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Las tareas básicas de la enseñanza digital

 

La situación generada por el COVID-19 aceleró un escenario educativo que venía tomando cuerpo, la enseñanza a distancia. El uso del móvil, pc, tablet y otros dispositivos inteligentes para la comunicación por internet y la accesibilidad a los contenidos, han pasado a ser significativos en la nueva realidad.

Ello nos avoca a adquirir habilidades y competencias en el ámbito digital; componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales que posibiliten llevar adelante nuestra acción docente, en correspondencia con el propósito que nos guía.

Lee Competencias digitales ¿Una necesidad en los docentes?


Medios, recursos y materiales didácticos
Medios, recursos y materiales didácticos*


No es lo mismo, usar canales de acceso, herramientas de apoyo y contenidos en las aulas presenciales que en forma digital.


Entonces, debemos saber qué, cómo, por y para qué usar unos y otros; comprender y gestionar contenidos; y apoyar a nuestros estudiantes con una tecnología adecuada que los conecte con la realidad, con la idea que logren los aprendizajes requeridos.

El proceso enseñanza aprendizaje, en esencia, sigue siendo el mismo. Seguimos diseñando un ambiente instruccional con objetivos, competencias, contenidos, estrategias y evaluación. Cambia la forma de administrarlo de acuerdo al sistema usado, presencial, a distancia o hibrido; las actividades y recursos, además de adecuarse a los requerimientos de aprendizaje, deben adaptarse al formato.

En tal sentido, hoy día se puede aprovechar más y mejor la tecnología. Cobra más sentido aquello de la escuela sin fronteras, sin muros y al clic de quien la necesita, mediante dispositivos digitales con la ejecución de acciones para el aprendizaje y su seguimiento.

Empecemos por el diseño del ambiente virtual y de una planificación ajustada; elección de los recursos y medios digitales para la comunicación, el aprendizaje de los contenidos y la evaluación; la producción o selección de materiales didácticos; desarrollo de actividades grupales e individuales, directas o indirectas, sincrónicas o asincrónicas.


Cambiar sin cambiar nada
Un ejemplo de cambios sin cambiar nada**


El educador debe seguir mediando e interactuando con sus estudiantes, en una comunidad de aprendizaje, a través de los medios y herramientas más adecuadas para ajustarse a la necesidad de aprendizaje del programa, la moderación de las actividades y espacios de comunicación y, el monitoreo del trabajo de los estudiantes.

Tareas básicas para la enseñanza digital.

En el espacio virtual seleccionado, Moodle[i] por ejemplo, agregue la información que necesitarán los estudiantes. El programa general y la planificación del mismo en el tiempo previsto, áreas de comunicación y las personalizadas o privadas, materiales didácticos, recursos en diferentes formatos y la bibliografía básica o recomendada.  

Incorpore la guía orientativa, con el propósito de apoyar y presentar la planificación con las explicaciones necesarias e importantes y las instrucciones para la ejecución de las diversas actividades.

Como el docente no estará siempre cara a cara con sus estudiantes, será fundamental un material didáctico, preferiblemente basado en el diálogo mediado a fin de conectar con el lector, con contenidos flexibles e interactivos. En cualquier formato: escrito, audio, vídeo o multimedia.

Con respecto a esos contenidos, además de variar el formato, entendemos que deben ser cortos -menos, es más-, a nivel de las necesidades e intereses del estudiante, prácticos o de aplicabilidad sentida, planteando retos, personalizados en la medida de lo posible y que cubran sus expectativas. El fin es captar y mantener su atención.

Recuerde, la enseñanza aprendizaje digital no es la digitalización del proceso. Se gestiona en un aula virtual, total o como complemento de la presencial, donde interactúan docentes y estudiantes ante un determinado contenido. Una relación, sincrónica o asincrónica, mediada por la tecnología.


Tiempo y espacio digital
Tiempo y espacio digital***

Existen diferencias en el manejo del tiempo y del espacio, en función del acceso, el uso de las herramientas y aplicaciones y, de la gestión de todo ello.


Algunas opciones para las actividades de aprendizaje y evaluación:

> Videoconferencia. Se puede usar para clases teóricas y prácticas (incluidas también en ambientes simulados o enlaces), tutorías, seminarios y exposiciones de trabajos diversos, entre otros.

> Foro, Chat y Correo electrónico. Adecuados para el intercambio de ideas y reflexiones, debates, tutorías, explicación de dudas y preguntas, entre profesores y estudiantes o entre estos; en general, para cualquier tipo de comunicación.

> Blog.  Permite el uso de contenidos desarrollados por el docente o los estudiantes u otros autores. Los contenidos también se pueden gestionar con otras herramientas y recursos, mediante enlaces externos.

> Portafolios y Repositorios. Facilitan mantener organizado el material que se guarde, propio o de otros autores (respetando la propiedad del mismo). El portafolio es una estupenda herramienta para la evaluación.

> Herramientas varias de trabajo colaborativo, como el Wiki que facilita la creación de materiales.

> Recursos y archivos de diferentes documentos de texto, imagen, vídeo y audio o, con enlaces externos.

> Actividades concretas de evaluación y sus registros, tales como pruebas de diversa índole, proyectos, talleres y, trabajos y tareas varias.

Las actividades realizadas mediante videoconferencia, blog, foro, chat y otros, son de índole formativo, pero consideradas en la valoración del aprendizaje y su evaluación.


Es una oportunidad de enseñanza aprendizaje, donde debemos aprender y enseñar, de manera proactiva, a manejar las herramientas digitales con seguridad, investigar más allá de lo que nos presentan, gestionar la información, trabajar colaborativamente, desarrollar contenidos digitales y resolver creativamente los problemas que podamos enfrentar.

En la gestión de la información con base a la ética, debemos aprender y enseñar, a analizar las fuentes, su credibilidad, el contenido inapropiado o falso; el respeto a los derechos de autor, uso de los datos y la privacidad. Otro detalle importante es nuestra presencia en internet.

Para finalizar, debemos aprender y enseñar, a construir conocimientos desde la práctica en su relación con la teoría, mediante la reflexión, el razonamiento crítico y creativo, buscando tomar las mejores decisiones para su aplicación y resolución de problemáticas diversas. Fundamentalmente, a desarrollar la capacidad de autogestión del aprendizaje.



[i] Herramienta de gestión del aprendizaje, versátil y gratuita, que ofrece una amplia gama de posibilidades en el mismo espacio. 


Foto de Aleks Dorohovich en Unsplash

** Meme de @yo_runner en Instagram

*** Imagen de jmexclusives en Pixabay

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