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Enfoque competencial. Claves para trabajar en el aula

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  Muchas veces, llevar la teoría a la práctica no es tan sencillo como aparece en el papel. Nuestro conocimiento base y disposición a los cambios influyen, además de otros aspectos administrativos que nos consumen más tiempo del que deberían para atender nuestra clase. No me refiero a la planificación. Ésta es una condición elemental para llevar a buen puerto nuestra embarcación. Nos posibilita la concreción en el aula de las intenciones del programa educativo, que cada vez más, se sustenta en un modelo por competencias. Lee ¿Qué sabemos del aprendizaje basado en competencias? ¿Cuál es tu experiencia? Trabajar con base a competencias es parte de un proceso progresivo, constructivista, de formación integral y centrado en el estudiante. Requiere un cambio de mentalidad y de enfoque. A un enfoque competencial donde la motivación, el poder reflexionar sobre ese trabajo, saber organizar, argumentar sobre decisiones tomadas y aplicar los conocimientos, sigan una lógica que le confiera al

Mapas ¿Mentales o conceptuales?

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En términos generales tendemos a usar ambos conceptos como sinónimos, en la representación gráfica de la información aprendida o por aprender, basada en la conexión de la misma, en función de un objetivo. Sin embargo, tienen sus diferencias. Sigamos leyendo. ¿Qué son los mapas conceptuales y los mapas mentales? Tanto los mapas conceptuales como los mapas mentales son estrategias de aprendizaje y de enseñanza, que fomentan el desarrollo cognitivo. Recordemos que, las estrategias de aprendizaje son los procedimientos o mecanismos que impulsamos en forma consciente, controlada e intencional para aprender. En este caso, también son de enseñanza, dado que esos mecanismos los activamos cuando buscamos que otros aprendan. Dichas estrategias -ejemplo concreto los mapas- promueven el uso de capacidades que orientan y estimulan el proceso de organización, procesamiento y transformación de la información, a fin de convertirla en conocimiento, a partir de lo percibido. Esto es, preparan a la perso

Las tareas básicas de la enseñanza digital

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  La situación generada por el COVID-19 aceleró un escenario educativo que venía tomando cuerpo, la enseñanza a distancia. El uso del móvil, pc, tablet y otros dispositivos inteligentes para la comunicación por internet y la accesibilidad a los contenidos, han pasado a ser significativos en la nueva realidad. Ello nos avoca a adquirir habilidades y competencias en el ámbito digital; componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales que posibiliten llevar adelante nuestra acción docente, en correspondencia con el propósito que nos guía. Lee Competencias digitales ¿Una necesidad en los docentes? Medios, recursos y materiales didácticos * No es lo mismo, usar canales de acceso, herramientas de apoyo y contenidos en las aulas presenciales que en forma digital. Entonces, debemos saber qué, cómo, por y para qué usar unos y otros; comprender y gestionar contenidos; y apoyar a nuestros estudiantes con una tecnología adecuada que los conecte con la realidad, con la idea que logr

Pautas para el aprendizaje basado en problemas

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  En una publicación anterior comenté, que el aprendizaje basado en proyectos y el basado en problemas tienen muchas similitudes (ambos conocidos como ABP) y podrían enriquecerse mutuamente para ensamblar una sola estrategia. Ahora, en esta publicación les detallaré el procedimiento concreto de este último. Lee ¿Cómo diseñar el ABP? Aprendizaje Basado en Problemas El objetivo de esta estrategia -aprendizaje basado en problemas- en el ámbito de las metodologías activas, es el de resolver un problema real o diseñado especialmente en relación con los contenidos programáticos y el consiguiente logro de resultados de aprendizaje. Con su aplicación en el aula -presencial o virtual- buscamos el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes, mientras aprenden varios contenidos integrados en un solo trabajo, en forma colaborativa. Una manera de conectar con la realidad, compleja y cambiante, vista desde varias áreas del conocimiento. * En este caso, no es otra cosa que abor

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