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Claves para implementar el aula invertida

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  El aula invertida o Flipped Classroom es una de las metodologías que encaja como motivante, activa, innovadora y disruptiva. Una nueva forma de visualizar la enseñanza aprendizaje y, por consiguiente, la relación entre el docente y el estudiante, incrementando su participación. Aula invertida o Flipped Classroom* ¿Qué significa aula invertida? Es un diseño inverso al tradicional. En éste la lección se hace en clase, con un educador que enseña a sus estudiantes, las mismas cosas, al mismo tiempo, generalmente al mismo ritmo y, las tareas quedan para la casa, donde no necesariamente tienen quien les ayude a aclarar dudas o comprender mejor lo que se pide y la pertinencia de su respuesta. Al invertir el proceso, cambian las reglas, el estudiante trabaja a su ritmo, en casa o cualquier otro lugar, los contenidos preparados por su profesor o bajo sus instrucciones y, en clase, se realizan distintas actividades grupales, a partir del trabajo previo del estudiante, con el fin de consol

Enseñanza de las figuras geométricas

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  La enseñanza de los contenidos programáticos la hacemos en forma integrada, globalizada y progresiva, usándolos como medios para aprender una determinada realidad, que es dinámica y cambiante. Esto permite al estudiante aprender significativamente al analizar las situaciones dentro de un contexto. En este escenario, la figura geométrica, contenido concreto de matemáticas, es uno de los más fáciles, a mi entender, para enseñarlo en forma integrada con otros de variados campos del conocimiento. ¿Qué son las figuras geométricas? Una figura o forma geométrica es una representación visual de un espacio cerrado, una superficie plana o volumétrica limitada por líneas rectas o curvas. Las más conocidas, que los niños aprenden primero, son: cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo. Aprenderlas es un paso fundamental en la adquisición de la estructuración y el razonamiento espacial para el aprendizaje de la geometría. Estrategias basadas en el juego son particularmente interesantes p

Metacognición. Estrategias didácticas para su promoción en el aula

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Llegamos al tercer post de la serie estrategias didácticas para promover en el aula los tres componentes básicos de la autogestión del aprendizaje: motivación, cognición y metacognición. Lee los dos anteriores si aún no lo has hecho. Estrategias didácticas Las estrategias didácticas en función de los componentes básicos de la autogestión del aprendizaje, tienen como fin: orientar, facilitar y potenciar el aprendizaje . Así como, sobre todo con las metacognitivas, fomentar el uso intencional de todas las estrategias al mismo tiempo que vamos aprendiendo los contenidos. ¿Cómo promover en el aula la metacognición mediante estrategias didácticas? La metacognición se asocia con el aprender a aprender, por lo que las estrategias usadas deben enfocarse a conocer el qué y cómo del conocimiento y su aprendizaje , a la toma de conciencia de la tarea y los propios recursos para afrontarla, a la posibilidad de decidir cuáles acciones seguiremos según estilo y procedimiento para aprender.

Estrategias didácticas para promover la cognición en el aula

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  ¿Cómo promover la cognición mediante la enseñanza? Éste es el segundo post de la serie estrategias didácticas para promover en el aula los tres componentes básicos de la autogestión del aprendizaje: motivación, cognición y metacognición. Si aún no lo has hecho, lee Estrategias didácticas para la motivación del aprendizaje. Estrategias cognitivas Recuerda que, todo aprendiz para gestionar intencionalmente su aprendizaje, debe conectar y regular su motivación y cognición bajo los parámetros metacognitivos. Por lo que, además, de usar las estrategias que faciliten el aprendizaje en el estudiante, debemos instar a que las aprendan para llegar a autogestionar su aprendizaje. ¿Qué es cognición? Cognición es el potencial o capacidad que tenemos para organizar, procesar y transformar la información a fin de convertirla en conocimiento, a partir de lo percibido. Incluye operaciones de búsqueda de información, recogida de datos, asimilación y recuperación de dicha información para util

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