Estrategias didácticas para motivar al aprendizaje
¿Cómo motivamos en el aula?
Normalmente
en los centros educativos se promueve la cognición, esto es, el conocer y el
hacer de contenidos programáticos. Adicionalmente, para el aprendizaje de esos
contenidos se motiva previamente al estudiante. Lo que es menos frecuente es el
incentivo de la metacognición.
Lee Metacognición, Cognición y Motivación
Metacognición,
cognición y motivación son los tres componentes fundamentales en la autogestión
del aprendizaje, dado que, todo aprendiz para gestionar intencionalmente su
aprendizaje, debe conectar y regular su motivación y cognición bajo los
parámetros metacognitivos.
Con
esta visión, mediante la enseñanza, debemos proveer estrategias relacionadas
con esos componentes, a fin de favorecer en los estudiantes la gestión de su
aprendizaje.
Las estrategias
didácticas son procedimientos o acciones que facilitan la interacción entre los
elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, a fin de
alcanzar determinados objetivos y lograr el aprendizaje deseado.
Lee ¿Cuáles son las estrategias didácticas para promover la autogestión del aprendizaje?
Estrategias Motivacionales, Cognitivas y Metacognitivas* |
¿Cuáles estrategias promueven la motivación?
Indudablemente
la motivación es un factor interno a la persona, es ésta quien debe ejercer los
mecanismos motivacionales en sus acciones y propósitos; sin embargo, también se
puede inducir la activación de esos mecanismos desde fuera, mediante estrategias.
Las estrategias
motivacionales estimulan la atención del estudiante desde lo cognitivo,
afectivo y axiológico, con la finalidad de propiciar su participación activa y
constructiva.
En la
construcción de conocimientos la idea principal es que el estudiante siga una
lógica didáctica y metódica, en función de los contenidos y respetando el ciclo
del aprendizaje. Con esta guía se introducen las estrategias motivacionales.
Lo
primero es captar la atención y el interés del estudiante para que participe en
una actividad programada y la culmine con éxito.
Que
mejor forma de hacerlo que vinculando los contenidos y dicha actividad con el
contexto e inmediatez del estudiante; con sus intereses y lo ya conocido; con
casos reales y con aquello con lo que pueda mediar. Son principios reconocidos
del aprendizaje.
Lee ¿Cómo motivar a nuestro estudiante para que sea activo en su proceso de aprendizaje?
En
el transcurso de la actividad y en correspondencia con esa lógica didáctica
y metódica, veo tres momentos, no lineales ni estancos, que le dan un cierto
matiz diferencial a la estrategia a aplicar. Recuerda que el aprendizaje es un
proceso continuo, progresivo e iterado y la motivación debe estar presente en
todo el proceso, no solo al inicio.
Reflexiona
sobre tu forma de hacerlo y los resultados que obtienes.
Estrategias motivacionales por cada momento:
1.
Estrategias para armonizar nociones
precedentes con las nuevas.
Enlazan
el repertorio que trae el estudiante, con lo que se enfrenta y lo que
necesitará para cubrir un propósito; con respecto a situaciones, experiencias,
datos, fuentes de informaciones, supuestos, hipótesis y teorías en planos
temporales (antes, ahora y después). Cada vez que se introduzca un nuevo
contenido o se profundice en el que se está enseñando debe vincularse con el
vigente.
Estrategias
para motivar a través de la conexión entre lo que ya se sabe y lo que se
aprenderá: Elaborar mapas, resúmenes, esquemas diversos, redes conceptuales, listado
de ideas, entre otras, en función de un contenido concreto, por parte de los
estudiantes o, presentados por el docente para que el estudiante identifique o
complete la información.
2.
Estrategias para implementar y valorar el
diálogo constructivo.
Esto
se refiere a la organización de maneras de interacción y contextualización de
la actividad, con la finalidad de desarrollar formas de enfrentarse a las
actividades como un desafío acertado y mantener el interés por aprender, de entender
la razón que subyace en la emisión de juicios, de la elaboración de argumentos
y de la negociación.
El
aprendizaje es un proceso interno a cada persona, pero al mismo tiempo se
produce en interacción con el objeto de conocimiento, con sí mismo y con otros.
