Formación en valores mediante el libro de cuentos
¿A qué niño no le gustan los cuentos?
Antes
de dormir, en clase y en cualquier momento, la lectura de un cuento con
significado, además de entretenimiento, debe buscar el desarrollo en el niño de
un pensamiento crítico y creativo, promoviendo lo que llamamos enseñanzas de
vida con la formación en valores, a fin de consolidar su personalidad.
Imaginar mundos a través del cuento*
El
libro es un recurso valiosísimo para apoyar una estrategia, cuando es bien
usado. Leer una historia infantil transporta al niño a lugares inimaginables o
conocidos, recorrer caminos nuevos para aprender contenidos programáticos o
temas transversales y comprender críticamente el mundo mientras se divierte.
Recordemos
que, en el enfoque competencial, esos contenidos son de tipo conceptual o
declarativo (saber qué), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser),
los cuales deben tratarse en forma complementaria y no compartimentada. Éste
último se visualiza desde las relaciones interpersonales que se establecen
entre individuos, lo cual hace posible el desarrollo de valores.
Lea Temas transversales, contenidos y estrategias
Ubicándonos
específicamente en los valores, estos representan, a la vez, una cualidad
individual y social, se expresan cuando interactuamos con nuestro entorno y
deben ser socialmente aceptados.
La dimensión
humana se conforma en sociedad y al mismo tiempo la nutre; por ello debemos
formar valores de tolerancia, solidaridad, paz, colaboración, responsabilidad, sostenibilidad
ecológica, entre otros.
En
esa formación lo fundamental es el ejemplo, la coherencia entre lo que se dice
y lo que se hace en el contexto escolar, y la inclusión transversal de los
valores en toda la programación. Se complementa con este recurso, el libro de
historias infantiles, para apoyar las actividades proyectadas en el aula.
Lea El
cuento en la escuela primaria (Junta de Andalucía)
Con
las historias motivamos a la participación y traemos al aula temas sobre
valores de una manera sencilla y fácil de apreciar por los niños, como paso
previo al debate y los comentarios que se susciten en plena libertad de opinión
y crítica. Una dinámica que inicialmente se puede hacer en grupos o con todos
juntos de una vez.
A
través del cuento, acorde a la edad y escolaridad, se visualizan modelos de
actuación, resolución de conflictos y, elementos estéticos y éticos. Con ello,
trabajamos lectoescritura y ampliación del vocabulario (uso del diccionario); contenidos
de otras áreas académicas articulados por las historias que funcionan como ejes;
además del desarrollo de habilidades del pensamiento y el lenguaje.
Es
primordial darles a los niños margen para identificar en la lectura los valores
y cómo fueron tratados, los comportamientos de los personajes y situaciones en
las cuales están inmersos, así como exponer las conclusiones y ejemplos de la
vida diaria, en forma reflexiva, lógica y creativa.
Lea Desarrollo de la criticidad y creatividad en el aula
Plantearles
preguntas orientadoras sobre actitudes, problemas y soluciones, verbalizar las secuencias,
los por qué y para qué de lo expuesto, así como, si hicieran un
cambio en la historia qué pasaría.
Otro
recurso adicional es un dado con diferentes preguntas abiertas para que cada niño
responda lo que salga al azar; puede ser elaborado por los mismos estudiantes y
se fomentan otras habilidades.
Veamos algunos ejemplos de valores y cuentos alusivos. Cada historia representa situaciones con varias cualidades a destacar.
Valor principal |
Asociados |
Cuentos |
Solidaridad. Participación
en un ámbito común de intercambio, ayuda y equidad |
Responsabilidad,
compromiso, generosidad, desprendimiento, cooperación |
Hansel
y Gretel Una
navidad perfecta Un
alto en el camino |
Autenticidad. Consciente
del ser, consecuente y coherente consigo mismo |
Autoestima,
honradez, aceptación de sí mismo, integridad |
El
sastrecillo valiente Pulgarcito El
patito feo Fiorina
y Pionina, las hadas tímidas |
Amistad. Representa
una relación de encuentro en la ayuda mutua, sintonía, respeto, simpatía, guardar
fidelidad |
Amor,
intercambio, vinculación, interacción |
El
soldadito de plomo La
sirenita El
principito Fip,
el dragón sin fuego y sin llamas El
concurso que no había forma de perder |
Laboriosidad. Tenacidad
e iniciativa en el esfuerzo para el logro de metas |
Coraje,
empeño, entusiasmo, audacia |
Los
tres cerditos Katrina,
la brujita caprichosa El
cohete de papel |
Libertad. Actuar
con responsabilidad, compromiso y posibilidades para el propio desarrollo |
Respetar
normas, compromiso, movilidad, |
Caperucita
roja Pinocho
Los
experimentos de la señorita Elisa Las interminables obras de ratonville |
Bondad. Actitud
para hacer el bien de forma natural y normal |
Amabilidad,
comprensión, compasión |
La
Bella y la Bestia Blanca
Nieves Cenicienta
Un
superpoder muy especial |
Paz. Creación
de relaciones y convivencia equilibradas |
Concordia,
tolerancia, mesura, armonía, aceptación |
El
León afónico Albertina
cruzamundos Una
playa con sorpresa |
Agradecimiento. Expresar
buenos modales, gratificar por lo recibido |
Amor,
benevolencia, reciprocidad, respeto, colaboración, generosidad |
El
árbol mágico Chocolate
y generosidad |
|
|
|
Los cuentos
se encuentran en las bibliotecas públicas y escolares, así como en nuestras
casas. Si necesitan comprar alguno, les dejo unos enlaces en Amazon.
Amazon.es
Cuentos para ser recordados Edades:
3 - 11 años (Todos los beneficios son para Alianza española de familias de VHL)
Cuentos para ser escuchados 2 Edades:
3 - 11 años (Todos los beneficios son para Alianza española de familias de VHL)
25 Cuentos Clásicos Edades: 5 - 7 años
365 cuentos clásicos Edades: 3 años y más
Amazon.com
Cuentos para ser recordados Edades:
3 - 11 años (Todos los beneficios son para Alianza
española de familias de VHL)
Cuentos para ser escuchados 2 Edades: 3 - 11
años (Todos los beneficios son para Alianza española de familias de VHL)
25 Cuentos Clásicos Edades: 5 - 7 años
365 cuentos clásicos Edades: 3 años y más
Comentarios
Publicar un comentario
¡Hola! Tu opinión es importante...