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Estrategias didácticas para promover la cognición en el aula

 ¿Cómo promover la cognición mediante la enseñanza?

Éste es el segundo post de la serie estrategias didácticas para promover en el aula los tres componentes básicos de la autogestión del aprendizaje: motivación, cognición y metacognición.

Si aún no lo has hecho, lee Estrategias didácticas para la motivación del aprendizaje.

Cuáles estrategias promueven la cognición
Estrategias cognitivas


Recuerda que, todo aprendiz para gestionar intencionalmente su aprendizaje, debe conectar y regular su motivación y cognición bajo los parámetros metacognitivos. Por lo que, además, de usar las estrategias que faciliten el aprendizaje en el estudiante, debemos instar a que las aprendan para llegar a autogestionar su aprendizaje.


¿Qué es cognición?

Cognición es el potencial o capacidad que tenemos para organizar, procesar y transformar la información a fin de convertirla en conocimiento, a partir de lo percibido. Incluye operaciones de búsqueda de información, recogida de datos, asimilación y recuperación de dicha información para utilizarla en determinadas situaciones.


La cognición está relacionada con el conocer y el hacer de contenidos programáticos. Allí entran en juego las estrategias, con el fin de orientar y estimular ese proceso.


En tal sentido, la enseñanza se planifica siguiendo una secuencia de acciones, vinculadas a los aprendizajes requeridos que definen a su vez, esos contenidos.

En primer lugar, al proyectarse cada contenido el aprendiz debe activar los conocimientos previos relacionados con dicho contenido y buscar aquellos saberes que le sean necesarios. Segundo, integrarlos con lo nuevo y dar la respuesta que la situación de aprendizaje demanda.


¿Cuáles estrategias promueven la cognición?

Las estrategias cognitivas son orientadoras del proceso de aprendizaje, deben indicar cómo actuar para lograrlo; adquirir la información, procesarla e internalizarla para la reconstrucción de los conocimientos, teniendo en cuenta la lógica de apropiación del contenido (ciclo del aprendizaje) y planteando retos que incidan en el desarrollo de las herramientas cognitivas.

Deben aplicarse explícitamente, de manera que conjuntamente con el aprendizaje de los temas se obtenga conocimiento sobre el procedimiento y se adopten en diferentes prácticas.


A la vez que facilitan la obtención de información, las estrategias deben desarrollar habilidades indagatorias, de discriminación y organización de esa información para la construcción del conocimiento y la transformación de la realidad.


Reflexiona sobre tu forma de hacerlo y los resultados que obtienes.

Díaz Barriga y Hernández hablan de estrategias de enseñanza, que en mi juicio son análogas a las cognitivas, son las preinstruccionales (preparan al estudiante sobre el qué y cómo va aprender y la activación de los conocimientos previos), coinstruccionales (facilitan la comprensión de los contenidos) y postinstruccionales (permiten sintetizar e integrar los nuevos conocimientos).

Por su parte, Juan Ignacio Pozo, en la misma línea que los autores anteriores, señala tres etapas de la enseñanza desde un enfoque cognitivo y expone un cuadro resumen con cuatro perspectivas.

Cuáles estrategias promueven la cognición
Enfoque cognitivo de la enseñanza
(tomado de Juan Ignacio Pozo)


En correspondencia con la lógica del aprendizaje, destaco varios momentos, no lineales ni estancos, que le dan continuidad a las estrategias a aplicar, de acuerdo a lo cognitivo y en coordinación con ese proceso lógico, que es progresivo e iterado. Recordando siempre que, en general, las estrategias son multifuncionales.

Estrategias cognitivas por cada momento:

1.   Estrategias para armonizar nociones precedentes con las nuevas.

Las expuse como estrategias motivacionales, más, sin embargo, también son estrategias cognitivas porque permiten vincular los nuevos conocimientos con los previos, al activar aquellos saberes necesarios para comprender los contenidos presentados.

Elaborar mapas, resúmenes, esquemas diversos, redes conceptuales, listado de ideas, son algunas.

2.   Estrategias para el procesamiento de la información.

En este caso nos referimos a procedimientos y acciones dirigidas a:

a) búsqueda de fuentes de información, su identificación y selección en atención a la adecuación y pertinencia con la situación que se estudia;

b) examen de esas fuentes y los datos que contienen;

c) estudio desde diferentes formas de representación organizadas, develando las relaciones causa-efecto obvias o implícitas;

d) ordenamiento y clasificación de las informaciones y experiencias;

e) análisis e interpretación de lo organizado.

3.   Estrategias para la construcción de juicios de valor.

Éstas son muy importantes porque se aprende a valorar el conocimiento; están basadas en:

a) el significado, importancia y validez de experiencias, situaciones, eventos, datos, creencias y procedimientos;

b) sobre si un principio es aplicable para decidir qué hacer;

c) la valoración crítica y validación de ideas y argumentos sobre la base de criterios prefijados;

d) el contraste de los argumentos de la cotidianidad con los académicos y la toma de posición;

e) el examen crítico de la consistencia de las propias ideas y de los otros.

4.   Estrategias para la transformación del conocimiento.

En éstas tenemos acciones para:

a) crear, seleccionar y usar información, principios, habilidades, herramientas y conocimientos;

b) relacionar e integrar información de manera distinta en un producto, plan o propuesta;

c) ejecutar en forma consciente y efectiva actividades de toda índole;

d) cuestionar, validar y corregir los conocimientos, razonamientos y actuaciones;

e) demostrar experticia y confianza ante otros, en el uso de sus habilidades de comunicación, del pensamiento e investigativas.

 

Lee Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos según Díaz Barriga y Hernández.

En esta lectura está un cuadro con algunas estrategias representativas, que favorecen la activación de conocimientos previos, la vinculación con los nuevos y como organizar éstos, entre otras.


A modo de conclusión, con esta visión se organiza la dinámica formativa a través de estrategias con diversas actividades, ejercicios, tareas, lecturas y problemas que emplacen al estudiante a acceder al contenido a través de una independencia guiada.

 

Comparte en comentarios tus experiencias, gracias…

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