Cualquier
trabajo colaborativo y cooperativo lleva implícito la interacción, discusión y
consenso; lo cual debe promoverse siempre.
Una
actividad conocida es el debate entre pares de pequeños grupos -varía siempre su
composición-, a partir de un objetivo y eje temático claramente señalados por
el docente, discusión guiada o no por éste, con conclusiones que deben ser
compartidas y defendidas con argumentos -pueden mirarse nuevamente las figuras
iniciales elaboradas, con el fin de contrastar conocimientos adquiridos, las
ideas erróneas y concepciones alternativas, se genera nueva discusión-.
3.
Estrategias de descubrimiento e innovación.
Estimular
la creatividad y concepción de nuevas ideas, favorece una mayor participación y
producción individual, relacionada con resultados que cubran expectativas. Se
puede lograr con actividades que incrementen o modifiquen (movimiento
disruptivo) la potenciación del descubrimiento e innovación en los estudiantes,
pero también, revolucionando con cambios distintos.
El
mismo hecho de sentir que el progreso y los resultados giran alrededor de la
participación y creación es motivador en sí mismo. De esta manera, el
estudiante siente que su esfuerzo lleva un fin, la construcción de
conocimientos y la comprensión de la situación desde otra mirada, así como, su
aplicación en nuevas situaciones.
Con
acciones vivenciales y relacionales se potencia la construcción de
conocimientos y su transferencia; deben recogerse todas las posibilidades
vistas y validadas por los estudiantes que evidencien los conocimientos
construidos. Las mismas figuras pueden usarse para introducir los cambios,
elaborarlas con una nueva perspectiva o simplemente hacer un diseño distinto.
A
modo de compendio. Motivación al
estudiante con la finalidad de:
- Aproximarse al tema a tratar, desde sus conocimientos previos para servir de andamiaje de los nuevos construidos, en conexión con su contexto.
- Participe en la comunidad de saberes conformada por el docente y los compañeros, en un marco general teórico/práctico de expertos en el tema.
- Aplique en una realidad dada los conocimientos construidos, demostrando el aprendizaje.
Algunas
recomendaciones generales, teniendo en cuenta que las estrategias son
multifuncionales, pueden motivar u orientar o potenciar el aprendizaje:
Presenta
una actividad introductoria, exposición previa del contenido, el propósito o aprendizaje
a lograr y las condiciones:
|
Plantea conexiones que faciliten los procesos de aprendizaje y favorezcan una mayor producción relativa a su transferencia:
|
Introduce
los contenidos progresivamente en complejidad y profundidad, estableciendo
metas realistas, ni menos ni más. Recuerda, ir del punto inicial (lo que
sabe) al punto final (lo que debe aprender). |
Usa
diferentes actividades de aprendizaje y de evaluación, con distintos recursos
para abarcar lo máximo posible la diversidad de los estudiantes. Introduce
distintas TIC. Prima
los casos reales del contexto, la participación activa y la internalización
de métodos y procedimientos. La experiencia continua es clave. |
Informa
de los avances y retroalimenta en forma permanente y positiva, a partir de
una evaluación formativa; de manera de ir orientando en la mejora y seguir
avanzando. |
Mantén
una actitud empática, flexible y proactiva con los estudiantes, que favorezca
un clima de confianza, respeto y colaboración en el aula. Los
valores se enseñan con el ejemplo. |
Se
creativo e innovador en tu planificación. Introduce cambios en el ambiente,
las estrategias, actividades y recursos, sin atosigar. Variedad,
transformación y siempre en positivo. |
Fundamentalmente,
explica de manera clara lo que se espera del estudiante, la actividad a
desarrollar, lo que se precisa para ello y cómo lograrlo, en igualdad de
oportunidades para todos, que no es lo mismo, iguales recorridos e iguales
respuestas. En
este caso, enseña a cómo motivarse. |
En
conclusión, con las estrategias motivacionales captas, diriges y mantienes el
interés del estudiante en la tarea, con la finalidad de lograr el aprendizaje
requerido.
Comparte
en comentarios tus experiencias, gracias…
*Composición a partir de figuras de Microsoft
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