Entradas


Amazon.com

Enseñanza de las figuras geométricas

Imagen
  La enseñanza de los contenidos programáticos la hacemos en forma integrada, globalizada y progresiva, usándolos como medios para aprender una determinada realidad, que es dinámica y cambiante. Esto permite al estudiante aprender significativamente al analizar las situaciones dentro de un contexto. En este escenario, la figura geométrica, contenido concreto de matemáticas, es uno de los más fáciles, a mi entender, para enseñarlo en forma integrada con otros de variados campos del conocimiento. ¿Qué son las figuras geométricas? Una figura o forma geométrica es una representación visual de un espacio cerrado, una superficie plana o volumétrica limitada por líneas rectas o curvas. Las más conocidas, que los niños aprenden primero, son: cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo. Aprenderlas es un paso fundamental en la adquisición de la estructuración y el razonamiento espacial para el aprendizaje de la geometría. Estrategias basadas en el juego son particularmente interesantes p

Metacognición. Estrategias didácticas para su promoción en el aula

Imagen
Llegamos al tercer post de la serie estrategias didácticas para promover en el aula los tres componentes básicos de la autogestión del aprendizaje: motivación, cognición y metacognición. Lee los dos anteriores si aún no lo has hecho. Estrategias didácticas Las estrategias didácticas en función de los componentes básicos de la autogestión del aprendizaje, tienen como fin: orientar, facilitar y potenciar el aprendizaje . Así como, sobre todo con las metacognitivas, fomentar el uso intencional de todas las estrategias al mismo tiempo que vamos aprendiendo los contenidos. ¿Cómo promover en el aula la metacognición mediante estrategias didácticas? La metacognición se asocia con el aprender a aprender, por lo que las estrategias usadas deben enfocarse a conocer el qué y cómo del conocimiento y su aprendizaje , a la toma de conciencia de la tarea y los propios recursos para afrontarla, a la posibilidad de decidir cuáles acciones seguiremos según estilo y procedimiento para aprender.

Estrategias didácticas para promover la cognición en el aula

Imagen
  ¿Cómo promover la cognición mediante la enseñanza? Éste es el segundo post de la serie estrategias didácticas para promover en el aula los tres componentes básicos de la autogestión del aprendizaje: motivación, cognición y metacognición. Si aún no lo has hecho, lee Estrategias didácticas para la motivación del aprendizaje. Estrategias cognitivas Recuerda que, todo aprendiz para gestionar intencionalmente su aprendizaje, debe conectar y regular su motivación y cognición bajo los parámetros metacognitivos. Por lo que, además, de usar las estrategias que faciliten el aprendizaje en el estudiante, debemos instar a que las aprendan para llegar a autogestionar su aprendizaje. ¿Qué es cognición? Cognición es el potencial o capacidad que tenemos para organizar, procesar y transformar la información a fin de convertirla en conocimiento, a partir de lo percibido. Incluye operaciones de búsqueda de información, recogida de datos, asimilación y recuperación de dicha información para util

Estrategias didácticas para motivar al aprendizaje

Imagen
  ¿Cómo motivamos en el aula? Normalmente en los centros educativos se promueve la cognición, esto es, el conocer y el hacer de contenidos programáticos. Adicionalmente, para el aprendizaje de esos contenidos se motiva previamente al estudiante. Lo que es menos frecuente es el incentivo de la metacognición. Lee Metacognición, Cognición y Motivación Metacognición, cognición y motivación son los tres componentes fundamentales en la autogestión del aprendizaje, dado que, todo aprendiz para gestionar intencionalmente su aprendizaje, debe conectar y regular su motivación y cognición bajo los parámetros metacognitivos. Con esta visión, mediante la enseñanza, debemos proveer estrategias relacionadas con esos componentes, a fin de favorecer en los estudiantes la gestión de su aprendizaje. Las estrategias didácticas son procedimientos o acciones que facilitan la interacción entre los elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, a fin de alcanzar determinados o

Amazon.es

Amazon.com

Translate