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Estrategias didácticas para promover la cognición en el aula

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  ¿Cómo promover la cognición mediante la enseñanza? Éste es el segundo post de la serie estrategias didácticas para promover en el aula los tres componentes básicos de la autogestión del aprendizaje: motivación, cognición y metacognición. Si aún no lo has hecho, lee Estrategias didácticas para la motivación del aprendizaje. Estrategias cognitivas Recuerda que, todo aprendiz para gestionar intencionalmente su aprendizaje, debe conectar y regular su motivación y cognición bajo los parámetros metacognitivos. Por lo que, además, de usar las estrategias que faciliten el aprendizaje en el estudiante, debemos instar a que las aprendan para llegar a autogestionar su aprendizaje. ¿Qué es cognición? Cognición es el potencial o capacidad que tenemos para organizar, procesar y transformar la información a fin de convertirla en conocimiento, a partir de lo percibido. Incluye operaciones de búsqueda de información, recogida de datos, asimilación y recuperación de dicha información para util

Estrategias didácticas para motivar al aprendizaje

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  ¿Cómo motivamos en el aula? Normalmente en los centros educativos se promueve la cognición, esto es, el conocer y el hacer de contenidos programáticos. Adicionalmente, para el aprendizaje de esos contenidos se motiva previamente al estudiante. Lo que es menos frecuente es el incentivo de la metacognición. Lee Metacognición, Cognición y Motivación Metacognición, cognición y motivación son los tres componentes fundamentales en la autogestión del aprendizaje, dado que, todo aprendiz para gestionar intencionalmente su aprendizaje, debe conectar y regular su motivación y cognición bajo los parámetros metacognitivos. Con esta visión, mediante la enseñanza, debemos proveer estrategias relacionadas con esos componentes, a fin de favorecer en los estudiantes la gestión de su aprendizaje. Las estrategias didácticas son procedimientos o acciones que facilitan la interacción entre los elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, a fin de alcanzar determinados o

Actividades estratégicas viables y fáciles

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  ¿Cuáles actividades estratégicas fomentan el aprendizaje? A veces, cuando planificamos el ambiente de aprendizaje con actividades que fomenten la construcción de conocimientos, nos complicamos. Organizamos o queremos hacerlo de forma muy elaborada sin tener la práctica para ello. Mi recomendación es ir poco a poco e introducir primero acciones concretas y sencillas hasta llegar a las de más complejidad. Así vamos afinando y valorando los resultados conseguidos en contraste con los esperados. Lea De la educación tradicional a la innovadora, atravesar el umbral Seguro que logramos más de esta manera que si lo hacemos sin el convencimiento o la experiencia necesaria, tanto de nosotros los docentes como de los estudiantes, para incorporar avances e innovaciones que nos podrían llegar a superar. Ya tenemos conocimiento sobre diversas estrategias basadas en la investigación y de metodologías activas que no son difíciles de ejecutar. Por supuesto, también de las llamadas tradicion

Formación en valores mediante el libro de cuentos

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  ¿A qué niño no le gustan los cuentos? Antes de dormir, en clase y en cualquier momento, la lectura de un cuento con significado, además de entretenimiento, debe buscar el desarrollo en el niño de un pensamiento crítico y creativo, promoviendo lo que llamamos enseñanzas de vida con la formación en valores, a fin de consolidar su personalidad. Imaginar mundos a través del cuento* El libro es un recurso valiosísimo para apoyar una estrategia, cuando es bien usado. Leer una historia infantil transporta al niño a lugares inimaginables o conocidos, recorrer caminos nuevos para aprender contenidos programáticos o temas transversales y comprender críticamente el mundo mientras se divierte. Recordemos que, en el enfoque competencial, esos contenidos son de tipo conceptual o declarativo (saber qué), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser), los cuales deben tratarse en forma complementaria y no compartimentada. Éste último se visualiza desde las relaciones interpersonales

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