Entradas


Amazon.com

¿Cómo diseñar el ABP?

Imagen
  El aprendizaje basado en proyectos ( ABP ) es una de las metodologías activas más conocidas y puesta en práctica por los docentes; por consiguiente, con muchas referencias donde consultar. Sin embargo, les dejo mi aporte, mi visión acerca del tema, con base al ciclo del aprendizaje. Esquema de trabajo del aprendizaje basado en proyectos El ABP es una alternativa estratégica para lograr aprendizajes significativos, relacionados con diversos contenidos integrados en un proyecto contextualizado, con una secuencia dada para la construcción de conocimientos. Se presenta como un reto para la participación activa, donde los estudiantes, en pequeños grupos, observan situaciones, organizan fases y proponen soluciones verificables, en consonancia con esos aprendizajes requeridos. Un proceso con enfoque integrador que denota observación, reflexión y acción de cada uno de los participantes, quienes se constituyen en actores y autores cooperantes del aprendizaje colectivo. Obviamente, es

Claves para implementar el aula invertida

Imagen
  El aula invertida o Flipped Classroom es una de las metodologías que encaja como motivante, activa, innovadora y disruptiva. Una nueva forma de visualizar la enseñanza aprendizaje y, por consiguiente, la relación entre el docente y el estudiante, incrementando su participación. Aula invertida o Flipped Classroom* ¿Qué significa aula invertida? Es un diseño inverso al tradicional. En éste la lección se hace en clase, con un educador que enseña a sus estudiantes, las mismas cosas, al mismo tiempo, generalmente al mismo ritmo y, las tareas quedan para la casa, donde no necesariamente tienen quien les ayude a aclarar dudas o comprender mejor lo que se pide y la pertinencia de su respuesta. Al invertir el proceso, cambian las reglas, el estudiante trabaja a su ritmo, en casa o cualquier otro lugar, los contenidos preparados por su profesor o bajo sus instrucciones y, en clase, se realizan distintas actividades grupales, a partir del trabajo previo del estudiante, con el fin de consol

Enseñanza de las figuras geométricas

Imagen
  La enseñanza de los contenidos programáticos la hacemos en forma integrada, globalizada y progresiva, usándolos como medios para aprender una determinada realidad, que es dinámica y cambiante. Esto permite al estudiante aprender significativamente al analizar las situaciones dentro de un contexto. En este escenario, la figura geométrica, contenido concreto de matemáticas, es uno de los más fáciles, a mi entender, para enseñarlo en forma integrada con otros de variados campos del conocimiento. ¿Qué son las figuras geométricas? Una figura o forma geométrica es una representación visual de un espacio cerrado, una superficie plana o volumétrica limitada por líneas rectas o curvas. Las más conocidas, que los niños aprenden primero, son: cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo. Aprenderlas es un paso fundamental en la adquisición de la estructuración y el razonamiento espacial para el aprendizaje de la geometría. Estrategias basadas en el juego son particularmente interesantes p

Metacognición. Estrategias didácticas para su promoción en el aula

Imagen
Llegamos al tercer post de la serie estrategias didácticas para promover en el aula los tres componentes básicos de la autogestión del aprendizaje: motivación, cognición y metacognición. Lee los dos anteriores si aún no lo has hecho. Estrategias didácticas Las estrategias didácticas en función de los componentes básicos de la autogestión del aprendizaje, tienen como fin: orientar, facilitar y potenciar el aprendizaje . Así como, sobre todo con las metacognitivas, fomentar el uso intencional de todas las estrategias al mismo tiempo que vamos aprendiendo los contenidos. ¿Cómo promover en el aula la metacognición mediante estrategias didácticas? La metacognición se asocia con el aprender a aprender, por lo que las estrategias usadas deben enfocarse a conocer el qué y cómo del conocimiento y su aprendizaje , a la toma de conciencia de la tarea y los propios recursos para afrontarla, a la posibilidad de decidir cuáles acciones seguiremos según estilo y procedimiento para aprender.

Amazon.es

Amazon.com

Translate