Actividades estratégicas viables y fáciles
¿Cuáles actividades estratégicas fomentan el aprendizaje?
A
veces, cuando planificamos el ambiente de aprendizaje con actividades que
fomenten la construcción de conocimientos, nos complicamos. Organizamos o
queremos hacerlo de forma muy elaborada sin tener la práctica para ello.
Mi
recomendación es ir poco a poco e introducir primero acciones concretas y
sencillas hasta llegar a las de más complejidad. Así vamos afinando y valorando
los resultados conseguidos en contraste con los esperados.
Lea De
la educación tradicional a la innovadora, atravesar el umbral
Seguro
que logramos más de esta manera que si lo hacemos sin el convencimiento o la
experiencia necesaria, tanto de nosotros los docentes como de los estudiantes,
para incorporar avances e innovaciones que nos podrían llegar a superar.
Ya
tenemos conocimiento sobre diversas estrategias basadas en la investigación y
de metodologías activas que no son difíciles de ejecutar. Por supuesto, también
de las llamadas tradicionales. Con todas ellas, dependiendo como las
apliquemos, podemos obtener los resultados esperados y diferentes.
Ejemplos de actividades estratégicas
Exposiciones,
lecturas, preguntas y retos, simulaciones, juego de roles, debates, proyectos,
son algunas. Con la exposición se presenta el tema en forma oral o escrita, en
directo o audiovisual, para analizarlo a partir de preguntas que direccionen la
discusión, sacar lo más importante, debatir con el grupo y llegar a acuerdos.
Con
la simulación y juego de roles se representan casos reales a fin de visualizar
determinados comportamientos. Son actividades que gustan a los estudiantes,
deben involucrar una indagación sobre el tema, evaluar dichos comportamientos
en un contexto prefijado, discutir y asumir posiciones.
No importa la actividad que asumas, sí que sean variadas, ajustadas a las características de los estudiantes -el foco puesto en sus intereses y cercano a su vida- para que sean motivantes y fomenten su participación activa y el logro de los aprendizajes.
Es importante que pongan en juego habilidades del
pensamiento y del lenguaje en la argumentación y construcción de conocimientos.
A
continuación, describo unas actividades puntuales y fáciles de ejecutar en
nuestras aulas, preferiblemente en grupos de trabajo y siempre partiendo de los
contenidos -lengua, matemática, ciencias naturales y sociales, entre otros-,
vistos o por ver, que apoyan los aprendizajes que deben adquirir los
estudiantes.
Ø Después
de un paseo al parque o sitio afín, elaborar planos de lo que vieron o de una nueva
visión, considerando los predominios o carencias de espacios de recreación para
niños y adultos, jardines, iluminación, caminerías y distintas zonas. Discusión
sobre las áreas que deben estar en un parque para el ocio en familia, hacer
deportes, las formas geométricas, etc.
Ø De
la visita al parque y su entorno también pueden identificar la presencia de
diferentes elementos contaminantes, discutir sobre los problemas que se
generan, por qué suceden, los efectos para los seres vivos y lo que se puede
hacer en diferentes instancias para solucionarlos, comenzando por ellos.
Ø Partiendo
de una exposición audiovisual, lectura, conferencia u otra, acerca de temas de
actualidad -sobre el calentamiento global, por ejemplo-, introducción de
preguntas que conlleven a responder no solo el qué, sino también por qué, para
qué, cómo y qué pasaría si se hicieran cambios. Debate de los grupos y defensa
de las ideas expresadas, en el contexto del programa.
Ø Solicitar
a los estudiantes un ensayo reflexivo donde evidencien su experiencia o
posición personal en determinada cuestión, como actividad previa a la presentación
de un caso real o ficticio sobre la misma temática, con la finalidad de
contrastar situaciones, modos de actuar y lleguen a conclusiones en el marco de
la teoría. Es una forma inversa de la actividad anterior.
Ø Planteamiento
de un problema concreto con diferentes alternativas de solución, de forma que
los estudiantes seleccionen la que consideren la más adecuada y expresen sus
argumentos en su defensa. Obviamente deben buscar más información sobre el
tema, de la aplicabilidad de la solución y su incidencia en la corrección de la
situación que genera el problema.
Ø Seleccionar
un tema que pueda ser polémico y establecer grupos oponentes, a favor y en
contra, que defiendan sus posiciones, debate moderado por el docente u otro
estudiante y el grupo que represente al público, que al final puedan
hacerles preguntas. Sacar las conclusiones correspondientes.
Ø Elaborar
un blog, periódico digital o similar donde expongan las informaciones tratadas
en diferentes situaciones, cada una de las actividades anteriores pueden
convertirse en artículos para publicar o resumen de la bibliografía consultada
o entrevistando a otras personas, dándoles libertad para elaborar su guión.
Ø Usar
juegos de mesa que estimulen el razonamiento lógico matemático, la imaginación
y creatividad, capacidad de concentración y reacción, los valores y emociones,
conjuntamente con el aprendizaje de contenidos.
Ejemplos de juegos:
Scrable (Formar palabras cruzadas con fichas), Cazafantasmas (resolver los desafíos
que están en las cartas), Qwirkle (combinar piezas con diferentes figuras), Tangram
(de origen chino, se arman diferentes figuras con piezas geométricas), Jenga (desarmar
y armar una torre con bloques de madera evitando que se caiga), Risk
(representación de las guerras Napoleónicas), Ajedrez, los clásicos adaptados de
Memoria, Lotería y Bingo (Zingo, con imágenes y palabras).
¿Cuál es la mejor actividad estratégica para fomentar el aprendizaje?
Aquella que cumpla con los requerimientos del programa y
de los estudiantes con la finalidad de guiarlos en el aprendizaje y alcanzar
competencias, incluidas las genéricas. ¿Cuál es tu experiencia?
Cada
estudiante tiene conocimientos y experiencias diferentes, aprende de forma
distinta, a su ritmo y con base a características diversas. Por ello, además de
la variedad de actividades, también es importante el trabajo en equipo, a fin
de complementar y potenciar las habilidades y conocimientos aportados por las
individualidades.
Como docentes, ya sea que intervengamos directa o indirectamente en las distintas actividades, debemos estar pendientes de mantener el foco en el tema y el control del tiempo, con flexibilidad, así como promover la reflexión, el argumento y el respeto a las ideas expresadas, a escuchar y rebatir.
Para
finalizar, están los proyectos, involucran muchas acciones en un período escolar
determinado a partir de ideas claves, donde el protagonismo recae en los
estudiantes, para llevar al aula situaciones reales en el contexto de la
teoría.
Lea Un proyecto muchos contenidos
Puede
ser la estrategia base de la cual se desprendan distintas actividades
complementarias alrededor de un eje articulador, incluso las actividades
descritas pueden ser incluidas.
¿Utilizas
estas actividades en tus clases? ¿Cuáles actividades te funcionan? Comparte tu
experiencia.
*Imagen adaptada de Gerd Altmann y xresch en Pixabay y de Google
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