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Estrategias didácticas para motivar al aprendizaje

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  ¿Cómo motivamos en el aula? Normalmente en los centros educativos se promueve la cognición, esto es, el conocer y el hacer de contenidos programáticos. Adicionalmente, para el aprendizaje de esos contenidos se motiva previamente al estudiante. Lo que es menos frecuente es el incentivo de la metacognición. Lee Metacognición, Cognición y Motivación Metacognición, cognición y motivación son los tres componentes fundamentales en la autogestión del aprendizaje, dado que, todo aprendiz para gestionar intencionalmente su aprendizaje, debe conectar y regular su motivación y cognición bajo los parámetros metacognitivos. Con esta visión, mediante la enseñanza, debemos proveer estrategias relacionadas con esos componentes, a fin de favorecer en los estudiantes la gestión de su aprendizaje. Las estrategias didácticas son procedimientos o acciones que facilitan la interacción entre los elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, a fin de alcanzar determinados o

Actividades estratégicas viables y fáciles

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  ¿Cuáles actividades estratégicas fomentan el aprendizaje? A veces, cuando planificamos el ambiente de aprendizaje con actividades que fomenten la construcción de conocimientos, nos complicamos. Organizamos o queremos hacerlo de forma muy elaborada sin tener la práctica para ello. Mi recomendación es ir poco a poco e introducir primero acciones concretas y sencillas hasta llegar a las de más complejidad. Así vamos afinando y valorando los resultados conseguidos en contraste con los esperados. Lea De la educación tradicional a la innovadora, atravesar el umbral Seguro que logramos más de esta manera que si lo hacemos sin el convencimiento o la experiencia necesaria, tanto de nosotros los docentes como de los estudiantes, para incorporar avances e innovaciones que nos podrían llegar a superar. Ya tenemos conocimiento sobre diversas estrategias basadas en la investigación y de metodologías activas que no son difíciles de ejecutar. Por supuesto, también de las llamadas tradicion

Formación en valores mediante el libro de cuentos

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  ¿A qué niño no le gustan los cuentos? Antes de dormir, en clase y en cualquier momento, la lectura de un cuento con significado, además de entretenimiento, debe buscar el desarrollo en el niño de un pensamiento crítico y creativo, promoviendo lo que llamamos enseñanzas de vida con la formación en valores, a fin de consolidar su personalidad. Imaginar mundos a través del cuento* El libro es un recurso valiosísimo para apoyar una estrategia, cuando es bien usado. Leer una historia infantil transporta al niño a lugares inimaginables o conocidos, recorrer caminos nuevos para aprender contenidos programáticos o temas transversales y comprender críticamente el mundo mientras se divierte. Recordemos que, en el enfoque competencial, esos contenidos son de tipo conceptual o declarativo (saber qué), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser), los cuales deben tratarse en forma complementaria y no compartimentada. Éste último se visualiza desde las relaciones interpersonales

Un proyecto muchos contenidos

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  ¿Qué significa el trabajo por proyectos? En general, es un trabajo grupal donde los estudiantes interactúan y construyen conocimientos a partir de una temática concreta, preferiblemente real o simulada, relacionada con los contenidos del programa escolar y que demanda habilidades para su desarrollo. Trabajo por proyectos* Recordemos que, para el aprendizaje de determinados contenidos dos elementos son relevantes, el contexto donde se produce y las características de los estudiantes, sus conocimientos y experiencias previas. Por lo tanto, cada uno ha conformado un andamiaje propio con perspectivas distintas para afrontar la realidad estudiada y que mejor oportunidad de fortalecer la construcción de saberes y soluciones, integrando esos distintos matices en un trabajo compartido, donde todos han participado activamente. Ignacio Martín Jiménez refiere en sus planteamientos sobre el trabajo por proyectos , que el aprendizaje se da desde la acción contrastando la teoría con la reali

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