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Actividades estratégicas viables y fáciles

 ¿Cuáles actividades estratégicas fomentan el aprendizaje?

A veces, cuando planificamos el ambiente de aprendizaje con actividades que fomenten la construcción de conocimientos, nos complicamos. Organizamos o queremos hacerlo de forma muy elaborada sin tener la práctica para ello.

Mi recomendación es ir poco a poco e introducir primero acciones concretas y sencillas hasta llegar a las de más complejidad. Así vamos afinando y valorando los resultados conseguidos en contraste con los esperados.

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Seguro que logramos más de esta manera que si lo hacemos sin el convencimiento o la experiencia necesaria, tanto de nosotros los docentes como de los estudiantes, para incorporar avances e innovaciones que nos podrían llegar a superar.

Ya tenemos conocimiento sobre diversas estrategias basadas en la investigación y de metodologías activas que no son difíciles de ejecutar. Por supuesto, también de las llamadas tradicionales. Con todas ellas, dependiendo como las apliquemos, podemos obtener los resultados esperados y diferentes.


Cuáles actividades estratégicas fomentan el aprendizaje

Diversidad de actividades estratégicas*


Ejemplos de actividades estratégicas

Exposiciones, lecturas, preguntas y retos, simulaciones, juego de roles, debates, proyectos, son algunas. Con la exposición se presenta el tema en forma oral o escrita, en directo o audiovisual, para analizarlo a partir de preguntas que direccionen la discusión, sacar lo más importante, debatir con el grupo y llegar a acuerdos.

Con la simulación y juego de roles se representan casos reales a fin de visualizar determinados comportamientos. Son actividades que gustan a los estudiantes, deben involucrar una indagación sobre el tema, evaluar dichos comportamientos en un contexto prefijado, discutir y asumir posiciones.

No importa la actividad que asumas, sí que sean variadas, ajustadas a las características de los estudiantes -el foco puesto en sus intereses y cercano a su vida- para que sean motivantes y fomenten su participación activa y el logro de los aprendizajes. 


Es importante que pongan en juego habilidades del pensamiento y del lenguaje en la argumentación y construcción de conocimientos.


A continuación, describo unas actividades puntuales y fáciles de ejecutar en nuestras aulas, preferiblemente en grupos de trabajo y siempre partiendo de los contenidos -lengua, matemática, ciencias naturales y sociales, entre otros-, vistos o por ver, que apoyan los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes.

Ø   Después de un paseo al parque o sitio afín, elaborar planos de lo que vieron o de una nueva visión, considerando los predominios o carencias de espacios de recreación para niños y adultos, jardines, iluminación, caminerías y distintas zonas. Discusión sobre las áreas que deben estar en un parque para el ocio en familia, hacer deportes, las formas geométricas, etc.

Ø  De la visita al parque y su entorno también pueden identificar la presencia de diferentes elementos contaminantes, discutir sobre los problemas que se generan, por qué suceden, los efectos para los seres vivos y lo que se puede hacer en diferentes instancias para solucionarlos, comenzando por ellos.

Ø  Partiendo de una exposición audiovisual, lectura, conferencia u otra, acerca de temas de actualidad -sobre el calentamiento global, por ejemplo-, introducción de preguntas que conlleven a responder no solo el qué, sino también por qué, para qué, cómo y qué pasaría si se hicieran cambios. Debate de los grupos y defensa de las ideas expresadas, en el contexto del programa.

Ø  Solicitar a los estudiantes un ensayo reflexivo donde evidencien su experiencia o posición personal en determinada cuestión, como actividad previa a la presentación de un caso real o ficticio sobre la misma temática, con la finalidad de contrastar situaciones, modos de actuar y lleguen a conclusiones en el marco de la teoría. Es una forma inversa de la actividad anterior.

Ø   Planteamiento de un problema concreto con diferentes alternativas de solución, de forma que los estudiantes seleccionen la que consideren la más adecuada y expresen sus argumentos en su defensa. Obviamente deben buscar más información sobre el tema, de la aplicabilidad de la solución y su incidencia en la corrección de la situación que genera el problema.

Ø  Seleccionar un tema que pueda ser polémico y establecer grupos oponentes, a favor y en contra, que defiendan sus posiciones, debate moderado por el docente u otro estudiante y el grupo que represente al público, que al final puedan hacerles preguntas. Sacar las conclusiones correspondientes.

Ø   Elaborar un blog, periódico digital o similar donde expongan las informaciones tratadas en diferentes situaciones, cada una de las actividades anteriores pueden convertirse en artículos para publicar o resumen de la bibliografía consultada o entrevistando a otras personas, dándoles libertad para elaborar su guión.

Ø  Usar juegos de mesa que estimulen el razonamiento lógico matemático, la imaginación y creatividad, capacidad de concentración y reacción, los valores y emociones, conjuntamente con el aprendizaje de contenidos.

Ejemplos de juegos: Scrable (Formar palabras cruzadas con fichas), Cazafantasmas (resolver los desafíos que están en las cartas), Qwirkle (combinar piezas con diferentes figuras), Tangram (de origen chino, se arman diferentes figuras con piezas geométricas), Jenga (desarmar y armar una torre con bloques de madera evitando que se caiga), Risk (representación de las guerras Napoleónicas), Ajedrez, los clásicos adaptados de Memoria, Lotería y Bingo (Zingo, con imágenes y palabras).


¿Cuál es la mejor actividad estratégica para fomentar el aprendizaje? 

Aquella que cumpla con los requerimientos del programa y de los estudiantes con la finalidad de guiarlos en el aprendizaje y alcanzar competencias, incluidas las genéricas. ¿Cuál es tu experiencia?


Cada estudiante tiene conocimientos y experiencias diferentes, aprende de forma distinta, a su ritmo y con base a características diversas. Por ello, además de la variedad de actividades, también es importante el trabajo en equipo, a fin de complementar y potenciar las habilidades y conocimientos aportados por las individualidades.


Como docentes, ya sea que intervengamos directa o indirectamente en las distintas actividades, debemos estar pendientes de mantener el foco en el tema y el control del tiempo, con flexibilidad, así como promover la reflexión, el argumento y el respeto a las ideas expresadas, a escuchar y rebatir.

Para finalizar, están los proyectos, involucran muchas acciones en un período escolar determinado a partir de ideas claves, donde el protagonismo recae en los estudiantes, para llevar al aula situaciones reales en el contexto de la teoría.

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Puede ser la estrategia base de la cual se desprendan distintas actividades complementarias alrededor de un eje articulador, incluso las actividades descritas pueden ser incluidas.


¿Utilizas estas actividades en tus clases? ¿Cuáles actividades te funcionan? Comparte tu experiencia.


*Imagen adaptada de Gerd Altmann y xresch en Pixabay y de Google

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