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Enseñar para el razonamiento y la comprensión

 

La comprensión, vista desde los procesos lógicos implícitos en el aprendizaje, es un proceso de creación y expresión, en forma racional y sistemática, que deviene de datos prácticos/teóricos, a los cuales le hemos dado significado en un contexto determinado, a fin de aplicarlos de manera diferente o, a nuevas situaciones.

Cuando construyes conocimientos es porque has comprendido

Esa construcción se desarrolla en diferentes momentos, no aprendemos en un solo movimiento; antes más bien, transitamos por una lógica que nos va llevando desde el primer contacto con la realidad estudiada hasta internalizarla, hacerla nuestra, expresándola con la acción sobre dicha realidad.


Enseñar para la comprensión
Comprensión y construcción de conocimientos*


A eso hay que agregar que cada uno de nosotros aprende de manera distinta (ritmo, estilo, interés…) y tenemos habilidades que también tienen un acento diverso, en nosotros mismos y en comparación con los otros, haciéndonos destacar en unas áreas más que otras.

Lee Inteligencias Múltiples, una propuesta para atender a la diversidad.


Todo ello es importante tomar en cuenta cuando planificamos las actividades de enseñanza, porque nos da las pautas de los procesos que debemos promover y las mejores estrategias en cada caso.

Pautas para la enseñanza

Lo primero es apalancar lo que se quiera aprendan los estudiantes en un entorno conocido, es mucho más fácil la transición de manera progresiva para llegar a ese aprendizaje.

Obviamente, con actividades estimulantes y potenciadoras de la tarea a realizar, mediante preguntas y retos para el pensamiento en todas sus variantes, la toma de decisiones, búsqueda de soluciones innovadoras, discusión de las ideas y, el trabajo en equipo.

Además, el contenido se presenta en forma gradual y ascendente en complejidad, activando los mecanismos motivacionales, cognitivos y metacognitivos (ver otros posts con este tema).

¿Qué actividades utilizas en tus clases? ¿Cuáles actividades te funcionan mejor? Comparte tu experiencia.


Retomando los diferentes momentos de construcción y comprensión del aprendizaje, nos ubicaremos en una línea de tiempo: presente, pasado y futuro, para establecer una pauta metódica necesaria en todas las tareas. A saber:


Pasado.

Ante la situación presentada por el profesor, el estudiante capta, observa y reflexiona. Recupera información aprendida previamente, reconoce y explora, establece conexiones y relaciones, clarifica la nueva información con base al conocimiento previo. Es un primer nivel de comprensión y construcción.

Presente.

Este conocimiento requiere una verificación a través de la teoría, examinar distintas fuentes, analizarlas e interpretarlas, con el fin de re-mirar la situación con una visión de transformación. Extraer el conocimiento del campo experiencial para trasladarlo al campo teórico y viceversa; concientizar, alcanzando un nuevo nivel de comprensión y construcción.

También requiere una verificación de la validez de lo construido hasta el momento. ¿Cómo? Mediante su valoración y confrontación con lo aprendido por otros. Para ello necesitamos construir argumentos que apoyen las ideas, emitir juicios y exponer el razonamiento propio y de otros con evidencias, criterios y consideraciones del contexto, de manera reflexiva y coherente. Llegamos a otro nivel de comprensión en la interacción con otros.

Futuro.

Con un conocimiento internalizado, pensamos en nuevas disposiciones, modelos y propuestas para representar la situación de estudio; en cómo aplicar la experiencia y llevarla a otras situaciones. Un aprendizaje consolidado que nos induce a ejecutar, en forma voluntaria y efectiva, actividades de diversa naturaleza; lo cual revela otra comprensión, al nivel que debemos enfocar los aprendizajes.


Esa línea de tiempo es una forma de representar el ciclo del aprendizaje, que reitero (en mis publicaciones), lleva una lógica no lineal sino iterada, un ir y venir ascendente de comprensión y construcción de conocimientos. Y otra vez, vuelta a empezar con cada nuevo contenido.

Es pensar hacia atrás y hacia adelante para lograr el aprendizaje requerido. Explorar los conocimientos anteriores, establecer conexiones de lo anterior con lo nuevo y proyectar nuevos desafíos. Apreciamos una secuencia cuyos momentos se van cimentando sobre sí mismos y generando nuevos modos de ver y comprender la realidad.

En la enseñanza aprendizaje se debe promover el razonamiento, proceso de pensamiento basado en una lógica que deriva en la construcción de argumentos. Siempre estaría presente, en el momento de discernir acerca de la veracidad y credibilidad de los conocimientos propios o de otros que vamos alcanzando.

Por ello, el debate y confrontación de las ideas entre estudiantes y con el profesor es una estrategia recomendada, dado que permite poner sobre la mesa las diferentes perspectivas al afrontar una situación, analizarlas y buscar los soportes que ayuden a apoyarlas o rebatirlas, con argumentos.

En resumen, dentro de las tareas que se planifiquen, el profesor debe incluir actividades donde los estudiantes:


Enseñar para la comprensión


Evidentemente el profesor debe enseñar cómo, dónde, cuándo y por qué hacer todo eso, en la medida de su ejecución, para que, al mismo tiempo que aprendan contenidos, aprendan las estrategias, a través de un entrenamiento informado con autorregulación (saber cómo, dónde, cuándo y por qué usarlas).


*Imagen adaptada de DavidRockDesign en Pixabay

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