¿Qué son las estrategias?
¿Estrategias de aprendizaje, de enseñanza o didácticas?
Para
ubicarnos en el contexto de este blog, comienzo por centrar el foco en las
estrategias aplicadas en el aula. Cualquiera sea la delimitación del espacio físico o virtual donde
se administra un programa educativo.
¿Existen
diferencias? Si. No obstante, para efectos de establecer qué son y cuáles estrategias encontramos en la amplia gama de referencias, no nos detendremos en esa delimitación.
Hablar de estrategias de aprendizaje nos lleva a pensar en el estudiante. Son los procedimientos o mecanismos que activa para aprender.
Si nos referimos
a estrategias de enseñanza, colocamos el foco en el docente. Son los
procedimientos o mecanismos que activa en el estudiante para que aprenda.
Si las
sitúo en el aula prefiero referirme a estrategias didácticas. Conlleva la conjunción de ambas intenciones. Son aquellas
acciones dirigidas al logro de aprendizajes significativos y constructivos,
tanto de los contenidos como de los propios procedimientos; de forma tal, que
los estudiantes puedan aplicarlos intencionalmente en sucesivas oportunidades.
En general,
las estrategias didácticas son procedimientos o acciones que facilitan la
interacción entre los elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y
contenidos, a fin de alcanzar determinados objetivos y lograr el aprendizaje
deseado.
Este
elemento estratégico es el que dinamiza el ambiente instruccional, dando
operatividad a los objetivos (o resultados de aprendizaje) y contenidos.
Posibilita una educación más personalizada y el desarrollo de la metacognición.
En el último enlace los defino.
Las
estrategias didácticas[i] se manifiestan en las
actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación, los métodos o
procedimientos y los recursos idóneos, cada vez más apoyados en nuevas y
distintas tecnologías.
Antes de seguir, reflexione sobre su experiencia y contraste con lo que expongo.
¿Cómo podemos lograrlo?
En una situación de aprendizaje debemos conectar con el objeto de estudio, estar motivados para interactuar con éste y avanzar hasta lograr el aprendizaje esperado. En este proceso, debemos saber cómo procesar e internalizar la información y de cuáles recursos disponemos para usarlos y convertir esa información en conocimiento.
Se refleja la necesidad de emplear en los ambientes de aprendizaje, las estrategias de tipo motivacional, cognitivas y metacognitivas.
En la entrada de metodologías activas ya expuse algunas estrategias que favorecen un proceso constructivo y personalizado dirigido a lograr un aprendizaje significativo, donde el estudiante participa activamente poniendo en juego conscientemente sus recursos motivacionales, cognitivos y metacognitivos, para enfrentar con éxito los retos que le imponen desde la enseñanza y generar nuevos conocimientos.
En la próxima, haré referencia general a qué son los recursos. Y después si, empezaremos con la parte práctica, el cómo del asunto. Aunque ya en muchas de las entradas de mis otros blogs Investigación formativa y UNAcademia, he adelantado esta parte operativa.
¡Seguimos en contacto! No olvide dejar sus comentarios. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario
¡Hola! Tu opinión es importante...