Amazon.com

Educación ambiental: Progresividad de los aprendizajes e integración de contenidos

En el caso de la educación ambiental, por nombrar un eje necesario en la actualidad, se busca comprender la diversidad medio ambiental, su impacto en la vida y generar conciencia acerca de un modo de actuación responsable y solidaria, donde todos puedan relacionarse y participar en beneficio del bien común.


Educación ambiental: Tema Transversal*

Teniendo claro lo anterior, toda estrategia desarrollada para lograr competencias, relativas al caso del medio ambiente, debe integrar los contenidos de este tema en particular con los de las áreas curriculares, en forma progresiva y secuencial, basarse en experiencias prácticas para motivar al estudiante, ayudarlo a desarrollar relaciones con el mundo circundante, a tomar decisiones y crear comportamientos positivos hacia ese medio ambiente.

Es una estrategia para la enseñanza y un proceso activo de aprendizaje que se identifica con la investigación[i]. Trata de involucrar a los estudiantes, considerando su nivel de estudio, en procesos investigativos y reflexivos sobre lo que acontece en su contexto, lo que significan los conceptos tratados y las propuestas al respecto.

Con base a proyectos, problemas o retos, el estudiante debe dar respuestas a preguntas tales como: 1. ¿Qué representa el medioambiente? 2. ¿Qué es el cambio climático? 3. ¿Qué significa la contaminación ambiental? 4. ¿Qué consecuencias tiene el cambio climático o la contaminación? 5. ¿Cómo afecta el ser humano al medio ambiente? 6. ¿Cómo reducir el riesgo de contaminación? 7. ¿Qué propone con respecto a la situación de estudio?

La investigación, en palabras de Brown, Es un proceso que permite al estudiante construir la comprensión acerca del ambiente tomando como base el cómo aprende. Esto pone el mando de control del aprendizaje en manos del estudiante, incentivando una mayor pertenencia y acople, así como también una comprensión real de los conceptos estudiados.

Ello supone seguir el ciclo de aprendizaje y comenzar con activar lo que el estudiante conoce del tema a estudiar, observar y reflexionar con base a preguntas o enunciados orientativos acerca de una imagen o de la realidad, en forma individual o cooperativamente con los compañeros, que podrán compartir conocimientos para una primera aproximación de comprensión.


Imagen generadora del trabajo a desarrollar**

Conjuntamente con el profesor ampliarán el tema en lo teórico, integrándolo y globalizándolo con otros contenidos, al mismo tiempo que lo discutirán para llegar a conclusiones grupales. Es imprescindible aplicar este aprendizaje en la misma o nuevas situaciones, las competencias se demuestran en la acción, e ir evaluando el proceso a fin de tomar las decisiones pertinentes dirigidas al logro de lo requerido, lo que se desea aprenda el estudiante.

Las actividades anteriores se complementan con elaboraciones y estrategias de comunicación donde se pongan de manifiesto los aprendizajes adquiridos, tales como trípticos, ensayos, artículos reflexivos, mapas mentales, videos, carteles, periódico escolar.

Educación ambiental en un programa educativo

Retomo el ejemplo del post “Educación Ambiental. ¿Enseñanza en asignaturas o tema transversal?”, a fin de visualizar la integración de los contenidos y la progresividad de los aprendizajes, donde expongo una secuencia de actividades.

En el campo Exploración y comprensión del mundo natural y social del programa seleccionado[ii], se pretende que los estudiantes vayan adquiriendo gradualmente, en la medida que avancen por preescolar, primaria y secundaria, una base conceptual para explicar el mundo en que viven y el desarrollo de habilidades para comprender y analizar problemas. De allí que está constituido por contenidos de ciencias sociales, biología, física y química, entre otros.

Evidentemente, las experiencias que se desarrollen deben generar interacciones con el entorno, en forma práctica, manipular diversos objetos y experimentar en distintos escenarios y, socializar, mediante un clima de confianza y libertad, para promover y afianzar ese propósito.

Con la asignatura Conocimiento del medio, los estudiantes comienzan por valorarse a sí mismos, que sus acciones tienen consecuencias para ellos, los otros y el medio ambiente y, conozcan sus derechos. Recordemos en este sentido, no solo tenemos derechos sino también, fundamentalmente, deberes ante todo ello y, por tanto, debemos aprender.

Específicamente, el tema Cuidado del medioambiente, en preescolar se centra en: indagar sobre acciones que favorezcan su cuidado, identificar y explicar algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana, reconocer algunas fuentes de contaminación a fin de proponer medidas y participar en su conservación.

En sintonía con lo anterior, en primaria, se espera que los estudiantes aprendan a reconocer que sus acciones pueden afectar a la naturaleza y participar en aquellas que ayuden a cuidarla. Por lo que las actividades llevan ese enfoque, relacionando otros contenidos y fomentando un aprendizaje interdisciplinar y globalizado.

Éste es solo un ejemplo de como incorporar la educación ambiental en un programa educativo basado en competencias y aprendizajes claves, organizados en componentes curriculares articulados, que permean transversalmente los niveles educativos.

Otro ejemplo, como muchos, lo tenemos en el proyecto Naturaliza que introduce transversalmente en Primaria la educación ambiental.



[i] Brown, F. (1993). Aprendizaje mediante la Investigación: Enseñanza para el Cambio Conceptual en la Educación Ambiental. Traducción: Fátima C. Da Silva B. Caracas, Venezuela
[ii] https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/primaria/1grado/1LpM-Primaria1grado_Digital.pdf 

*Imagen en Pixabay
** Imagen de Rilsonav en Pixabay

  

Comentarios

Entradas más vistas

Pautas para la planificación de las estrategias didácticas


Amazon.es

Amazon.com

Translate