¿Cuál es el papel de las estrategias en la secuencia del aprendizaje?
Si pensamos que el propósito de la formación es el desarrollo humano, entonces, la planificación de la instrucción debe girar en torno al aprendizaje de saberes, procedimientos y actitudes, con base a los contenidos, que nos permita aprender a aprender y aplicarlos a lo largo y ancho de nuestra vida. En este sentido, como docentes, por medio de la enseñanza, acompañamos al estudiante para que vaya alcanzando los niveles de aprendizaje y competencia requeridos, en forma gradual, continua y ascendente, de acuerdo con el ciclo o secuencia de dicho aprendizaje. Dicho ciclo representa el cómo percibimos y procesamos lo percibido. P onemos en juego nuestras estructuras mentales al interactuar con la realidad estudiada, las adaptamos progresivamente en función de la construcción de nuevos conocimientos que se edifican sobre los viejos, desarrollando así nuevos esquemas que nos ubican en niveles cualitativos ascendentes. Dinámica formativa en la secuencia del aprendizaje Lee Secuencia lógi