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¿Qué son las estrategias?


¿Estrategias de aprendizaje, de enseñanza o didácticas? 


Para ubicarnos en el contexto de este blog, comienzo por centrar el foco en las estrategias aplicadas en el aula. Cualquiera sea la delimitación del espacio físico o virtual donde se administra un programa educativo.

¿Existen diferencias? Si. No obstante, para efectos de establecer qué son y cuáles estrategias encontramos en la amplia gama de referencias, no nos detendremos en esa delimitación.



Hablar de estrategias de aprendizaje nos lleva a pensar en el estudiante. Son los procedimientos o mecanismos que activa para aprender.

Si nos referimos a estrategias de enseñanza, colocamos el foco en el docente. Son los procedimientos o mecanismos que activa en el estudiante para que aprenda.

Si las sitúo en el aula prefiero referirme a estrategias didácticas. Conlleva la conjunción de ambas intenciones. Son aquellas acciones dirigidas al logro de aprendizajes significativos y constructivos, tanto de los contenidos como de los propios procedimientos; de forma tal, que los estudiantes puedan aplicarlos intencionalmente en sucesivas oportunidades.


En general, las estrategias didácticas son procedimientos o acciones que facilitan la interacción entre los elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, a fin de alcanzar determinados objetivos y lograr el aprendizaje deseado.

Este elemento estratégico es el que dinamiza el ambiente instruccional, dando operatividad a los objetivos (o resultados de aprendizaje) y contenidos. Posibilita una educación más personalizada y el desarrollo de la metacognición. En el último enlace los defino.

Las estrategias didácticas[i] se manifiestan en las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación, los métodos o procedimientos y los recursos idóneos, cada vez más apoyados en nuevas y distintas tecnologías.

Antes de seguir, reflexione sobre su experiencia y contraste con lo que expongo.

¿Cómo podemos lograrlo?

En una situación de aprendizaje debemos conectar con el objeto de estudio, estar motivados para interactuar con éste y avanzar hasta lograr el aprendizaje esperado. En este proceso, debemos saber cómo procesar e internalizar la información y de cuáles recursos disponemos para usarlos y convertir esa información en conocimiento.


Se refleja la necesidad de emplear en los ambientes de aprendizaje, las estrategias de tipo motivacional, cognitivas y metacognitivas.

En la entrada de metodologías activas ya expuse algunas estrategias que favorecen un proceso constructivo y personalizado dirigido a lograr un aprendizaje significativo, donde el estudiante participa activamente poniendo en juego conscientemente sus recursos motivacionales, cognitivos y metacognitivos, para enfrentar con éxito los retos que le imponen desde la enseñanza y generar nuevos conocimientos.

En la próxima, haré referencia general a qué son los recursos. Y después si, empezaremos con la parte práctica, el cómo del asunto. Aunque ya en muchas de las entradas de mis otros blogs Investigación formativa y UNAcademia, he adelantado esta parte operativa.


¡Seguimos en contacto! No olvide dejar sus comentarios. Gracias



[i] Si tienen la oportunidad de leer mi libro (Orientaciones para el diseño de los materiales didácticos: Metodología para la autogestión del aprendizaje), en el capítulo 3 explico esa dinámica. 

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