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¿Cómo diseñar el ABP?

 

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una de las metodologías activas más conocidas y puesta en práctica por los docentes; por consiguiente, con muchas referencias donde consultar. Sin embargo, les dejo mi aporte, mi visión acerca del tema, con base al ciclo del aprendizaje.



Esquema de trabajo del aprendizaje basado en proyectos

El ABP es una alternativa estratégica para lograr aprendizajes significativos, relacionados con diversos contenidos integrados en un proyecto contextualizado, con una secuencia dada para la construcción de conocimientos.


Se presenta como un reto para la participación activa, donde los estudiantes, en pequeños grupos, observan situaciones, organizan fases y proponen soluciones verificables, en consonancia con esos aprendizajes requeridos.


Un proceso con enfoque integrador que denota observación, reflexión y acción de cada uno de los participantes, quienes se constituyen en actores y autores cooperantes del aprendizaje colectivo. Obviamente, es contrario al proceso centrado en el contenido.

En el ABP los estudiantes también aprenden estrategias y desarrollan habilidades del pensamiento, de la comunicación e investigativas, fundamentales para el aprendizaje permanente. He ahí el foco del docente, gestionar para que ello ocurra, que piensen, razonen, dialoguen, vinculen y extrapolen situaciones y soluciones.

¿Cuál es el paso previo al desarrollo del proyecto?

Planificar según el programa, seleccionar los contenidos, actividades y tareas sobre una situación de estudio, en forma creativa e innovadora, con un proyecto que implique un desafío para llevarse a cabo. Algunas sugerencias:

·         Establecer metas y objetivos realistas, ni menos ni más.

·   Usar diferentes recursos para abarcar lo máximo posible la diversidad de los estudiantes.

·         Primar los casos reales del contexto, la participación activa y la internalización de métodos y procedimientos. La experiencia continua es clave.

·   Mantener una actitud empática, flexible y proactiva con los estudiantes, que favorezca un clima de confianza, respeto y colaboración en el aula. Los valores se enseñan con el ejemplo.

¿Cuáles son los pasos del desarrollo del proyecto?


>>> Motivación.

Buscar que los estudiantes se motiven, a fin de lograr la inmersión necesaria para que se involucren y culminen la tarea propuesta. Esta motivación debe imbricar todo el proyecto, para ello, la participación en la toma de decisiones es vital, que ellos sientan que son importantes en el desarrollo de la actividad.

Una forma de motivar es vinculando los contenidos y dicho proyecto con el contexto e inmediatez del estudiante, con sus intereses, lo ya conocido y con casos reales. A saber:

·      Presentar una actividad introductoria, exposición previa del contenido, el propósito o aprendizaje a lograr, preguntas desafiantes y las condiciones del trabajo.

·   Plantear conexiones que faciliten los procesos de aprendizaje y favorezcan una mayor producción relativa a su transferencia.


>>> Presentación del proyecto y el problema.

Explicar de manera clara lo que se espera del estudiante, el eje guía de la actividad a desarrollar y la tarea en general, lo que se precisa para ello y el recorrido a seguir, en igualdad de oportunidades para todos, que no es lo mismo, iguales recorridos e iguales respuestas.

El docente debe enseñar cómo hacer y lograr las metas propuestas a partir del problema y su precisión. Posibilitar la observación de los hechos, tomar decisiones argumentadas y consensuadas con el resto del grupo, tanto en la organización y secuencia a seguir, las informaciones necesarias y forma de acopiarlas, como las alternativas para la resolución y posterior aplicación.

Primero enseña para que vayan aprendiendo las estrategias. Poco a poco les irá dando libertad para que sean más autónomos en el proceso.


>>> Desarrollo del proyecto (Ejecución y Resolución).

Posible recorrido:

a    El grupo identifica la información que tienen, la que se espera conseguir y qué necesitan para obtenerla, mediante un listado, esquema, mapa mental o descripción del problema, entre otras opciones.

b Diseña el plan de trabajo, bajo la responsabilidad de todos los participantes. Cada uno aporta sus conocimientos, puntos de vista y experiencias a fin de constituir una construcción colectiva.

c         Elabora, siempre en interacción, un primer diagnóstico o acercamiento a la situación que les guíe a la solución del problema. Implica exploración de datos en el marco de los aprendizajes requeridos y el problema.

d Búsqueda y sistematización de la información necesaria, análisis, interpretación e inferencias posibles, en torno al problema y su solución.

e   Con las ideas más claras, organizadas y jerarquizadas, establecen las diversas causas que inciden en el problema.

f  Mediante la nueva información procesada y justificada con soportes teóricos y prácticos, proyectan resultados y consecuencias para identificar posibles alternativas de solución.

g Se valoran las alternativas apropiadas al problema y se hacen recomendaciones, a fin de seleccionar la opción con mayor factibilidad.

h   Partiendo de la visualización de este proceso como un ciclo, antes de tomar decisiones definitivas, se revisan los puntos discutidos, las acciones ejecutadas, las estimaciones y se reformula de ser necesario.

i  Elaborar un resumen para comunicar, debatir el trabajo realizado y conformar el informe definitivo.


>>> Retroalimentación.

Éste es un proceso permanente sobre el proyecto, el trabajo grupal de los estudiantes y los aprendizajes de contenidos y las estrategias que usan, efectuado tanto por el profesor como por los mismos estudiantes. Es recomendable cada tanto tiempo abrir espacios de reflexión.

La retroalimentación informa de los progresos en forma continua y positiva a todos los participantes, a partir de una evaluación formativa; de manera de ir orientando en la mejora y seguir avanzando en el desarrollo del proyecto y los aprendizajes.

Es importante llevar un registro, lo más minucioso posible, acerca de todo el trabajo y principalmente, sobre los puntos discutidos. Usar una matriz o cualquier otro instrumento clarificador.


Para finalizar dejo una comparativa (EDUTEKA) del aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos.




A mi modo de ver tienen tantas similitudes que podrían enriquecerse mutuamente y ensamblar una sola estrategia ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Cuál es tu experiencia?

 

Lee El trabajo en grupo ¿Aprendizaje colaborativo o cooperativo?


Imagen 1, adaptada de Gordon Johnson en Pixabay
Imagen 2, tomada de EDUTEKA

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