Educación ambiental: Progresividad de los aprendizajes e integración de contenidos
En
el caso de la educación ambiental, por nombrar un eje
necesario en la actualidad, se busca comprender la diversidad medio ambiental,
su impacto en la vida y generar conciencia acerca de un modo de actuación
responsable y solidaria, donde todos puedan relacionarse y participar en
beneficio del bien común.
Educación ambiental: Tema Transversal* |
Es
una estrategia para la enseñanza y un proceso activo de aprendizaje que se
identifica con la investigación[i].
Trata de involucrar a los estudiantes, considerando su nivel de estudio, en
procesos investigativos
y reflexivos
sobre lo que acontece en su contexto, lo que significan los conceptos tratados y
las propuestas al respecto.
Con
base a proyectos,
problemas o retos,
el estudiante debe dar respuestas a preguntas tales como: 1. ¿Qué representa el
medioambiente? 2. ¿Qué es el cambio climático? 3. ¿Qué significa la
contaminación ambiental? 4. ¿Qué consecuencias tiene el cambio climático o la
contaminación? 5. ¿Cómo afecta el ser humano al medio ambiente? 6. ¿Cómo
reducir el riesgo de contaminación? 7. ¿Qué propone con respecto a la situación
de estudio?
La
investigación, en palabras de Brown, Es un proceso que permite al estudiante
construir la comprensión acerca del ambiente tomando como base el cómo aprende.
Esto pone el mando de control del aprendizaje en manos del estudiante,
incentivando una mayor pertenencia y acople, así como también una comprensión
real de los conceptos estudiados.
Ello
supone seguir el ciclo de aprendizaje y comenzar con activar lo que el estudiante conoce del tema
a estudiar, observar y reflexionar con base a preguntas o enunciados orientativos acerca de una imagen o de la realidad,
en forma individual o cooperativamente con los compañeros, que podrán compartir
conocimientos para una primera aproximación de comprensión.
Imagen generadora del trabajo a desarrollar** |
Las
actividades anteriores se complementan con elaboraciones y estrategias de
comunicación donde se pongan de manifiesto los aprendizajes adquiridos, tales
como trípticos, ensayos, artículos reflexivos, mapas mentales, videos, carteles,
periódico escolar.
Educación ambiental en un programa educativo
Retomo
el ejemplo del post “Educación Ambiental. ¿Enseñanza en asignaturas o tema transversal?”, a fin de visualizar
la integración de los contenidos y la progresividad de los aprendizajes, donde
expongo una secuencia de actividades.
En
el campo Exploración y comprensión del mundo natural y social del programa
seleccionado[ii],
se pretende que los estudiantes vayan adquiriendo gradualmente, en la medida
que avancen por preescolar, primaria y secundaria, una base conceptual para
explicar el mundo en que viven y el desarrollo de habilidades para comprender y
analizar problemas. De allí que está constituido por contenidos de ciencias
sociales, biología, física y química, entre otros.
Evidentemente,
las experiencias que se desarrollen deben generar interacciones con el entorno,
en forma práctica, manipular diversos objetos y experimentar en distintos
escenarios y, socializar, mediante un clima de confianza y libertad, para
promover y afianzar ese propósito.
Con
la asignatura Conocimiento del medio, los estudiantes comienzan por valorarse a
sí mismos, que sus acciones tienen consecuencias para ellos, los otros y el
medio ambiente y, conozcan sus derechos. Recordemos en este sentido, no solo
tenemos derechos sino también, fundamentalmente, deberes ante todo ello y, por
tanto, debemos aprender.
Específicamente,
el tema Cuidado del medioambiente, en preescolar se centra en: indagar sobre
acciones que favorezcan su cuidado, identificar y explicar algunos efectos
favorables y desfavorables de la acción humana, reconocer algunas fuentes de contaminación
a fin de proponer medidas y participar en su conservación.
En
sintonía con lo anterior, en primaria, se espera que los estudiantes aprendan a
reconocer que sus acciones pueden afectar a la naturaleza y participar en
aquellas que ayuden a cuidarla. Por lo que las actividades llevan ese enfoque,
relacionando otros contenidos y fomentando un aprendizaje interdisciplinar y
globalizado.
Éste
es solo un ejemplo de como incorporar la educación ambiental en un programa
educativo basado en competencias y aprendizajes claves, organizados en
componentes curriculares articulados, que permean transversalmente los niveles
educativos.
Otro
ejemplo, como muchos, lo tenemos en el proyecto Naturaliza que introduce
transversalmente en Primaria la educación ambiental.
[ii] https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/primaria/1grado/1LpM-Primaria1grado_Digital.pdf
*Imagen en Pixabay
** Imagen de Rilsonav en Pixabay
Comentarios
Publicar un comentario
¡Hola! Tu opinión es importante...