Amazon.com

Estrategias didácticas para motivar al aprendizaje

 

¿Cómo motivamos en el aula?

Normalmente en los centros educativos se promueve la cognición, esto es, el conocer y el hacer de contenidos programáticos. Adicionalmente, para el aprendizaje de esos contenidos se motiva previamente al estudiante. Lo que es menos frecuente es el incentivo de la metacognición.

Lee Metacognición, Cognición y Motivación

Metacognición, cognición y motivación son los tres componentes fundamentales en la autogestión del aprendizaje, dado que, todo aprendiz para gestionar intencionalmente su aprendizaje, debe conectar y regular su motivación y cognición bajo los parámetros metacognitivos.

Con esta visión, mediante la enseñanza, debemos proveer estrategias relacionadas con esos componentes, a fin de favorecer en los estudiantes la gestión de su aprendizaje.


Las estrategias didácticas son procedimientos o acciones que facilitan la interacción entre los elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, a fin de alcanzar determinados objetivos y lograr el aprendizaje deseado.


Lee ¿Cuáles son las estrategias didácticas para promover la autogestión del aprendizaje?


Cómo motivamos en el aula
Estrategias Motivacionales, Cognitivas y Metacognitivas*


En este post expongo algunas estrategias didácticas que incentivan la motivación. en el marco de la autogestión del aprendizaje. Los dos siguientes posts serán dedicados a la cognición y metacognición.


¿Cuáles estrategias promueven la motivación?

Indudablemente la motivación es un factor interno a la persona, es ésta quien debe ejercer los mecanismos motivacionales en sus acciones y propósitos; sin embargo, también se puede inducir la activación de esos mecanismos desde fuera, mediante estrategias.


Las estrategias motivacionales estimulan la atención del estudiante desde lo cognitivo, afectivo y axiológico, con la finalidad de propiciar su participación activa y constructiva.


En la construcción de conocimientos la idea principal es que el estudiante siga una lógica didáctica y metódica, en función de los contenidos y respetando el ciclo del aprendizaje. Con esta guía se introducen las estrategias motivacionales.


Lo primero es captar la atención y el interés del estudiante para que participe en una actividad programada y la culmine con éxito.


Que mejor forma de hacerlo que vinculando los contenidos y dicha actividad con el contexto e inmediatez del estudiante; con sus intereses y lo ya conocido; con casos reales y con aquello con lo que pueda mediar. Son principios reconocidos del aprendizaje.

Lee ¿Cómo motivar a nuestro estudiante para que sea activo en su proceso de aprendizaje?

En el transcurso de la actividad y en correspondencia con esa lógica didáctica y metódica, veo tres momentos, no lineales ni estancos, que le dan un cierto matiz diferencial a la estrategia a aplicar. Recuerda que el aprendizaje es un proceso continuo, progresivo e iterado y la motivación debe estar presente en todo el proceso, no solo al inicio.

Reflexiona sobre tu forma de hacerlo y los resultados que obtienes.


Estrategias motivacionales por cada momento:

1.   Estrategias para armonizar nociones precedentes con las nuevas.

Enlazan el repertorio que trae el estudiante, con lo que se enfrenta y lo que necesitará para cubrir un propósito; con respecto a situaciones, experiencias, datos, fuentes de informaciones, supuestos, hipótesis y teorías en planos temporales (antes, ahora y después). Cada vez que se introduzca un nuevo contenido o se profundice en el que se está enseñando debe vincularse con el vigente.

Estrategias para motivar a través de la conexión entre lo que ya se sabe y lo que se aprenderá: Elaborar mapas, resúmenes, esquemas diversos, redes conceptuales, listado de ideas, entre otras, en función de un contenido concreto, por parte de los estudiantes o, presentados por el docente para que el estudiante identifique o complete la información.


2.   Estrategias para implementar y valorar el diálogo constructivo.

Esto se refiere a la organización de maneras de interacción y contextualización de la actividad, con la finalidad de desarrollar formas de enfrentarse a las actividades como un desafío acertado y mantener el interés por aprender, de entender la razón que subyace en la emisión de juicios, de la elaboración de argumentos y de la negociación.

El aprendizaje es un proceso interno a cada persona, pero al mismo tiempo se produce en interacción con el objeto de conocimiento, con sí mismo y con otros. Cualquier trabajo colaborativo y cooperativo lleva implícito la interacción, discusión y consenso; lo cual debe promoverse siempre.

