Actividades de Halloween: Ideas creativas para el aula
Las
actividades representan el eje de la construcción del aprendizaje, deben ser
motivantes y contextualizadas para asegurar su inicio, prosecución y
culminación.
* |
Que mejor ocasión para usar una tradición, que ha venido ganando terreno en distintas regiones, como inspiración para actividades educativas. No solo genera un ambiente divertido en el aula, sino que, bien enfocado, puede fomentar aprendizajes significativos.
Aquí te presento algunas ideas acerca de Halloween para desarrollar en el aula, las cuales deben ajustarse al nivel educativo, los objetivos de aprendizaje y las edades de los estudiantes.
Ideas
de actividades creativas para el aula
en
el marco de Halloween
* |
1. Decoración del aula con materiales reciclados
Anima a trabajar con materiales reciclados para que los estudiantes decoren el aula con calabazas, murciélagos o monstruos hechos con tubos de cartón, telarañas con hilos reutilizados, fantasmas de papel, etc. Es una actividad estupenda para educación artística y reforzar la creatividad, la conciencia ecológica y el trabajo en equipo.
2. Proyectos de ciencias, basados en Halloween
Usa proyectos con efectos terroríficos para explorar principios científicos como reacciones químicas (pócimas mágicas) o física (creación de sombras tenebrosas usando luces o luz negra para iluminar ciertos materiales). La idea es aprender en forma divertida sobre materias diversas; enfoca la temática hacia experimentos sencillos y también aprovecha de fomentar la lectoescritura y la matemática.
3. Escritura creativa de Halloween
Invita a los estudiantes a escribir cuentos, poemas o escritos diversos de temas sobre Halloween en general, o de personajes terroríficos. Permite desarrollar habilidades de escritura, creatividad, pensamiento crítico y creativo. Puedes agrupar esta actividad de escritura con la siguiente de lectura.
4. Lectura dramática de cuentos de Halloween para expresión oral
Selecciona cuentos cortos o fragmentos literarios de terror (teatrales o de narración), para que los estudiantes practiquen la lectura en voz alta y la expresión oral, además del análisis literario. También puedes añadir elementos teatrales (como disfraces) para hacerlo más divertido.
5. El origen cultural de Halloween
Plantea una investigación sobre la historia detrás de Halloween, cómo surgió, su evolución, leyendas y tradiciones más populares. Pide que comparen esta festividad con otras similares en distintas culturas (como el Día de los Muertos en México) y realizar un debate multicultural en clase. Esta actividad es propicia para aprender sobre historia y cultura general, así como la comprensión lectora.
6. Actividades de matemáticas en Halloween
Con ejemplos como los que muestro en esta publicación, puedes incentivar en los estudiantes una visión divertida y aplicable de las matemáticas. Puedes transformar conceptos matemáticos en problemas temáticos, como contar calaveras o resolver problemas de fracciones de dulces.
7. Escape Room temático
Este Escape Room lo planificas con temas de Halloween, puedes aprovechar la decoración del aula realizada. Por ejemplo, los estudiantes se encuentran en una mansión encantada y para salir deben resolver acertijos, donde cada pista podría estar relacionada con distintas materias. También podrías usar esta actividad conjuntamente con la mansión de los horrores, descrita más adelante.
8. Gamificación: Caza de Mitos y Leyendas de Halloween
Transforma el aula en un escenario, donde los estudiantes, divididos en equipos de cazadores, deben resolver acertijos para avanzar a través de niveles e ir desbloqueando pistas para encontrar la representación prevista del mito/leyenda. Con puntos, recompensas y una competencia amistosa, los estudiantes aprenden, en forma inmersiva y lúdica, los contenidos de historia, matemáticas, ciencia, etc.
9. Aula invertida
Antes de Halloween, asigna a los estudiantes contenido en video o artículos sobre temas afines, como el origen histórico y cultural de Halloween o el análisis científico de algunas creencias relacionadas. Posteriormente, en clase, interactúan y profundizan en el tema, se resuelven problemas afines de Halloween, elaboran una narrativa conjunta, organizan debates, entre otros, aplicando lo visto en casa; siempre relacionando con contenidos programáticos.
10. Aprendizaje basado en proyectos: La Mansión de los Horrores
Los estudiantes organizan un equipo para investigar, planificar y presentar su proyecto, que aborde temas del curso, en una actividad abierta a la comunidad escolar. Por ejemplo (muy general) la “mansión de los horrores”; entre otras opciones, en ciencias, se diseñan estaciones de terror con experimentos que incluyen reacciones químicas; en historia, se muestran escenas históricas; en literatura, se recrean leyendas clásicas.
* |
Estas ideas, no exhaustivas, para inspirar a tus estudiantes, también resultan útiles con cualquier otro marco, como hechos históricos vistos en historia o conceptos matemáticos.
¿Cuál es tu actividad favorita? ¿Qué otra actividad planificas regularmente? ¿Cuáles son los resultados obtenidos por los estudiantes?
Lo interesante de estas propuestas, es que en una actividad pueden incorporarse y tratarse diferentes contenidos de distintas materias. Donde los estudiantes abordan esos contenidos desde una forma particular que les posibilita participar activamente, innovar, crear y construir conocimientos, para un verdadero aprendizaje.
Te invito a ingresar en las otras publicaciones de este blog, para ampliar la información.
*Todas las imágenes son elaboraciones propias, pueden usarse citando la fuente.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Hola! Tu opinión es importante...