Algunas consideraciones acerca del Aprendizaje Existen muchas teorías del aprendizaje, no obstante, nos referiremos ahora a dos de los teóricos vigentes que explican cómo se aprende, Piaget [i] - [ii] y Vygotsky [iii] . El primero afirma que el desarrollo de las estructuras mentales es fundamental para la génesis del aprendizaje, el cual ocurre cuando se establece el conflicto cognoscitivo en el sujeto como producto de la interacción entre las nuevas experiencias y los conocimientos previos e ideas existentes en su estructura cognitiva; lo aprendido se transferirá a nuevas situaciones. En este aprendizaje, desde la visión de Piaget, se dan dos movimientos sincrónicos e integrados: la asimilación y la acomodación respectivamente, efectuándose a lo largo de toda la vida con un nivel creciente y gradual de perfeccionamiento. Visto así, el aprendizaje es un proceso relativista porque el individuo desarrolla nuevos esquemas que lo llevan a modificar continuamente su espacio vital.
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Metacognición. Conexión con la Cognición y Motivación Centrándonos en la definición literal podríamos decir que metacognición es el conocimiento que posee una persona sobre el conocimiento y sus procesos. ¿Para qué le sirve? Para que pueda concientizar el contexto de aprendizaje y avanzar, en la medida que valore sus conocimientos sobre contenidos y procedimientos, sus propios recursos y los del entorno, con la finalidad de conocer qué quiere lograr, qué dispone para ello y qué necesita para alcanzarlo. Varios términos se asocian con la metacognición de acuerdo a diferentes autores, como son, autoobservación y autorregulación (autoindagación, autocorrección, autodirección) con respecto a sí mismo, la tarea y las estrategias (Flavell [i] ). Es una condición que permite al estudiante analizar los factores y actuar con eficacia, en la planificación, administración y evaluación de la situación de aprendizaje, su cognitividad, percepción, motivación, expectativas y los conoci
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Autonomía Veamos algunos puntos de vista generales sobre el tema. Man rique [i] , apoyando a Kamil con base a los postulados de Piaget, habla de una autonomía moral y de una intelectual, la cual se manifiesta en la persona cuando ésta es capaz de pensar y actuar por sí misma después de haber tomado en cuenta posiciones y opiniones de otros, fundamentándose en lo bueno o lo malo (moral) y en lo falso o lo verdadero (intelectual); el autor señala además, que se revela en saber aprender a aprender . Esta visión refleja una capacidad en el ámbito general de desempeño y en el específico de la educación . Chica [ii] también asocia a la autonomía con la interacción y su logro en la persona conlleva el aprender a educarse para todos los escenarios de desempeño, el construir la ruta de su proyecto de vida a partir de la posibilidad de autogestionar el conocimiento propio y el trabajo cooperativo. Un aprendizaje autónomo permite a esa persona tomar las decisiones pertinentes sobre “
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PROPUESTAS FORMATIVAS CON BASE EN LA INVESTIGACIÓN Trowbridge y Bybee Engranaje Exploración Explicación Elaboración Evaluación Se inicia con una actividad sobre el concepto a estudiar que motive al estudiante, hasta la formulación de preguntas guías para la otra fase El estudiante observa, recolecta y analiza la información sobre esas preguntas Identifica y describe el concepto; se aplica a patrones y procesos que surgen Aplica en contextos diferentes Evidencia la comprensión de los conceptos Kolb Experiencia Concreta al Análisis Observación Reflexiva a la Síntesis Determinar la Solución a la Planificación Experimentación Activa a la Acción El estudiante se involucra en experiencias nuevas Reflexiona sobre esas experiencias nuevas y se observan desde distintas perspectivas Se integran las observaciones, se establecen conceptos y teorías Se e