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Pautas para la planificación de las estrategias didácticas

 

¿Estamos seguros que nuestros estudiantes están aprendiendo? ¿Cómo atendemos las necesidades de los estudiantes y la programación de los temas? ¿Se nos complica diseñar las estrategias? En esta publicación comentaremos sobre estos puntos.

Cómo seleccionar y diseñar las estrategias didácticas

Las estrategias dinamizan el proceso enseñanza aprendizaje, representan el nivel concreto y posibilitan el encuentro con el conocimiento, alcanzar los aprendizajes requeridos y las competencias; de ahí la importancia de su selección y su congruencia en la interacción entre estudiantes, contenidos y contextos.

Lee ¿Qué son las estrategias?

Las estrategias son flexibles, adaptables y multifuncionales. Pueden ser aplicables en diferentes contextos y servir para varios propósitos; así como, llegar a variadas sensibilidades y capacidades, de forma que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de ser atendidos y aprender.

Por otra parte, aprender estrategias tiene doble vertiente; una, construir y transferir los conocimientos a nuevas situaciones y, dos, tomar conciencia de las propias posibilidades en el desarrollo del pensamiento y otras habilidades pertinentes; en definitiva, en la ejecución del aprendizaje permanente.


Selección de las estrategias

Tres son los elementos fundamentales que orientan su selección:

1.   Programa de la asignatura.

La asignatura presenta contenidos que le son propios en función del área de conocimiento del programa general del curso, carrera o nivel educativo. Para una planificación coherente del trabajo en el aula consideramos el perfil de egreso, las competencias y los aprendizajes esperados de acuerdo a dichos contenidos y al resto de componentes programáticos.

2.   Características de los estudiantes.

Al tomar en cuenta las características como los conocimientos previos, la motivación, los estilos de aprendizaje, edad, intereses, etc, estaremos adecuando la enseñanza a la diversidad. Somos polifacéticos, debemos usar diferentes actividades y recursos para abarcar la mayor cantidad de capacidades y desarrollos individuales, dentro del colectivo.

3.   Contexto o escenario del aprendizaje.

Lo identificamos como ambiente áulico, real o virtual; indica que como mínimo deben adaptarse las estrategias, no es posible usarlas de la misma manera en cada uno. Además, el entorno personal, escolar y social del estudiante es super importante en la aplicación y desarrollo del programa.


Teniendo claro los aprendizajes esperados, las características de los estudiantes y el contexto, ubicaremos y valoraremos las estrategias adecuadas para que todos puedan aprender. Todo ello con suficiente amplitud y flexibilidad para abarcar la diversidad estudiantil, adaptadas a sus características y del contexto.

En otras palabras, su selección, una o varias, estará supeditada a sacar el máximo provecho de las potencialidades de cada estudiante, que logren los aprendizajes, en un contexto determinado y con los contenidos que sirven de marco.

Para la selección de las estrategias les dejo algunos interrogantes orientativos:

¿Cuál es el nivel? ¿Qué se quiere lograr (competencias y aprendizajes)? ¿Cuál es el enfoque? ¿Para qué se aplica? ¿Cuál es el contenido de base? ¿A quiénes está dirigida? ¿Qué necesitan saber previamente? ¿Dónde se aplica? ¿En cuánto tiempo? ¿Cuáles actividades apoyan la(s) estrategia(s)? ¿Cómo se hará? ¿Cuáles recursos se necesitan? ¿Cómo saber si se lograron los aprendizajes y competencias?)

Muchos autores recomiendan adecuar las estrategias a la secuencia didáctica, por lo que habrá estrategias para cada momento. En el inicio de clases se activarán los conocimientos y experiencias previas apropiadas; en el desarrollo se ejecutarán aquellas estrategias para procesar los temas tratados y, el cierre debe facilitar la integración de toda la información, sintetizar y aplicar lo aprendido.

Por mi parte sugiero, que dentro de esa secuencia implementen estrategias de apoyo, de elaboración, organización, estructuración, ensayo o repetición, donde el estudiante se involucre activamente, que despierten el interés y desarrollen los aspectos cognitivos y metacognitivos (regulación de la cognición y motivación).

Expongo algunas acciones en la secuencia didáctica.

Actividades/Acciones por fase

Fase de Inicio

Presenta una actividad introductoria, exposición previa del contenido, el propósito o aprendizaje a lograr y las condiciones.

Estimula la creatividad y concepción de nuevas ideas, favorece una mayor participación y producción individual, relacionada con resultados que cubran expectativas.

Fase de Desarrollo

Introduce los contenidos progresivamente en complejidad y profundidad, estableciendo metas realistas, ni menos ni más, para el procesamiento de la información.

Informa de los avances y retroalimenta en forma permanente y positiva (en todas las fases), a partir de una evaluación formativa; de manera de ir orientando en la mejora y seguir avanzando.

Fase de Cierre

Plantea conexiones que faciliten los procesos de aprendizaje y favorezcan una mayor producción relativa a su transferencia.

Coloca al estudiante ante hechos, evidencias, problemas para elaborar precisiones o modelos más detallados a fin de solucionar problemas aplicando los conocimientos creados, herramientas y habilidades diversas.

 Lee ¿Cuáles estrategias usar en el aula? Algunos ejemplos.


Planificación y diseño de las estrategias

Cada estrategia responde a un enfoque teórico y metodológico, por lo cual éste debe ser coherente de principio a fin del proceso enseñanza aprendizaje y expresarse explícitamente en la planificación y ejecución de las estrategias.

Pautas para la planificación
Aspectos relevantes en la planificación de las estrategias


Las estrategias se seleccionan y ejecutan orientadas por el programa, lo adelanté al inicio, que señala los objetivos, competencias, contenidos (en sus tres tipos) y aprendizajes esperados, que son el punto de arranque de la planificación; además de las características del contexto y la secuencia didáctica proyectada. 

A partir de esto se delinean los componentes básicos de las estrategias: las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación ejecutadas por los docentes y estudiantes; los recursos usados; la metodología de implementación y, el tiempo de su desarrollo.

Como toda planificación debe contemplar momentos de valoración a fin de determinar sí se van cumpliendo los objetivos, sí se están logrando los aprendizajes, sí las actividades son adecuadas, entre otros interrogantes, con el propósito de incorporar cambios o mejoras, en esos momentos o para una ejecución posterior.

¿Cuál procedimiento sigues en tu planificación de estrategias? Comparte para aprender juntos...


A modo de conclusión, muestro un ejemplo muy simplificado:

Estrategia: resolución de problemas.

Competencias: relativas al pensamiento lógico, creativo y crítico.

Contenidos: Ciencias Naturales (movimiento y fuerzas).

Aprendizaje esperado: aplicar procedimientos científicos y tecnológicos para solucionar problemas o dar respuestas a fenómenos naturales.

Contexto: aula presencial.

Secuencia didáctica: *Inicio (lluvia de ideas sobre el tema) *Desarrollo (situaciones aplicando las leyes de Newton) *Cierre (taller de ejercicios).

Actividades: relacionadas con la resolución de problemas y trabajo en equipo para comparar resultados, debatir y conformar un informe.

Evaluación: observación, lista de cotejo, rúbrica…

Recursos: videos, gráficas… 

 

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