Entradas


Amazon.com

Observo reflexivamente luego sistematizo

Imagen
Este pasado lunes tuve la ocasión de participar en una actividad del Ayuntamiento, senderismo botánico. La traigo a colación porque es un   excelente ejemplo para realizar con nuestro grupo de estudiantes. Mientras el guía describía plantas, rocas y las aves que nos sobrevolaban, en mi mente trataba de identificar algunas plantas y flores con las de mi país y cuáles estaban en el jardín de mis padres. Una compañera hacía apuntes para recordar los elementos significativos, seguramente para buscarlos en internet y aplicarlos en su arte, después supe que era artista. Otros daban muestra de mayor conocimiento. Lo anterior, es un ejercicio de reconocimiento, exploración y clarificación en nosotros mismos, entre lo nuevo y lo que sabemos. Si fuese el maestro ante los estudiantes, en esa narrativa, intencionalmente, guiaría algunas acciones y preguntas en ese momento, con las cuales trabajar posteriormente y pedirles indagar más sobre determinado tema, abrir algún tipo de debate sobre las

¿Cómo observar y reflexionar? Pautas para el ciclo de aprendizaje

Imagen
Desde la visión de los teóricos que apoyan un aprendizaje activo y constructivo, en la construcción de conocimientos seguimos una secuencia para apropiarnos del objeto de estudio, comprenderlo y recrearlo. Al procesar la información que nos aporta ese objeto, la asimilamos, la organizamos, la contrastamos y finalmente, la aplicamos. A partir de allí, somos capaces de visualizar el objeto desde una nueva perspectiva. En esa secuencia, realizamos en general cuatro procedimientos distintos para comprender la realidad y aprender en forma óptima y efectiva; a saber: Observación reflexiva, Sistematización, Argumentación y Generalización y, otra vez el ciclo. En este post, el primero de la serie de cuatro, me centraré en la Observación reflexiva. Primer procedimiento: Observación y reflexión  ¿Qué representa la observación reflexiva en el ciclo de aprendizaje? De acuerdo a las acciones que realizamos para aprender, en una experiencia de aprendizaje concreta efec

¿Qué son los recursos didácticos?

Imagen
Recursos didácticos. Diferencia con medios y materiales. Si revisan la vasta bibliografía sobre esta temática, encontrarán que no hay mucha coincidencia sobre lo que significan los recursos, su alcance y, por consiguiente, su diferencia con los medios y materiales. Recursos, medios y materiales didácticos Para efectos de este blog, tal como hicimos con las estrategias, es preciso delimitar el concepto de recurso con su adjetivo didáctico, que usaremos de aquí en adelante. ¿Qué son los recursos, los medios y los materiales didácticos? En general, identifico tres vertientes, sin entrar en otras consideraciones dado que son términos polisémicos. Por tu formación y experiencia, seguro te habrás formado tu propia opinión y tienes mucho que aportar, me gustaría que la compartieras. Retomando las tres vertientes; por un lado, están los autores que afirman que los recursos comprenden a los medios y los materiales; un segundo grupo indica que son los materiales los que engloban a los

¿Qué son las estrategias?

Imagen
¿Estrategias de aprendizaje, de enseñanza o didácticas?  Para ubicarnos en el contexto de este blog, comienzo por centrar el foco en las estrategias aplicadas en el aula. Cualquiera sea la delimitación del espacio físico o virtual donde se administra un programa educativo. ¿Existen diferencias? Si. No obstante, para efectos de establecer qué son y cuáles  estrategias  encontramos en la amplia gama de referencias, no nos detendremos en  esa delimitación . Tipos de estrategias Hablar de estrategias de aprendizaje nos lleva a pensar en el estudiante. Son los procedimientos o mecanismos que activa para aprender. Si nos referimos a estrategias de enseñanza , colocamos el foco en el docente. Son los procedimientos o mecanismos que activa en el estudiante para que aprenda. Si las sitúo en el aula prefiero referirme a estrategias didácticas . Conlleva la conjunción de ambas intenciones.  Son aquellas acciones dirigidas al logro de aprendizajes significativos y constructi

Amazon.es

Amazon.com

Translate