Entradas


Amazon.com

¿Qué son los recursos didácticos?

Imagen
Recursos didácticos. Diferencia con medios y materiales. Si revisan la vasta bibliografía sobre esta temática, encontrarán que no hay mucha coincidencia sobre lo que significan los recursos, su alcance y, por consiguiente, su diferencia con los medios y materiales. Recursos, medios y materiales didácticos Para efectos de este blog, tal como hicimos con las estrategias, es preciso delimitar el concepto de recurso con su adjetivo didáctico, que usaremos de aquí en adelante. ¿Qué son los recursos, los medios y los materiales didácticos? En general, identifico tres vertientes, sin entrar en otras consideraciones dado que son términos polisémicos. Por tu formación y experiencia, seguro te habrás formado tu propia opinión y tienes mucho que aportar, me gustaría que la compartieras. Retomando las tres vertientes; por un lado, están los autores que afirman que los recursos comprenden a los medios y los materiales; un segundo grupo indica que son los materiales los que engloban a los

¿Qué son las estrategias?

Imagen
¿Estrategias de aprendizaje, de enseñanza o didácticas?  Para ubicarnos en el contexto de este blog, comienzo por centrar el foco en las estrategias aplicadas en el aula. Cualquiera sea la delimitación del espacio físico o virtual donde se administra un programa educativo. ¿Existen diferencias? Si. No obstante, para efectos de establecer qué son y cuáles  estrategias  encontramos en la amplia gama de referencias, no nos detendremos en  esa delimitación . Tipos de estrategias Hablar de estrategias de aprendizaje nos lleva a pensar en el estudiante. Son los procedimientos o mecanismos que activa para aprender. Si nos referimos a estrategias de enseñanza , colocamos el foco en el docente. Son los procedimientos o mecanismos que activa en el estudiante para que aprenda. Si las sitúo en el aula prefiero referirme a estrategias didácticas . Conlleva la conjunción de ambas intenciones.  Son aquellas acciones dirigidas al logro de aprendizajes significativos y constructi
Imagen
Algunas consideraciones acerca del Aprendizaje Existen muchas teorías del aprendizaje, no obstante, nos referiremos ahora a dos de los teóricos vigentes que explican cómo se aprende, Piaget [i] - [ii] y Vygotsky [iii] . El primero afirma que el desarrollo de las estructuras mentales es fundamental para la génesis del aprendizaje, el cual ocurre cuando se establece el conflicto cognoscitivo en el sujeto como producto de la interacción entre las nuevas experiencias y los conocimientos previos e ideas existentes en su estructura cognitiva; lo aprendido se transferirá a nuevas situaciones. En este aprendizaje, desde la visión de Piaget, se dan dos movimientos sincrónicos e integrados: la asimilación y la acomodación respectivamente, efectuándose a lo largo de toda la vida con un nivel creciente y gradual de perfeccionamiento. Visto así, el aprendizaje es un proceso relativista porque el individuo desarrolla nuevos esquemas que lo llevan a modificar continuamente su espacio vital.
Metacognición. Conexión con la Cognición y Motivación  Centrándonos en la definición literal podríamos decir que metacognición es el conocimiento que posee una persona sobre el conocimiento y sus procesos. ¿Para qué le sirve? Para que pueda concientizar el contexto de aprendizaje y avanzar, en la medida que valore sus conocimientos sobre contenidos y procedimientos, sus propios recursos y los del entorno, con la finalidad de conocer qué quiere lograr, qué dispone para ello y qué necesita para alcanzarlo. Varios términos se asocian con la metacognición de acuerdo a diferentes autores, como son, autoobservación y autorregulación (autoindagación, autocorrección, autodirección) con respecto a sí mismo, la tarea y las estrategias (Flavell [i] ). Es una condición que permite al estudiante analizar los factores y actuar con eficacia, en la planificación, administración y evaluación de la situación de aprendizaje, su cognitividad, percepción, motivación, expectativas y los conoci

Amazon.es

Amazon.com

Translate