Una actividad conocida es el debate entre pares de pequeños grupos -varía siempre su composición-, a partir de un objetivo y eje temático claramente señalados por el docente, discusión guiada o no por éste, con conclusiones que deben ser compartidas y defendidas con argumentos -pueden mirarse nuevamente las figuras iniciales elaboradas, con el fin de contrastar conocimientos adquiridos, las ideas erróneas y concepciones alternativas, se genera nueva discusión-.


3.   Estrategias de descubrimiento e innovación.

Estimular la creatividad y concepción de nuevas ideas, favorece una mayor participación y producción individual, relacionada con resultados que cubran expectativas. Se puede lograr con actividades que incrementen o modifiquen (movimiento disruptivo) la potenciación del descubrimiento e innovación en los estudiantes, pero también, revolucionando con cambios distintos.

El mismo hecho de sentir que el progreso y los resultados giran alrededor de la participación y creación es motivador en sí mismo. De esta manera, el estudiante siente que su esfuerzo lleva un fin, la construcción de conocimientos y la comprensión de la situación desde otra mirada, así como, su aplicación en nuevas situaciones.

Con acciones vivenciales y relacionales se potencia la construcción de conocimientos y su transferencia; deben recogerse todas las posibilidades vistas y validadas por los estudiantes que evidencien los conocimientos construidos. Las mismas figuras pueden usarse para introducir los cambios, elaborarlas con una nueva perspectiva o simplemente hacer un diseño distinto.


A modo de compendio.  Motivación al estudiante con la finalidad de:

  1. Aproximarse al tema a tratar, desde sus conocimientos previos para servir de andamiaje de los nuevos construidos, en conexión con su contexto.
  2. Participe en la comunidad de saberes conformada por el docente y los compañeros, en un marco general teórico/práctico de expertos en el tema.
  3. Aplique en una realidad dada los conocimientos construidos, demostrando el aprendizaje.


Algunas recomendaciones generales, teniendo en cuenta que las estrategias son multifuncionales, pueden motivar u orientar o potenciar el aprendizaje:

Presenta una actividad introductoria, exposición previa del contenido, el propósito o aprendizaje a lograr y las condiciones:

  • Activar conocimientos previos y el conflicto cognitivo
  •  Evidenciar lo significativo y utilidad del tema con la vida cotidiana o profesional
  •  Ejemplificar y relacionar con otros contenidos.
  • Hacerlos participes de las decisiones y formas de realizar las actividades

Plantea conexiones que faciliten los procesos de aprendizaje y favorezcan una mayor producción relativa a su transferencia:

  • Invitar a conferencistas interesantes o usa películas que permitan la conexión.
  • Introducir preguntas, retos o información que genere interés y discusión
  • Hacer que reflexionen, piensen, formen y modifiquen conceptos e ideas
  • Animar a la interacción e intercambio entre pares. Lluvia de ideas, por ejemplo
  • Fomentar la responsabilidad y el control de sus acciones
  • Posibilitar el protagonismo del estudiante y la toma de conciencia que sus resultados dependen de él

Introduce los contenidos progresivamente en complejidad y profundidad, estableciendo metas realistas, ni menos ni más. Recuerda, ir del punto inicial (lo que sabe) al punto final (lo que debe aprender).

Usa diferentes actividades de aprendizaje y de evaluación, con distintos recursos para abarcar lo máximo posible la diversidad de los estudiantes. Introduce distintas TIC.

Prima los casos reales del contexto, la participación activa y la internalización de métodos y procedimientos. La experiencia continua es clave.

Informa de los avances y retroalimenta en forma permanente y positiva, a partir de una evaluación formativa; de manera de ir orientando en la mejora y seguir avanzando.

Mantén una actitud empática, flexible y proactiva con los estudiantes, que favorezca un clima de confianza, respeto y colaboración en el aula.

Los valores se enseñan con el ejemplo.

Se creativo e innovador en tu planificación. Introduce cambios en el ambiente, las estrategias, actividades y recursos, sin atosigar.

Variedad, transformación y siempre en positivo.

Fundamentalmente, explica de manera clara lo que se espera del estudiante, la actividad a desarrollar, lo que se precisa para ello y cómo lograrlo, en igualdad de oportunidades para todos, que no es lo mismo, iguales recorridos e iguales respuestas.

En este caso, enseña a cómo motivarse.

 

En conclusión, con las estrategias motivacionales captas, diriges y mantienes el interés del estudiante en la tarea, con la finalidad de lograr el aprendizaje requerido.

 

Comparte en comentarios tus experiencias, gracias…


*Composición a partir de figuras de Microsoft


Comentarios

Entradas más vistas

Pautas para la planificación de las estrategias didácticas

¿Cómo diseñar el ABP?

Actividades estratégicas viables y fáciles


Amazon.es

Amazon.com

Translate