Mapas ¿Mentales o conceptuales?
En términos generales tendemos a usar ambos conceptos como sinónimos, en la representación gráfica de la información aprendida o por aprender, basada en la conexión de la misma, en función de un objetivo. Sin embargo, tienen sus diferencias.
Sigamos leyendo.
¿Qué son los mapas conceptuales y los mapas mentales?
Tanto los mapas conceptuales como los mapas mentales son estrategias de aprendizaje y de enseñanza, que fomentan el desarrollo cognitivo.
Recordemos que, las estrategias de aprendizaje son los procedimientos o mecanismos que impulsamos en forma consciente, controlada e intencional para aprender. En este caso, también son de enseñanza, dado que esos mecanismos los activamos cuando buscamos que otros aprendan.
Dichas estrategias -ejemplo concreto los mapas- promueven el uso de capacidades que orientan y estimulan el proceso de organización, procesamiento y transformación de la información, a fin de convertirla en conocimiento, a partir de lo percibido.
Esto es, preparan a la persona en situación de aprendizaje, sobre el qué y cómo va aprender y la activación de los conocimientos previos, facilitan la comprensión de los contenidos y permiten sintetizar e integrar los nuevos conocimientos.
Como resultado, los mapas muestran una codificación visual de esquemas de conocimiento, conceptos, proposiciones y explicaciones, organizados adecuadamente.
¿Cuáles son las diferencias básicas?
Mapas conceptuales
- Presentan una estructura jerárquica.
> A partir de un tema se desglosan conceptos e ideas principales y secundarias, jerarquizadas e interconectadas.
> El texto es protagonista.
- Procesan la información de un tema y muestran el producto analizado, resumido y organizado.
Mapas mentales
- Sin estructura preestablecida
> Agrupan las ideas importantes, mostrando las relaciones entre éstas.
> Usan más imágenes y símbolos visuales.
- Son eficaces en la lluvia de ideas y para la extracción y memorización de la información.
Dependiendo de tu intencionalidad será más útil el mapa mental o el conceptual.
Recursos tecnológicos para diseñar mapas mentales y conceptuales
Existen muchos recursos para crear los mapas mentales y conceptuales. Les comento sobre algunos.
Canva.
Permite organizar tus proyectos, una lluvia de ideas o resolver problemas creando mapas conceptuales o mentales, a través de plantillas o diseños propios usando sus herramientas. Pueden descargarlos o exportar para otras aplicaciones.
Mapa mental.
Realizas mapas mentales y diagramas personalizados, de forma fácil y rápida. Es útil para tus clases, trabajos o presentaciones. Permite descargar, imprimir y exportarlos en los formatos de Microsoft Office y PDF.
Creately.
Disponible en distintos formatos, facilita el trabajo individual o colaborativo en la realización de mapas conceptuales y mentales personalizados, exportables como imagen y para compartir en Internet.
MindGenius.
Gestionas los proyectos, lluvia de ideas u otros con mapas mentales, en forma simple pero completos, con una atractiva vista gráfica. Crea o colabora y, además, puedes tomar notas, elaborar listas y recopilar información.
Miro.
Creas mapas conceptuales online ilimitados, con una gran selección de plantillas prediseñadas en forma rápida y sencilla, mediante una pizarra que facilita la planificación y organización de las ideas.
GitMind.
Te ayuda a capturar, estructurar y visualizar ideas en línea, con mapas mentales y conceptuales; así como organigramas y diagramas varios, entre otros. Permite la colaboración y la sincronización automática en todos los dispositivos.
XMind.
Útil en la creación de mapas mentales, donde puedes reunir todas las ideas e inspiraciones, en forma lógica y organizada. Permite la inclusión de comentarios en tus mapas o de otros, imprimirlos y exportarlos en múltiples formatos.
Coggle.
Funciona en línea para crear y compartir mapas mentales y diagramas de flujo. Permite compartir y comentar con otros, la edición múltiple y sincronización inmediata, recibir notificaciones, entre otras funcionalidades.
Mapul.
Creas mapas mentales online de estilo orgánico y clásico; puedes visualizar, materializar tus ideas y compartirlas con otros. Trabajas gratuitamente en forma limitada o paga con más funcionalidades.
Bubbl.us.
Facilita tomar notas, forjar ideas nuevas, organizarlas visualmente en mapas mentales personalizados; en forma online, individual o colaborativa; exportarlos como imagen y compartirlos en Internet.
¿Los has usado? ¿Qué opinas? Deja tu comentario.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Hola! Tu opinión es importante...