Pautas para el aprendizaje basado en problemas
En una publicación anterior comenté, que el
aprendizaje basado en proyectos y el basado en problemas tienen muchas
similitudes (ambos conocidos como ABP) y podrían enriquecerse mutuamente para ensamblar
una sola estrategia. Ahora, en esta publicación les detallaré el procedimiento concreto
de este último.
Lee ¿Cómo diseñar el ABP?
Aprendizaje Basado en Problemas
El objetivo de esta estrategia -aprendizaje basado
en problemas- en el ámbito de las metodologías activas, es el de resolver un
problema real o diseñado especialmente en relación con los contenidos programáticos
y el consiguiente logro de resultados de aprendizaje.
Con su aplicación en el aula -presencial o virtual-
buscamos el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes, mientras aprenden
varios contenidos integrados en un solo trabajo, en forma colaborativa.
En este caso, no es otra cosa que abordar el
problema, el cual también sirve
como elemento motivador del proceso; identificar los aprendizajes requeridos y la
información que se necesita buscar para luego retornar al problema con su resolución.
Es un camino donde la participación estudiantil es
activa, reflexiva, crítica y analítica sobre la situación, a fin de buscarle
solución con los conocimientos construidos.
¿Cuál es el procedimiento básico para el aprendizaje basado en problemas?
El comienzo ideal viene dado por la presentación de
la(s) pregunta(s) que marca el paso del desarrollo de la actividad. Interrogante
significativo en torno a los objetivos del programa, que enlacen con lo ya
aprendido o contexto conocido, e inciten a la reflexión y a la búsqueda de la
información necesaria que justifique las decisiones a tomar.
Se plantea el problema, por parte del profesor o
los mismos estudiantes, dependiendo de lo avanzado y preparados que estén para
ejecutar esa parte. La cooperación es fundamental en este desarrollo, dado que
la conjunción de las ideas
aportadas y el trabajo en equipo harán que el conocimiento en construcción sea
la base de futuras decisiones.
En este planteamiento, la identificación real de la
situación problemática y precisar las causas facilitará el camino a seguir.
Todo ello requiere de un análisis del problema y de esas probables causas por
parte del grupo, usando alguna de las técnicas recomendadas, desde una sencilla
como la tormenta de ideas o el árbol de problemas, entre otras.
¿Por qué es importante clarificar las causas del problema?
Porque la solución para erradicarlo o minimizarlo está en trabajar
sus causas. Si se trabaja con un solo problema y muchas causas factibles, se
puede dividir el estudio de cada una entre los grupos participantes; o cada grupo con problemas distintos.
Una vez seleccionada la causa, se identifican las
posibles alternativas de solución, se piensa en los pro y contra, en los
hechos, el alcance, los pasos a seguir, la posibilidad de llevarlas a la
práctica, en definitiva, se valora la factibilidad en el marco de los
contenidos previstos y se selecciona la mejor opción a juicio fundamentado y
razonado de los estudiantes.
En la medida que avanzamos, organizamos las ideas
con la nueva información procesada, establecemos prioridades y elementos no dilucidados
a fin de buscarles explicación, con la vista puesta tanto en el problema como
en el campo de conocimiento que lo revela. Recordemos que todos los estudiantes
son responsables de investigar, aportar, procesar y decidir.
Los esquemas, mapas mentales o conceptuales,
diagramas, resúmenes, tablas, entre otros, son recursos que podemos usar para
organizar la información y asegurar una mejor comprensión de lo realizado, dando respuestas a preguntas tales como: ¿Qué debo solucionar? ¿Qué elementos
observo? ¿Qué tengo? ¿De cuáles materiales y recursos dispongo? ¿Qué me falta?
¿Cómo puedo obtenerlo? ¿Corrijo o minimizo las consecuencias del problema?
Finalmente, se expone todo el proceso con especial
relevancia del procedimiento seguido en cada una de las etapas y se discute con
todos, conformando una socialización de todos los aportes, estimaciones, dudas,
recomendaciones, nuevas perspectivas y aprendizajes.
Con respecto a la evaluación, es mucho más
importante ir valorando progresivamente ese proceso y retroalimentar en forma
positiva, continua y constante, por parte del profesor y del grupo, para
avanzar en el desarrollo del trabajo y los aprendizajes requeridos.
Todo este proceso hará posible el desarrollo de capacidades,
habilidades y actitudes que inciden notablemente en el logro de competencias específicas
y genéricas. Es una forma más dinámica de aprender contenidos sin centrarse solo en éstos.
¿Cuál es tu experiencia? ¿Se te
hace fácil implementar este ABP? ¿Cuáles logros percibes en tus estudiantes?
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* Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
**Imagen base de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay
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