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Notas sobre estrategias que involucran la investigación y un pensamiento activo

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  Entre los cambios que se han generado por el avance de las teorías pedagógicas están las estrategias que favorecen, en forma interactiva, sistemática, contextualizada e intencional, el proceso constructivo del estudiante, basado en un aprendizaje significativo. Ello es así porque las estrategias, basadas en la investigación, propician la participación activa, poniendo en juego conscientemente los recursos cognitivos, habilidades y saberes para enfrentar con éxito los retos dados desde la enseñanza y generar nuevos conocimientos. Estrategias basadas en la investigación Las estrategias son aplicadas en las clases dependiendo del propósito del programa y del contexto, lo he dicho en otras entradas. Existen varias alternativas, de forma de seleccionar la que mejor se ajuste a nuestras intenciones y el resultado esperado. Veamos algunas. El trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el basado en retos, son muy similares. Buscan la construcción grupal de un product

Cómo aplicar el estudio de casos en el aula

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  El estudio de casos es una estrategia que responde a una metodología basada en la investigación y como tal, la idea base es colocar al estudiante ante un caso, una situación problémica contextualizada para encontrarle una solución lógica, concreta y factible. Se demanda reflexión y análisis de la situación, razonar para su comprensión, sobre los recursos disponibles, de las posibles alternativas, tomar decisiones acordes y oportunas y, presentar una solución, llámese resultado o producto. Por lo tanto, es muy recomendable su uso. ¿Cuál es la característica diferenciadora del estudio de casos? Es una de las estrategias que promueven el desarrollo de competencias en el estudiante, al propiciar el uso de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en el estudio de un hecho o suceso real o simulado de una persona, grupo u organización. Representación de la estrategia de estudio de casos* Hablamos de situaciones concretas y reales en su contexto que se estudian a pro

Pautas para la planificación de las estrategias didácticas

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  ¿Estamos seguros que nuestros estudiantes están aprendiendo? ¿Cómo atendemos las necesidades de los estudiantes y la programación de los temas? ¿Se nos complica diseñar las estrategias? En esta publicación comentaremos sobre estos puntos. Cómo seleccionar y diseñar las estrategias didácticas Las estrategias dinamizan el proceso enseñanza aprendizaje, representan el nivel concreto y posibilitan el encuentro con el conocimiento, alcanzar los aprendizajes requeridos y las competencias; de ahí la importancia de su selección y su congruencia en la interacción entre estudiantes, contenidos y contextos. Lee ¿Qué son las estrategias? Las estrategias son flexibles, adaptables y multifuncionales. Pueden ser aplicables en diferentes contextos y servir para varios propósitos; así como, llegar a variadas sensibilidades y capacidades, de forma que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de ser atendidos y aprender. Por otra parte, aprender estrategias tiene doble vertiente;

¿Cuáles estrategias usar en el aula? Algunos ejemplos.

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En este post sigo hablando de las estrategias didácticas. Dada su relevancia para alcanzar el aprendizaje, una educación más personalizada y el desarrollo de la metacognición.  Las estrategias didácticas son procedimientos que facilitan la interacción entre elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, para alcanzar el aprendizaje. Estrategias: dinamizadoras del ambiente de aprendizaje* ¿Cuáles estrategias usar en nuestra aula? Aquellas que permitan lograr el aprendizaje requerido y respondan tanto al contenido como a las características de los estudiantes, ya lo sabemos. Lo fundamental de la estrategia usada, en una situación de aprendizaje, es posibilitar la conexión con el contenido (objeto de estudio), previa motivación para interactuar con este contenido y avanzar hasta lograr el resultado de aprendizaje. En ese proceso, el estudiante debe aprender y saber cómo procesar e internalizar la información y de cuáles recursos dispone para usarlos y co

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