Enseñanza de las figuras geométricas
La enseñanza
de los contenidos programáticos la hacemos en forma integrada, globalizada y
progresiva, usándolos como medios para aprender una determinada realidad, que
es dinámica y cambiante. Esto permite al estudiante aprender significativamente
al analizar
las situaciones dentro de un contexto.
En este
escenario, la figura geométrica, contenido concreto de matemáticas, es uno de
los más fáciles, a mi entender, para enseñarlo en forma integrada con otros de
variados campos del conocimiento.
¿Qué son las figuras geométricas?
Una
figura o forma geométrica es una representación visual de un espacio cerrado, una
superficie plana o volumétrica limitada por líneas rectas o curvas. Las más
conocidas, que los niños aprenden primero, son: cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo.
Aprenderlas
es un paso fundamental en la adquisición de la estructuración y el razonamiento
espacial para el aprendizaje de la geometría. Estrategias basadas en el juego
son particularmente interesantes para los más pequeños, así como canciones y
actividades de manualidades.
¿Cómo enseñar las figuras geométricas?
Por la
importancia que representa la geometría en el desarrollo del pensamiento, lo
ideal es enseñarla, desde edades tempranas, mediante las mismas representaciones
del espacio y objetos del entorno, todo aquello que conoce del mundo real. Además
de identificarlas, promover la observación para su
interiorización, proyección y posterior reconstrucción.
En otras
palabras, usar estrategias que conlleven la descripción, análisis, clasificación,
razonamiento y en general, el pensar reflexivo y la imaginación. Las
actividades deben ir desde un nivel mediato y concreto del estudiante para ir
ascendiendo a niveles más complejos y abstractos.
Las formas geométricas están en todos lados. Ejemplos: pelota, dado, panal de la abeja, cometa, pirámide, señales de tránsito, cono de helado y partes de una casa, entre muchas más. Unas son planas y otras volumétricas.
Si se
plantean proyectos o planificaciones, acordes a cada edad, con contenidos organizados
e integrados, se deben manejar de forma de aplicar los conceptos y
procedimientos en cuestión para explicar las situaciones dadas.
Ello incide, además de acercar al estudiante al conocimiento practico, a enfrentarlo también, al conocimiento teórico que aportan los diferentes campos de las asignaturas y construir un aprendizaje global, no fragmentado. ¿Cómo lo plantean en sus clases?
Se parte,
como he comentado en muchas entradas, de lo que se quiere aprenda el
estudiante, se seleccionan los contenidos y se elabora una secuencia didáctica,
donde ese estudiante participe activamente y al final, sea capaz de relacionar
conocimientos y asumir una posición reflexiva, crítica y creativa ante las situaciones
o problemas expuestos de su entorno.
En el
caso de la geometría, dada a desarrollar habilidades de simbolización,
proyectivas, de razonamiento, interpretación y comunicación (oral y escrita) y
todas aquellas relacionadas con el pensamiento lógico matemático, debe incluir
actividades que vayan en esa dirección para la enseñanza de las figuras.
Fundamental,
en definitiva, para la construcción del pensamiento y la noción espacial, es que
los estudiantes lleguen a visualizar las formas, las diferentes perspectivas de
acuerdo a la posición y los cambios por tamaño.
El cuento es una excelente posibilidad, entre otras.
Incorpora
contenidos evidentes de literatura, comprensión lectora, comunicación, así
como, dependiendo del relato, de ciencias de la naturaleza y sociales,
matemáticas, educación artística y otras. Comienza con el cuento que recrea muchos escenarios y se enlaza con otras actividades.
Lee Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en educación infantil.
Están basados en
estos contenidos, pero pueden igualmente, usarse en forma transversal para
otros contenidos.
Recordar
que, a menos edad, los cuentos serán más sencillos e involucrarán nociones de
lengua y matemática, con actividades de reconocimiento en el cuento y el
entorno, dibujo, clasificación de las figuras geométricas, así como el
desarrollo de la motricidad fina.
En
la medida de más edad, serán historias más completas y complejas, para el
desarrollo de las competencias propias de cada nivel. Repito, actividades que
promuevan: observar, explorar, comparar, manipular, experimentar, imaginar y
desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y creativo.
Otra estrategia que me gusta mucho es la exploración en el parque o espacio natural.
Posibilita
interactuar con el entorno, en forma directa, manipular diversos objetos, resolución
de situaciones y experimentar en otros escenarios, así como socializar con los
compañeros en ese entorno y de regreso al aula.
Con respecto
a las figuras geométricas, desarrollar la percepción buscando activamente en el
entorno elementos con las formas estudiadas, identificar otras posibles y aparejar
con elementos conocidos, creación de juegos, realizar murales o rompecabezas, debates,
etc.
Particularmente
aprendí matemáticas en forma memorística y muchos elementos lógicos los descubrí
cuando estudié la carrera de educación. Al tener la oportunidad de enseñarla en
primaria traté de fomentar el razonamiento y la lógica. ¿Cuál ha sido tu
experiencia?
Termino con una frase de Galileo Galilei:
Si comenzase de nuevo mis estudios,
seguiría el consejo de Platón y comenzaría con matemáticas.
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