Entradas


Amazon.com

Pautas para la planificación de las estrategias didácticas

Imagen
  ¿Estamos seguros que nuestros estudiantes están aprendiendo? ¿Cómo atendemos las necesidades de los estudiantes y la programación de los temas? ¿Se nos complica diseñar las estrategias? En esta publicación comentaremos sobre estos puntos. Cómo seleccionar y diseñar las estrategias didácticas Las estrategias dinamizan el proceso enseñanza aprendizaje, representan el nivel concreto y posibilitan el encuentro con el conocimiento, alcanzar los aprendizajes requeridos y las competencias; de ahí la importancia de su selección y su congruencia en la interacción entre estudiantes, contenidos y contextos. Lee ¿Qué son las estrategias? Las estrategias son flexibles, adaptables y multifuncionales. Pueden ser aplicables en diferentes contextos y servir para varios propósitos; así como, llegar a variadas sensibilidades y capacidades, de forma que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de ser atendidos y aprender. Por otra parte, aprender estrategias tiene doble vertiente;

¿Cuáles estrategias usar en el aula? Algunos ejemplos.

Imagen
En este post sigo hablando de las estrategias didácticas. Dada su relevancia para alcanzar el aprendizaje, una educación más personalizada y el desarrollo de la metacognición.  Las estrategias didácticas son procedimientos que facilitan la interacción entre elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, para alcanzar el aprendizaje. Estrategias: dinamizadoras del ambiente de aprendizaje* ¿Cuáles estrategias usar en nuestra aula? Aquellas que permitan lograr el aprendizaje requerido y respondan tanto al contenido como a las características de los estudiantes, ya lo sabemos. Lo fundamental de la estrategia usada, en una situación de aprendizaje, es posibilitar la conexión con el contenido (objeto de estudio), previa motivación para interactuar con este contenido y avanzar hasta lograr el resultado de aprendizaje. En ese proceso, el estudiante debe aprender y saber cómo procesar e internalizar la información y de cuáles recursos dispone para usarlos y co

Enfoque competencial. Claves para trabajar en el aula

Imagen
  Muchas veces, llevar la teoría a la práctica no es tan sencillo como aparece en el papel. Nuestro conocimiento base y disposición a los cambios influyen, además de otros aspectos administrativos que nos consumen más tiempo del que deberían para atender nuestra clase. No me refiero a la planificación. Ésta es una condición elemental para llevar a buen puerto nuestra embarcación. Nos posibilita la concreción en el aula de las intenciones del programa educativo, que cada vez más, se sustenta en un modelo por competencias. Lee ¿Qué sabemos del aprendizaje basado en competencias? ¿Cuál es tu experiencia? Trabajar con base a competencias es parte de un proceso progresivo, constructivista, de formación integral y centrado en el estudiante. Requiere un cambio de mentalidad y de enfoque. A un enfoque competencial donde la motivación, el poder reflexionar sobre ese trabajo, saber organizar, argumentar sobre decisiones tomadas y aplicar los conocimientos, sigan una lógica que le confiera al

Mapas ¿Mentales o conceptuales?

Imagen
En términos generales tendemos a usar ambos conceptos como sinónimos, en la representación gráfica de la información aprendida o por aprender, basada en la conexión de la misma, en función de un objetivo. Sin embargo, tienen sus diferencias. Sigamos leyendo. ¿Qué son los mapas conceptuales y los mapas mentales? Tanto los mapas conceptuales como los mapas mentales son estrategias de aprendizaje y de enseñanza, que fomentan el desarrollo cognitivo. Recordemos que, las estrategias de aprendizaje son los procedimientos o mecanismos que impulsamos en forma consciente, controlada e intencional para aprender. En este caso, también son de enseñanza, dado que esos mecanismos los activamos cuando buscamos que otros aprendan. Dichas estrategias -ejemplo concreto los mapas- promueven el uso de capacidades que orientan y estimulan el proceso de organización, procesamiento y transformación de la información, a fin de convertirla en conocimiento, a partir de lo percibido. Esto es, preparan a la perso

Amazon.es

Amazon.com

Translate