Metacognición. Estrategias didácticas para su promoción en el aula
Llegamos al tercer post de la serie estrategias didácticas para promover en el aula los tres componentes básicos de la autogestión del aprendizaje: motivación, cognición y metacognición. Lee los dos anteriores si aún no lo has hecho. Estrategias didácticas Las estrategias didácticas en función de los componentes básicos de la autogestión del aprendizaje, tienen como fin: orientar, facilitar y potenciar el aprendizaje . Así como, sobre todo con las metacognitivas, fomentar el uso intencional de todas las estrategias al mismo tiempo que vamos aprendiendo los contenidos. ¿Cómo promover en el aula la metacognición mediante estrategias didácticas? La metacognición se asocia con el aprender a aprender, por lo que las estrategias usadas deben enfocarse a conocer el qué y cómo del conocimiento y su aprendizaje , a la toma de conciencia de la tarea y los propios recursos para afrontarla, a la posibilidad de decidir cuáles acciones seguiremos según estilo y procedimiento para aprender.