Entradas


Amazon.com

Las tareas básicas de la enseñanza digital

Imagen
  La situación generada por el COVID-19 aceleró un escenario educativo que venía tomando cuerpo, la enseñanza a distancia. El uso del móvil, pc, tablet y otros dispositivos inteligentes para la comunicación por internet y la accesibilidad a los contenidos, han pasado a ser significativos en la nueva realidad. Ello nos avoca a adquirir habilidades y competencias en el ámbito digital; componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales que posibiliten llevar adelante nuestra acción docente, en correspondencia con el propósito que nos guía. Lee Competencias digitales ¿Una necesidad en los docentes? Medios, recursos y materiales didácticos * No es lo mismo, usar canales de acceso, herramientas de apoyo y contenidos en las aulas presenciales que en forma digital. Entonces, debemos saber qué, cómo, por y para qué usar unos y otros; comprender y gestionar contenidos; y apoyar a nuestros estudiantes con una tecnología adecuada que los conecte con la realidad, con la idea que logr

Pautas para el aprendizaje basado en problemas

Imagen
  En una publicación anterior comenté, que el aprendizaje basado en proyectos y el basado en problemas tienen muchas similitudes (ambos conocidos como ABP) y podrían enriquecerse mutuamente para ensamblar una sola estrategia. Ahora, en esta publicación les detallaré el procedimiento concreto de este último. Lee ¿Cómo diseñar el ABP? Aprendizaje Basado en Problemas El objetivo de esta estrategia -aprendizaje basado en problemas- en el ámbito de las metodologías activas, es el de resolver un problema real o diseñado especialmente en relación con los contenidos programáticos y el consiguiente logro de resultados de aprendizaje. Con su aplicación en el aula -presencial o virtual- buscamos el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes, mientras aprenden varios contenidos integrados en un solo trabajo, en forma colaborativa. Una manera de conectar con la realidad, compleja y cambiante, vista desde varias áreas del conocimiento. * En este caso, no es otra cosa que abor

Enseñar para el razonamiento y la comprensión

Imagen
  La comprensión, vista desde los procesos lógicos implícitos en el aprendizaje, es un proceso de creación y expresión, en forma racional y sistemática, que deviene de datos prácticos/teóricos, a los cuales le hemos dado significado en un contexto determinado, a fin de aplicarlos de manera diferente o, a nuevas situaciones. Cuando construyes conocimientos es porque has comprendido Esa construcción se desarrolla en diferentes momentos , no aprendemos en un solo movimiento; antes más bien, transitamos por una lógica que nos va llevando desde el primer contacto con la realidad estudiada hasta internalizarla, hacerla nuestra, expresándola con la acción sobre dicha realidad. Comprensión y construcción de conocimientos * A eso hay que agregar que cada uno de nosotros aprende de manera distinta (ritmo, estilo, interés…) y tenemos habilidades que también tienen un acento diverso, en nosotros mismos y en comparación con los otros, haciéndonos destacar en unas áreas más que otras. Lee In

¿Cómo diseñar el ABP?

Imagen
  El aprendizaje basado en proyectos ( ABP ) es una de las metodologías activas más conocidas y puesta en práctica por los docentes; por consiguiente, con muchas referencias donde consultar. Sin embargo, les dejo mi aporte, mi visión acerca del tema, con base al ciclo del aprendizaje. Esquema de trabajo del aprendizaje basado en proyectos El ABP es una alternativa estratégica para lograr aprendizajes significativos, relacionados con diversos contenidos integrados en un proyecto contextualizado, con una secuencia dada para la construcción de conocimientos. Se presenta como un reto para la participación activa, donde los estudiantes, en pequeños grupos, observan situaciones, organizan fases y proponen soluciones verificables, en consonancia con esos aprendizajes requeridos. Un proceso con enfoque integrador que denota observación, reflexión y acción de cada uno de los participantes, quienes se constituyen en actores y autores cooperantes del aprendizaje colectivo. Obviamente, es

Amazon.es

Amazon.com

Translate