¿Qué son los recursos didácticos?
Recursos didácticos. Diferencia con medios y materiales.
Si
revisan la vasta bibliografía sobre esta temática, encontrarán que no hay mucha
coincidencia sobre lo que significan los recursos, su alcance y, por
consiguiente, su diferencia con los medios y materiales.
Recursos, medios y materiales didácticos |
Para
efectos de este blog, tal como hicimos con las estrategias, es preciso
delimitar el concepto de recurso con su adjetivo didáctico, que usaremos de
aquí en adelante.
¿Qué son los recursos, los medios y los materiales didácticos?
En
general, identifico tres vertientes, sin entrar en otras consideraciones dado
que son términos polisémicos. Por tu formación y experiencia,
seguro te habrás formado tu propia opinión y tienes mucho que aportar, me gustaría
que la compartieras.
Retomando
las tres vertientes; por un lado, están los autores que afirman que los
recursos comprenden a los medios y los materiales; un segundo grupo indica que
son los materiales los que engloban a los otros dos. En el tercero se llegan a usar
indistintamente los términos.
Siguiendo
la primera vertiente, recurso didáctico es aquel dispositivo o instrumento que
apoya la enseñanza para el logro de aprendizajes significativos y constructivos.
Estos
recursos se organizan
en el ambiente instruccional alrededor de las
actividades de aprendizaje y evaluación en función de lo que queremos aprendan
los estudiantes. Son pensados para ser usados en la dinámica formativa en
función de un propósito, una finalidad didáctica, aunque no hayan sido diseñado
específicamente para eso.
Si
en una clase invitamos a un experto en determinado tema, estamos usando un
recurso como refuerzo a nuestra enseñanza. Igualmente, si empleamos un video
para introducir un nuevo contenido y despertar el interés de los estudiantes.
Todo eso nos permite resolver una necesidad, alcanzar un fin en consonancia con
la planificación que hemos realizado.
En
este hilo conductor, los medios pasan a ser los dispositivos que sirven de
soporte al proceso enseñanza aprendizaje. Una pizarra, un proyector o la
computadora son algunos ejemplos.
El
medio didáctico es un canal de acceso a la información que facilita la
comunicación con los estudiantes.
La
tipología tradicional y más usada es la de medios visuales, auditivos y audiovisuales,
referida a la percepción del sujeto que aprende. Otra clasificación es la de
impresos, audiovisuales y multimedia, más relacionada con la presentación de la
información.
Con
el avance de las tecnologías se ha incrementado la posibilidad de usar más y
mejores medios técnicos, para transmitir cualquier información. En este orden,
telescopios, microscopios y simuladores nos posibilitan llegar a temas difíciles
de estudiar de otra manera.
La
diferencia de los materiales la ubico en los contenidos, diseñados y elaborados
para la enseñanza aprendizaje. Destaco también, que no todos los materiales que
a veces se usan son didácticos en sí mismos, diseñados intencionalmente para
cubrir determinados contenidos.
En
estos casos, el profesor debe suplir esa condición y proveer la intencionalidad
que requiere. Un ejemplo claro está en el libro de texto y una obra literaria
que ha sido escrita en otro contexto, pero que permite, con su lectura, aprender
sobre narrativas, estilos y géneros, entre otros.
Los
materiales didácticos son aquellos productos que integran simbología de fácil
comprensión con la intención de comunicar y estrategias didácticas para guiar
el aprendizaje y la construcción de conocimientos.
Los
recursos didácticos siempre se usan, son útiles tanto para los profesores como
para los estudiantes. El empleo de los medios y materiales estará sujeto a las
características y funciones de cada uno y, al requerimiento de la dinámica instruccional,
de manera que favorezcan el aprendizaje.
Las
próximas entradas las dedicaremos a situaciones concretas de los procesos
estratégicos de la dinámica formativa.
¡Seguimos
en contacto! No olvides dejar tus comentarios. Gracias…
Muy interesante la llegada de este medio, donde nos aclara e informa, sobre los recursos, los medios y los materiales didácticos, según sus distintas vertientes. Felicitaciones.
ResponderEliminarGracias! Te invito a seguir leyéndonos...
ResponderEliminarExcelente sus aportes. Felicitaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias, espero seguir contando con tu presencia y comentarios
Eliminar