¿Cuáles estrategias usar en el aula? Algunos ejemplos.
En
este post sigo hablando de las estrategias didácticas. Dada su relevancia para
alcanzar el aprendizaje, una educación más personalizada y el desarrollo de la
metacognición.
Las
estrategias didácticas son procedimientos que facilitan la interacción entre
elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, para alcanzar
el aprendizaje.
Estrategias: dinamizadoras del ambiente de aprendizaje*
¿Cuáles estrategias usar en nuestra aula?
Aquellas
que permitan lograr el aprendizaje requerido y respondan tanto al contenido
como a las características de los estudiantes, ya lo sabemos.
Lo fundamental
de la estrategia usada, en una situación de aprendizaje, es posibilitar la
conexión con el contenido (objeto de estudio), previa motivación para
interactuar con este contenido y avanzar hasta lograr el resultado de aprendizaje.
En
ese proceso, el estudiante debe aprender y saber cómo procesar e internalizar
la información y de cuáles recursos dispone para usarlos y convertir esa
información en conocimiento. Es lo referido a la metacognición.
Podemos
escoger estrategias de una larga lista, existen infinidad de posibilidades con
los recursos, para usarse en cualquier nivel o modalidad educativa. Están las
de corte tradicional y las más innovadoras, delimitadas a un espacio físico o
virtual, diseñadas sobre una plataforma o directas, etc.
También
están las estrategias que, dependiendo al momento de la instrucción en las
cuáles son útiles, se denominan pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales.
Sí hablamos de todo el proceso, las estrategias de tipo motivacional,
cognitivas y metacognitivas son particularmente importantes para el logro de
competencias relacionadas con el aprender a aprender.
Lee Estrategias didácticas para motivar al aprendizaje - Estrategias didácticas para promover la cognición en el aula - Metacognición. Estrategias didácticas para su promoción en el aula.
¿Cuáles son tus estrategias preferidas? Recuerda que, todas son válidas en atención a su propósito y funcionalidad. La clave está en cómo las utilizas.
Planificando las estrategias para el aula**
Algunos ejemplos de estrategias.
A continuación,
presento una breve descripción de las estrategias más utilizadas, en la modalidad
presencial o virtual mediante programas concretos para ello. Analiza cuáles y
cómo puedes incorporarlas en tus asignaturas.
Estrategias y Actividades. |
Descripción |
Lectura
de textos |
Lectura
guiada y reflexiva, mediante interrogantes. |
Escritura
de textos |
Reflexión
y organización de ideas en forma escrita |
Test
- Examen -Concurso |
Kahoot,
Quizizz y Socrative permiten realizar cuestionarios con diversas opciones
prediseñadas o nuevas, organizar juegos personalizados de preguntas y
respuestas. |
Encuestas |
Cuestionarios
sobre una temática e informe sobre los hallazgos. |
Videos
o imágenes interactivas |
En
YouTube puedes usar material de otros autores (respetando la autoría) o crear
los tuyos propios. Sirven para muchos propósitos. |
Historias |
Con
Storytelling se crean historias reales o ficticias. Sirven para motivar y
enseñar contenidos. |
Tutorías
- Chat – Foro - Videoconferencia |
Teams
y otras similares (Skype, Duo o Whatsapp) permiten la comunicación sincrónica
entre profesores y estudiantes, con grandes o pequeños grupos. En general,
para cualquier tipo de comunicación está el Correo electrónico, |
Blog |
Permite
el uso de contenidos desarrollados por el docente o los estudiantes u otros
autores. |
Debate |
Facilita
la defensa e intercambio de argumentos sobre determinado tema. |
Audios |
Audacity
es un editor de audios. Son buenos para acompañar diferentes presentaciones. |
Mapas
Mentales, Conceptuales o de Ideas - Telarañas - Torbellino de ideas - Diagramas
de Causa/Efecto |
Facilitan
la organización de ideas y conceptos relacionados y jerarquizados en
esquemas, dependiendo de la intención, así como el desarrollo de la
creatividad, imaginación, comunicación y la interacción. Creately, Canva,
Mapa mental, MindGenius, GitMind, XMind, Coggle y Mapul son algunos recursos que
puedes usar. |
Líneas
de tiempo |
Facilitan
la organización de la información de acuerdo al tiempo y espacio en que
ocurrió. Pueden usarse GanttPRO, Tiki-Toki, Timeline JS, Adobe Spark… |
Cuadros
comparativos |
Comparación
entre varios elementos de temas, procesos o categorías que se comparan. |
Diagramas
de Venn |
Un
organizador gráfico que muestra las características exclusivas o compartidas
por dos conjuntos. |
Juegos |
Cerebriti
es un portal colaborativo de juegos con contenidos creados por los propios
usuarios. |
Infografía - Organigramas -Presentaciones - Pósters |
Genially,
Canva, PowerPoint, Prezi, Issuu, son herramientas que permiten crear
actividades interactivas. Issuu presenta el contenido en formato revista. |
Ajedrez |
Sí
es virtual, Chess es un tablero digital para jugar ajedrez, posibilitando el
desarrollo de habilidades, principalmente del pensamiento. |
Estudio
de casos |
Como
su nombre lo indica es una indagación sobre un sujeto, persona o institución;
dos caminos para ello, desde su planteamiento como situación que debe
resolver completamente o, solo buscar la solución. |
Aprendizaje
basado en Proyectos |
Posibilita
un aprendizaje individual y colaborativo, desde lo real usando problemas como
punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos
conocimientos. |
Aprendizaje
basado en Retos |
Parte de un reto
abierto, el cual constituye el estímulo y desafío, en el marco de una
situación problemática real para realizar una actividad que conlleva a la
implementación de una solución. |
Aprendizaje
basado en Problemas |
Favorece la
búsqueda de información y el desarrollo de habilidades mentales superiores,
tales como análisis, síntesis, discernimiento. |
Design
Thinking |
Es un método
innovador que está implementándose cada vez más; en esencia busca trabajar
con problemas o proyectos para darles solución, con base en la lógica del
diseño. |
Itinerario
– Visita - Excursión |
Permiten
la observación directa en un escenario concreto y la indagación de elementos
pertinentes. |
Rompecabezas |
Es
una forma interesante de hacer una indagatoria sobre un tema en forma
colaborativa en pequeños grupos y luego hacer intercambio de unos con otros
integrantes. La interacción permite aparejar conocimientos. |
Autoevaluación |
Facilita
la comprensión de lo aprendido por parte de los estudiantes. |
Trabajo
colaborativo |
Herramientas
varias como el Wiki, que facilita la creación de materiales. |
Exposición
|
Se
presenta el tema en forma oral o escrita, en directo o audiovisual, para
analizarlo a partir de preguntas que direccionen la discusión con el grupo,
sacar lo más importante y llegar a acuerdos. |
Simulación
- Juego de roles |
Se
representan casos reales a fin de visualizar determinados comportamientos. |
Recordamos. No importa la estrategia o actividad que asumas, sí que sean variadas, ajustadas a las características de los estudiantes -el foco puesto en sus intereses y cercano a su vida- para que sean motivantes y fomenten su participación activa y el logro de los aprendizajes.
Finalmente, es importante también que pongan en juego habilidades del pensamiento y del lenguaje en la argumentación y construcción de conocimientos.
*Imagen adaptada de Valiphotos en Pixabay
**Imagen adaptada de Gerd Altmann en Pixabay
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