Un proyecto muchos contenidos
¿Qué significa el trabajo por proyectos?
En general, es un trabajo grupal donde los estudiantes interactúan y construyen conocimientos a partir de una temática concreta, preferiblemente real o simulada, relacionada con los contenidos del programa escolar y que demanda habilidades para su desarrollo.
Por
lo tanto, cada uno ha conformado un andamiaje propio con perspectivas distintas
para afrontar la realidad estudiada y que mejor oportunidad de fortalecer la
construcción de saberes y soluciones, integrando esos distintos matices en un
trabajo compartido, donde todos han participado activamente.
Ignacio Martín Jiménez refiere en
sus planteamientos sobre el trabajo por proyectos, que el aprendizaje se da desde
la acción contrastando la teoría con la realidad, observando los problemas y
formulando soluciones concretas. En este proceso es fundamental que los
estudiantes sientan la actividad como un reto, se impliquen y resuelvan.
¿A qué nos referimos con un proyecto muchos contenidos?
Mediante
una sola actividad podemos abordar distintos contenidos del programa escolar,
de la misma área del conocimiento o distintas. Por ejemplo, contenidos de
matemática, ciencias sociales y naturales, lengua y comunicación, en forma práctica; además de los
denominados temas
transversales, que como su nombre lo indica, permean todo
el programa.
El
trabajo escolar por proyectos se basa en procesos
investigativos sobre diversos contenidos que promueven la
relación teoría-práctica, a través de la observación, la reflexión crítica, el
cuestionamiento, la construcción de juicios compartidos, la resolución de retos
o problemáticas y su generalización, mediante la interacción entre pares y el
profesor.
El objetivo
principal es que el estudiante pueda recrear en el aula a través de proyectos
la realidad estudiada, una vinculación de lo académico con la cotidianidad y el
entorno. ¿Cuáles son las ventajas? Es una forma de trabajar que motiva a la
participación activa y favorece el uso de habilidades cognitivas y
metacognitivas.
Cómo planificar y ejecutar los proyectos en clase
Lo
primero es integrar el ciclo
del aprendizaje, vía metodológica seguida por los
estudiantes en la construcción de los saberes, con los pasos de planificación,
ejecución y comunicación del proyecto.
- Planificación. En esta fase compendiamos las acciones de sensibilización, definición y formulación. Con el fin de motivar a los estudiantes, se explora con ellos el tema del proyecto, mediante preguntas, frases o retos, conectando con los contenidos ya tratados. Se define el tema y su alcance, en tanto aprendizajes a lograr, contenidos y tiempo de ejecución, respondiendo a la programación general. Se plantea la situación problémica o reto como guía del proyecto, a la cual hay que dar respuesta, las metas a alcanzar, la secuencia a seguir y posibilidades de monitoreo. Se conforma toda la planificación.
- Ejecución. Con base a la planificación los estudiantes, en pequeños grupos, desarrollan las actividades que los lleven a comprender la situación y dar las respuestas requeridas. Observan el planteamiento para identificar lo conocido y lo no conocido; buscan la información necesaria; reflexionan, analizan y cotejan diferentes alternativas; argumentan sobre las posiciones e ideas asumidas y toman una decisión.
- Comunicación. Cada grupo informa sus resultados y experiencias al resto, se abre un debate y se llegan a conclusiones comunes que los estudiantes pueden difundir a través de diferentes medios. Esos resultados y conclusiones dan pie a la evaluación, así como a la formulación de un nuevo proyecto.
Particularmente,
en Aula Planeta[1]
desglosan el trabajo por proyectos en 10 pasos y señalan que, éste ubica a los estudiantes
en el centro del aprendizaje gracias a un planteamiento mucho más motivador
en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la
colaboración.
Metodología del trabajo por proyectos**
Ver ejemplo
En todo el proceso se evidencia la presencia del reto e ideas claves como generadores del proyecto, un trabajo de campo y grupal organizado alrededor del tema estudiado y una valoración continua del proyecto, con posibilidades de realimentar para mejorarlo (constituye en sí mismo un aprendizaje) y de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.
[1] https://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/infografias/el-aprendizaje-basado-en-proyectos/
*Imagen de succo en Pixabay adaptada
** Imagen de Aula Planeta
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