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Pautas para el aprendizaje basado en problemas

 

En una publicación anterior comenté, que el aprendizaje basado en proyectos y el basado en problemas tienen muchas similitudes (ambos conocidos como ABP) y podrían enriquecerse mutuamente para ensamblar una sola estrategia. Ahora, en esta publicación les detallaré el procedimiento concreto de este último.

Lee ¿Cómo diseñar el ABP?

Aprendizaje Basado en Problemas

El objetivo de esta estrategia -aprendizaje basado en problemas- en el ámbito de las metodologías activas, es el de resolver un problema real o diseñado especialmente en relación con los contenidos programáticos y el consiguiente logro de resultados de aprendizaje.

Con su aplicación en el aula -presencial o virtual- buscamos el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes, mientras aprenden varios contenidos integrados en un solo trabajo, en forma colaborativa.



Una manera de conectar con la realidad, compleja y cambiante, vista desde varias áreas del conocimiento. *


En este caso, no es otra cosa que abordar el problema, el cual también sirve como elemento motivador del proceso; identificar los aprendizajes requeridos y la información que se necesita buscar para luego retornar al problema con su resolución.

Es un camino donde la participación estudiantil es activa, reflexiva, crítica y analítica sobre la situación, a fin de buscarle solución con los conocimientos construidos.


¿Cuál es el procedimiento básico para el aprendizaje basado en problemas?

El comienzo ideal viene dado por la presentación de la(s) pregunta(s) que marca el paso del desarrollo de la actividad. Interrogante significativo en torno a los objetivos del programa, que enlacen con lo ya aprendido o contexto conocido, e inciten a la reflexión y a la búsqueda de la información necesaria que justifique las decisiones a tomar.

Se plantea el problema, por parte del profesor o los mismos estudiantes, dependiendo de lo avanzado y preparados que estén para ejecutar esa parte. La cooperación es fundamental en este desarrollo, dado que la conjunción de las ideas aportadas y el trabajo en equipo harán que el conocimiento en construcción sea la base de futuras decisiones.

En este planteamiento, la identificación real de la situación problemática y precisar las causas facilitará el camino a seguir. Todo ello requiere de un análisis del problema y de esas probables causas por parte del grupo, usando alguna de las técnicas recomendadas, desde una sencilla como la tormenta de ideas o el árbol de problemas, entre otras.


¿Por qué es importante clarificar las causas del problema? 

Porque la solución para erradicarlo o minimizarlo está en trabajar sus causas. Si se trabaja con un solo problema y muchas causas factibles, se puede dividir el estudio de cada una entre los grupos participantes; o cada grupo con problemas distintos.

Una vez seleccionada la causa, se identifican las posibles alternativas de solución, se piensa en los pro y contra, en los hechos, el alcance, los pasos a seguir, la posibilidad de llevarlas a la práctica, en definitiva, se valora la factibilidad en el marco de los contenidos previstos y se selecciona la mejor opción a juicio fundamentado y razonado de los estudiantes.


Procedimiento general ABP**


En la medida que avanzamos, organizamos las ideas con la nueva información procesada, establecemos prioridades y elementos no dilucidados a fin de buscarles explicación, con la vista puesta tanto en el problema como en el campo de conocimiento que lo revela. Recordemos que todos los estudiantes son responsables de investigar, aportar, procesar y decidir.

Los esquemas, mapas mentales o conceptuales, diagramas, resúmenes, tablas, entre otros, son recursos que podemos usar para organizar la información y asegurar una mejor comprensión de lo realizado, dando respuestas a preguntas tales como: ¿Qué debo solucionar? ¿Qué elementos observo? ¿Qué tengo? ¿De cuáles materiales y recursos dispongo? ¿Qué me falta? ¿Cómo puedo obtenerlo? ¿Corrijo o minimizo las consecuencias del problema?

Finalmente, se expone todo el proceso con especial relevancia del procedimiento seguido en cada una de las etapas y se discute con todos, conformando una socialización de todos los aportes, estimaciones, dudas, recomendaciones, nuevas perspectivas y aprendizajes.

Con respecto a la evaluación, es mucho más importante ir valorando progresivamente ese proceso y retroalimentar en forma positiva, continua y constante, por parte del profesor y del grupo, para avanzar en el desarrollo del trabajo y los aprendizajes requeridos.  

Todo este proceso hará posible el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes que inciden notablemente en el logro de competencias específicas y genéricas. Es una forma más dinámica de aprender contenidos sin centrarse solo en éstos.


¿Cuál es tu experiencia? ¿Se te hace fácil implementar este ABP? ¿Cuáles logros percibes en tus estudiantes? Comparte en comentarios…


Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

**Imagen base de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay 

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