Estrategias didácticas para promover la cognición en el aula
¿Cómo promover la cognición mediante la enseñanza?
Éste
es el segundo post de la serie estrategias didácticas para promover en el aula los
tres componentes básicos de la autogestión del aprendizaje: motivación, cognición
y metacognición.
Si
aún no lo has hecho, lee Estrategias didácticas para la motivación del aprendizaje.
Estrategias cognitivas |
¿Qué es cognición?
Cognición
es el potencial o capacidad que tenemos para organizar, procesar y transformar
la información a fin de convertirla en conocimiento, a partir de lo percibido.
Incluye operaciones de búsqueda de información, recogida de datos, asimilación
y recuperación de dicha información para utilizarla en determinadas
situaciones.
La
cognición está relacionada con el conocer y el hacer de contenidos
programáticos. Allí entran en juego las estrategias, con el
fin de orientar y estimular ese proceso.
En
tal sentido, la enseñanza se planifica siguiendo una secuencia de acciones,
vinculadas a los aprendizajes requeridos que definen a su vez, esos contenidos.
En
primer lugar, al proyectarse cada contenido el aprendiz debe activar los
conocimientos previos relacionados con dicho contenido y buscar aquellos
saberes que le sean necesarios. Segundo, integrarlos con lo nuevo y dar la
respuesta que la situación de aprendizaje demanda.
¿Cuáles estrategias promueven la cognición?
Las
estrategias cognitivas son orientadoras del proceso de aprendizaje, deben
indicar cómo actuar para lograrlo; adquirir la información, procesarla e
internalizarla para la reconstrucción de los conocimientos, teniendo en cuenta
la lógica de apropiación del contenido (ciclo del aprendizaje) y planteando
retos que incidan en el desarrollo de las herramientas cognitivas.
Deben
aplicarse explícitamente, de manera que conjuntamente con el aprendizaje de los
temas se obtenga conocimiento sobre el procedimiento y se adopten en diferentes
prácticas.
A la
vez que facilitan la obtención de información, las estrategias deben
desarrollar habilidades indagatorias, de discriminación y organización de esa
información para la construcción del conocimiento y la transformación de la
realidad.
Reflexiona
sobre tu forma de hacerlo y los resultados que obtienes.
Díaz
Barriga y Hernández hablan de estrategias de enseñanza, que en mi juicio son
análogas a las cognitivas, son las preinstruccionales (preparan al estudiante
sobre el qué y cómo va aprender y la activación de los conocimientos previos),
coinstruccionales (facilitan la comprensión de los contenidos) y postinstruccionales
(permiten sintetizar e integrar los nuevos conocimientos).
Por su parte, Juan Ignacio Pozo, en la misma línea que los autores anteriores, señala tres etapas de la enseñanza desde un enfoque cognitivo y expone un cuadro resumen con cuatro perspectivas.
Enfoque cognitivo de la enseñanza
(tomado de Juan Ignacio Pozo)
Estrategias cognitivas por cada momento:
1.
Estrategias para armonizar nociones
precedentes con las nuevas.
Las
expuse como estrategias motivacionales, más, sin embargo, también son
estrategias cognitivas porque permiten vincular los nuevos conocimientos
con
los previos, al activar aquellos saberes necesarios para comprender los
contenidos presentados.
Elaborar
mapas, resúmenes, esquemas diversos, redes conceptuales, listado de ideas, son
algunas.
2.
Estrategias para el procesamiento de la
información.
En
este caso nos referimos a procedimientos y acciones dirigidas a:
a)
búsqueda de fuentes de información, su identificación y selección en atención a
la adecuación y pertinencia con la situación que se estudia;
b)
examen de esas fuentes y los datos que contienen;
c)
estudio desde diferentes formas de representación organizadas, develando las
relaciones causa-efecto obvias o implícitas;
d)
ordenamiento y clasificación de las informaciones y experiencias;
e)
análisis e interpretación de lo organizado.
3.
Estrategias para la construcción de juicios
de valor.
Éstas
son muy importantes porque se aprende a valorar el conocimiento; están basadas en:
a)
el significado, importancia y validez de experiencias, situaciones, eventos,
datos, creencias y procedimientos;
b)
sobre si un principio es aplicable para decidir qué hacer;
c)
la valoración crítica y validación de ideas y argumentos sobre la base de
criterios prefijados;
d)
el contraste de los argumentos de la cotidianidad con los académicos y la toma
de posición;
e)
el examen crítico de la consistencia de las propias ideas y de los otros.
4.
Estrategias para la transformación del conocimiento.
En
éstas tenemos acciones para:
a)
crear, seleccionar y usar información, principios, habilidades, herramientas y
conocimientos;
b)
relacionar e integrar información de manera distinta en un producto, plan o
propuesta;
c)
ejecutar en forma consciente y efectiva actividades de toda índole;
d)
cuestionar, validar y corregir los conocimientos, razonamientos y actuaciones;
e)
demostrar experticia y confianza ante otros, en el uso de sus habilidades de
comunicación, del pensamiento e investigativas.
En
esta lectura está un cuadro con algunas estrategias representativas, que
favorecen la activación de conocimientos previos, la vinculación con los nuevos
y como organizar éstos, entre otras.
A
modo de conclusión, con esta visión se organiza la dinámica formativa a través
de estrategias con diversas actividades, ejercicios, tareas, lecturas y
problemas que emplacen al estudiante a acceder al contenido a través de una
independencia guiada.
Comparte
en comentarios tus experiencias, gracias…
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