. Lo cual lleva implícito el desarrollo de habilidades de reconocimiento, exploración, organización, análisis, interpretación, evaluación, comunicación, síntesis, entre otras.

Por su parte, el papel del estudiante se centra, en función del objetivo de la actividad, en descubrir, dialogar y comprender las respuestas de las preguntas, en el marco del aprendizaje y la construcción de conocimientos.


Preguntas por cada fase del ciclo del aprendizaje

En cada momento existe un nivel de comprensión de la realidad estudiada y la construcción de conocimientos, desde el estado inicial del estudiante hasta el final; por lo cual la promoción de la indagatoria debe ajustarse a los momentos, al objetivo de aprendizaje y los contenidos que deben aprenderse.

Retomando las tres fases expuestas en la entrada anterior, veamos el propósito y ejemplos de preguntas:

  • Ø En la fase de captación, las preguntas deben orientar a observar y reflexionar sobre la realidad estudiada, que impliquen la identificación, caracterización y diferenciación de la información, entre otras, a partir de lo que se conoce.  

¿Qué saben sobre …? ¿Han tenido alguna experiencia relacionada con …? ¿Por qué creen que es importante aprender sobre …? ¿Qué preguntas les surgen al escuchar […] o que les gustaría explorar? ¿Qué creen que vamos a aprender sobre …? ¿Qué desafíos relacionados con […] visualizan o han escuchado? ¿Qué podrían hacer para explorar …? ¿Qué patrones o tendencias ven en …? ¿Qué es necesario abordar primero? ¿Es pertinente y para qué y quién? ¿Qué observan en […] y cómo podrían registrar las observaciones? ¿Qué creen que podría suceder si...? ¿Cuál podría ser una respuesta sobre …? ¿Qué información necesitan para entender mejor […] y dónde la encuentro? ¿Qué tipo de recursos podrían ayudar a […] y dónde los encuentro?

 

  • Ø En la fase de concientización, deben girar en torno a mayor comprensión de las situaciones estudiadas desde la teoría y la contrastación con los pares; por ello, convienen preguntas para ordenar y clasificar la información, valorarla y emitir juicios, reconocer relaciones, comparativas y contrastes, etc.

¿Cuáles son las condiciones de…? ¿Qué relaciones se establecen? ¿Qué similitudes y diferencias? ¿Qué etapas pueden identificarse en …? ¿En qué términos se justifica …? ¿Qué factores afectan a…?  ¿Qué repercusión tiene? ¿Qué se desea demostrar? ¿Cómo pueden explicar […] en términos de …? ¿Son válidas las suposiciones? ¿Qué apoya? ¿Cómo pueden verificar la validez de …? ¿Existe evidencia de las características, comportamiento de los elementos …? ¿Cuáles son las razones que inducen a creer o no creer? ¿Qué evidencia pueden proporcionar para demostrar …? ¿Cuáles pueden ser las conclusiones? ¿Qué nuevas preguntas les surgen a partir de …? ¿Cómo podrían comunicar sus hallazgos de manera efectiva a otros? ¿Cómo ha cambiado su comprensión de …?

 

  • Ø En la fase de consolidación, las preguntas relativas a integración, transferencia y ejecución, serán para aplicar y demostrar lo aprendido, evidenciado a través de la creación de diversas formas de representación o modelos y usos del conocimiento, transfiriéndolo conscientemente a nuevos ámbitos.

¿Cómo pueden aplicar lo que han aprendido en …? ¿Qué soluciones proponen para […] basándose en …? ¿Qué otras situaciones similares pueden resolver con …? ¿Cómo podrían mejorar […] aplicando lo que saben sobre …? ¿Qué estrategias fueron más efectivas para resolver …? ¿Qué evidencia pueden proporcionar para demostrar lo que han aprendido? ¿Qué harían diferente la próxima vez? ¿Qué podrían mejorar en su proceso inicial? ¿Cómo explican los resultados?  ¿Cómo cambiarían su enfoque si...? ¿Cómo ha cambiado su perspectiva sobre …? ¿Qué nuevas preguntas han surgido? ¿Qué partes de […] encontraron más desafiantes o interesantes?


De esta forma, en el desarrollo de los contenidos y de las diferentes actividades diseñadas se respeta el ciclo de aprendizaje de los estudiantes, al mismo tiempo que se involucran activamente, aprenden a analizar, compartir y evaluar la información de manera crítica y, en general, alcanzan habilidades útiles para cualquier contexto.

Finalmente, dejo algunos consejos clave para implementar en tus clases el aprendizaje basado en la indagación o la pregunta:

v Fomenta un ambiente de aula donde los estudiantes se sientan cómodos al expresar sus ideas sin miedo al juicio.

v Actúa como guía y facilitador, brindando apoyo en lugar de darles las respuestas directas.

v Respeta el ciclo del aprendizaje (captación, concienciación y consolidación) e incorpora momentos para la reflexión y la interacción entre pares.

v Diseña actividades que giren en torno a preguntas clave y basadas en metodologías activas.

v Desarrolla y aplica criterios de evaluación que consideren todo el proceso de indagación.

v Incentiva en los estudiantes a formular preguntas abiertas y reflexivas para su propio aprendizaje.

 

¿Usas esta estrategia en tu aula? Comenta tus ideas…


*Imagen creada con base a la de kliopa en Pixabay

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