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¿Cuáles estrategias usar en el aula? Algunos ejemplos.

En este post sigo hablando de las estrategias didácticas. Dada su relevancia para alcanzar el aprendizaje, una educación más personalizada y el desarrollo de la metacognición. 

Las estrategias didácticas son procedimientos que facilitan la interacción entre elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, para alcanzar el aprendizaje.


Ejemplos de estrategias
Estrategias: dinamizadoras del ambiente de aprendizaje*


¿Cuáles estrategias usar en nuestra aula?

Aquellas que permitan lograr el aprendizaje requerido y respondan tanto al contenido como a las características de los estudiantes, ya lo sabemos.

Lo fundamental de la estrategia usada, en una situación de aprendizaje, es posibilitar la conexión con el contenido (objeto de estudio), previa motivación para interactuar con este contenido y avanzar hasta lograr el resultado de aprendizaje.

En ese proceso, el estudiante debe aprender y saber cómo procesar e internalizar la información y de cuáles recursos dispone para usarlos y convertir esa información en conocimiento. Es lo referido a la metacognición.

Podemos escoger estrategias de una larga lista, existen infinidad de posibilidades con los recursos, para usarse en cualquier nivel o modalidad educativa. Están las de corte tradicional y las más innovadoras, delimitadas a un espacio físico o virtual, diseñadas sobre una plataforma o directas, etc.

También están las estrategias que, dependiendo al momento de la instrucción en las cuáles son útiles, se denominan pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales. Sí hablamos de todo el proceso, las estrategias de tipo motivacional, cognitivas y metacognitivas son particularmente importantes para el logro de competencias relacionadas con el aprender a aprender.

Lee Estrategias didácticas para motivar al aprendizaje - Estrategias didácticas para promover la cognición en el aula - Metacognición. Estrategias didácticas para su promoción en el aula.


¿Cuáles son tus estrategias preferidas? Recuerda que, todas son válidas en atención a su propósito y funcionalidad. La clave está en cómo las utilizas.


Ejemplos de estrategias
Planificando las estrategias para el aula**

Algunos ejemplos de estrategias.

A continuación, presento una breve descripción de las estrategias más utilizadas, en la modalidad presencial o virtual mediante programas concretos para ello. Analiza cuáles y cómo puedes incorporarlas en tus asignaturas.

Estrategias y Actividades.

Descripción

Lectura de textos

Lectura guiada y reflexiva, mediante interrogantes.

Escritura de textos

Reflexión y organización de ideas en forma escrita

Test - Examen -Concurso

Kahoot, Quizizz y Socrative permiten realizar cuestionarios con diversas opciones prediseñadas o nuevas, organizar juegos personalizados de preguntas y respuestas.

Encuestas

Cuestionarios sobre una temática e informe sobre los hallazgos.

Videos o imágenes interactivas

En YouTube puedes usar material de otros autores (respetando la autoría) o crear los tuyos propios. Sirven para muchos propósitos.

Historias

Con Storytelling se crean historias reales o ficticias. Sirven para motivar y enseñar contenidos.

Tutorías - Chat – Foro - Videoconferencia

Teams y otras similares (Skype, Duo o Whatsapp) permiten la comunicación sincrónica entre profesores y estudiantes, con grandes o pequeños grupos. En general, para cualquier tipo de comunicación está el Correo electrónico,

Blog 

Permite el uso de contenidos desarrollados por el docente o los estudiantes u otros autores.

Debate

Facilita la defensa e intercambio de argumentos sobre determinado tema.

Audios

Audacity es un editor de audios. Son buenos para acompañar diferentes presentaciones.

Mapas Mentales, Conceptuales o de Ideas - Telarañas - Torbellino de ideas - Diagramas de Causa/Efecto

Facilitan la organización de ideas y conceptos relacionados y jerarquizados en esquemas, dependiendo de la intención, así como el desarrollo de la creatividad, imaginación, comunicación y la interacción. Creately, Canva, Mapa mental, MindGenius, GitMind, XMind, Coggle y Mapul son algunos recursos que puedes usar.

Líneas de tiempo

Facilitan la organización de la información de acuerdo al tiempo y espacio en que ocurrió. Pueden usarse GanttPRO, Tiki-Toki, Timeline JS, Adobe Spark…

Cuadros comparativos

Comparación entre varios elementos de temas, procesos o categorías que se comparan.

Diagramas de Venn

Un organizador gráfico que muestra las características exclusivas o compartidas por dos conjuntos.

Juegos

Cerebriti es un portal colaborativo de juegos con contenidos creados por los propios usuarios.

Infografía - Organigramas -Presentaciones - Pósters

Genially, Canva, PowerPoint, Prezi, Issuu, son herramientas que permiten crear actividades interactivas. Issuu presenta el contenido en formato revista.

Ajedrez

Sí es virtual, Chess es un tablero digital para jugar ajedrez, posibilitando el desarrollo de habilidades, principalmente del pensamiento.

Estudio de casos

Como su nombre lo indica es una indagación sobre un sujeto, persona o institución; dos caminos para ello, desde su planteamiento como situación que debe resolver completamente o, solo buscar la solución.

Aprendizaje basado en Proyectos

Posibilita un aprendizaje individual y colaborativo, desde lo real usando problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.

Aprendizaje basado en Retos

Parte de un reto abierto, el cual constituye el estímulo y desafío, en el marco de una situación problemática real para realizar una actividad que conlleva a la implementación de una solución.

Aprendizaje basado en Problemas

Favorece la búsqueda de información y el desarrollo de habilidades mentales superiores, tales como análisis, síntesis, discernimiento.

Design Thinking

Es un método innovador que está implementándose cada vez más; en esencia busca trabajar con problemas o proyectos para darles solución, con base en la lógica del diseño.

Itinerario – Visita - Excursión

Permiten la observación directa en un escenario concreto y la indagación de elementos pertinentes.

Rompecabezas

Es una forma interesante de hacer una indagatoria sobre un tema en forma colaborativa en pequeños grupos y luego hacer intercambio de unos con otros integrantes. La interacción permite aparejar conocimientos.

Autoevaluación

Facilita la comprensión de lo aprendido por parte de los estudiantes.

Trabajo colaborativo

Herramientas varias como el Wiki, que facilita la creación de materiales.

Exposición

Se presenta el tema en forma oral o escrita, en directo o audiovisual, para analizarlo a partir de preguntas que direccionen la discusión con el grupo, sacar lo más importante y llegar a acuerdos.

Simulación - Juego de roles

Se representan casos reales a fin de visualizar determinados comportamientos.

 

Recordamos. No importa la estrategia o actividad que asumas, sí que sean variadas, ajustadas a las características de los estudiantes -el foco puesto en sus intereses y cercano a su vida- para que sean motivantes y fomenten su participación activa y el logro de los aprendizajes.

Finalmente, es importante también que pongan en juego habilidades del pensamiento y del lenguaje en la argumentación y construcción de conocimientos.


*Imagen adaptada de Valiphotos en Pixabay

**Imagen adaptada de Gerd Altmann en Pixabay

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