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Notas sobre estrategias que involucran la investigación y un pensamiento activo

 

Entre los cambios que se han generado por el avance de las teorías pedagógicas están las estrategias que favorecen, en forma interactiva, sistemática, contextualizada e intencional, el proceso constructivo del estudiante, basado en un aprendizaje significativo.

Ello es así porque las estrategias, basadas en la investigación, propician la participación activa, poniendo en juego conscientemente los recursos cognitivos, habilidades y saberes para enfrentar con éxito los retos dados desde la enseñanza y generar nuevos conocimientos.


Qué plantean las estrategias basadas en procesos investigativos



Estrategias basadas en la investigación

Las estrategias son aplicadas en las clases dependiendo del propósito del programa y del contexto, lo he dicho en otras entradas. Existen varias alternativas, de forma de seleccionar la que mejor se ajuste a nuestras intenciones y el resultado esperado. Veamos algunas.

El trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el basado en retos, son muy similares. Buscan la construcción grupal de un producto/resultado basado en una investigación, a partir de una situación determinada, problema o reto con significado para los estudiantes, propuesto por éstos o el docente.

Éste, orienta y facilita las actuaciones estudiantiles para que observen las situaciones, organicen escenarios y secuencias, indaguen en el campo y la teoría, argumenten decisiones y propongan soluciones alternativas viables, innovadoras y creativas.

El aprendizaje basado en retos, en concreto, simboliza un desafío cognitivo, a partir del cual los estudiantes deben reflexionar y analizar en el marco del tema o contenido que debe estudiarse. Se generan, en el grupo, ideas conectadas y el planteamiento de cómo tratar el tema en cuestión, la búsqueda de información y de la solución adecuada, mediante una investigación y la puesta en juego, tanto de las habilidades del pensamiento como las comunicacionales.

El método de casos, otra de las estrategias, tiene su especificidad en la particularidad de las unidades de estudio. Su nombre lo indica, los estudiantes analizan casos en contextos concretos para soluciones ajustadas a los problemas y situaciones detectadas, con base a los conocimientos construidos en su formación; soluciones que se podrían generalizar o no a otros contextos, dependiendo de las características presentes.

En general, las estrategias basadas en procesos investigativos favorecen el desarrollo de competencias (conocer, hacer y ser), dado que los contenidos se enseñan y aprenden conectados con la realidad, posibilitando un incremento de su comprensión y aplicación de soluciones novedosas.

Una de estas competencias es el aprender a aprender. Los estudiantes deben aprender a identificar y gestionar los recursos implícitos en las tareas, el tiempo, las soluciones, expectativas, el alcance y la evaluación de todo el proceso. Habilidades como la observación, reflexión y cuestionamiento, necesarias en el proceso investigativo, son esenciales en el aprender a aprender.

Sin habilidades como éstas, es difícil tratar los problemas y proyectos, en el marco teórico correspondiente, con la efectividad estratégica necesaria en la metodología activa. Se desarrollan con la práctica, fuera y dentro de la escuela.

¿Cuál es el procedimiento macro?

Al planificar la clase, partimos de lo que debe aprender el estudiante (objetivo y contenido); con esto sobre la mesa, programamos estrategias, actividades (de enseñanza, aprendizaje y evaluación) y los recursos necesarios. Esta programación estratégica es lo que influye si queremos a un estudiante activo o pasivo para un aprendizaje “constructivo o receptivo”.

El planteamiento de la actividad debe respetar el ciclo del aprendizaje, permitir al estudiante partir de sus conocimientos y relacionarlos con contenidos de otras áreas, razonar ante los supuestos e informaciones variadas y dar los pasos necesarios que le posibiliten llevar adelante el proceso investigativo.


Cuál es el procedimiento de las estrategias basadas en procesos investigativos

Ante el enunciado del problema, los participantes estudiarán la situación y harán inventario de los recursos, propios y del contexto, e irán valorando cada paso con la finalidad de tomar decisiones oportunas y pertinentes. 
¿Qué piden? ¿Qué tenemos? ¿Qué falta? ¿Cómo seguir? 
¿Cómo logramos lo que nos falta para alcanzar la respuesta?  


Con las estrategias basadas en la investigación, se logra un aprendizaje desde la acción en contraste con la teoría. Involucra una experiencia metacognitiva que requiere la capacidad reflexiva para aprender proyectivamente, en un trabajo grupal de negociación y consenso para la toma de decisiones.

Por ello, nuestras clases deben conformarse con temas articulados y globalizados, presentados de forma que promuevan la interacción, susciten el descubrimiento, la discusión, el debate y, en definitiva, la comprensión de la realidad estudiada.

Comprensión que simboliza la construcción del conocimiento y, por consiguiente, el aprendizaje. De allí la importancia de las metodologías activas, con especial relevancia las basadas en procesos investigativos.

 

Lee ¿Cómo diseñar el ABP? - Aprendizaje Basado en Problemas - Cómo aplicar el estudio de casos en el aula


Imágenes de Gerd Altmann en Pixabay. La primera adaptada.

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