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La integración del Modelo TPACK en el aula: Potenciando la enseñanza efectiva

 

Tendemos a incorporar las nuevas tecnologías en nuestras clases, sin valorar previamente si realmente son necesarias o inciden en un aprendizaje significativo. En este caso, el Modelo TPACK nos brinda un marco para la integración efectiva de la tecnología en las experiencias de aprendizaje significativas.

 

En esta publicación exploraremos qué es el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), de los autores Mishra y Koehler (2006)[i]; y cómo puede ser implementado en nuestra práctica docente para potenciar la enseñanza efectiva.

¿Qué es el Modelo TPACK?

Es un marco que combina tres tipos de conocimiento, tecnológico (T), pedagógico (P) y del contenido (C) o disciplinar. Según este modelo, la efectividad de la enseñanza se encuentra en el punto donde estos tres ejes se superponen: el espacio del conocimiento triádico (TPACK).


Potenciando la enseñanza con el Modelo TPACK
Integración del Modelo TPACK en el aula


Veamos primero que significa cada uno de los conocimientos o ejes.

1.   Conocimiento Tecnológico (TK). Involucra la comprensión del uso de recursos tecnológicos de manera efectiva y motivacional en el proceso enseñanza aprendizaje; así como la capacidad de valorarlos para comprobar su relevancia y utilidad.

2.   Conocimiento Pedagógico (PK). Comprensión de cómo enseñar y aprender; cómo gestionar el diseño curricular e instruccional y adaptar las estrategias formativas y la evaluación a la asignatura y a las necesidades individuales de los estudiantes.

3.   Conocimiento Disciplinario (CK). En este caso, es el dominio de la disciplina; implica la comprensión de los conceptos, teorías, principios, habilidades, prácticas y métodos de investigación dentro de una asignatura en concreto, como una base sólida para la gestión de la enseñanza.

Evidentemente, estos conocimientos se relacionan entre si en un entorno de aprendizaje, no podemos enseñar determinados saberes sin diseñar actividades apoyadas en recursos didácticos. La importancia del modelo radica justamente en que nos indica cuál es la relación en escenarios concretos.

Veamos ahora esa intersección indicada en el modelo.

Ø  Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Hace mención a la capacidad para seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas en apoyo a las estrategias pedagógicas que se diseñan para lograr los objetivos de aprendizaje específicos.

Ø  Conocimiento Tecnológico Disciplinar (TCK). Es el ámbito del uso de la tecnología para la exploración de distintos elementos disciplinarios y el entendimiento de conceptos complejos, que de otra forma seria más difícil.

Ø  Conocimiento Pedagógico Disciplinar (PCK). Expresa los elementos y acciones propias de la pedagogía y la didáctica de los contenidos; los enfoques metodológicos disciplinares, interdisciplinares y transversales.

De la intersección de estos planos se genera el espacio del conocimiento triádico (TPACK), integra los tres conocimientos. Provee al profesorado de los conocimientos fundamentales para diseñar experiencias de aprendizaje significativas.

¿Cómo se implementa el Modelo TPACK en el entorno de aprendizaje?

El orden que seguimos en el diseño de actividades es el siguiente: Establece >>> los objetivos de aprendizaje específicos que se desean lograr >>> las características de los estudiantes >>> las estrategias y actividades de aprendizaje y evaluación >>> los recursos.

 

Comienza identificando los aspectos clave y los temas importantes del contenido que enseñarás, con el fin de delimitar lo que los estudiantes necesitan aprender. De igual forma, identifica las necesidades de los estudiantes

Desarrolla métodos y estrategias adaptadas al entorno de aplicación, que faciliten la participación activa de los estudiantes y diseña actividades que los ayuden a comprender y contextualizar el conocimiento; tales como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, presentación multimedia y discusión en clase.

Añade métodos de evaluación formativa, sin olvidar la sumativa, para monitorear el progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación oportuna sobre su comprensión del contenido.

Precisa las herramientas tecnológicas que pueden mejorar las estrategias e intégralas de manera orgánica, familiarízate con ellas para usarlas efectivamente y alcanzar los objetivos de aprendizaje; como plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones móviles, recursos multimedia interactivos, software de diseño gráfico.


A continuación, coloco una actividad, generada por la IA, basada en el modelo TPACK para la asignatura "Seguridad en el Trabajo" a nivel universitario.

Actividad: Evaluación de Riesgos en un Entorno Simulado.

 Objetivo de aprendizaje: Reconocer los métodos de valoración del riesgo de accidente y aplicarlos a la práctica…

                 Componentes TPACK:

  •          Contenido (CK): Métodos de valoración del riesgo de accidente.
  •           Pedagogía (PK): Aprendizaje basado en proyectos y casos prácticos.
  •          Tecnología (TK): Uso de simuladores y software de evaluación de riesgos.

Descripción de la actividad:


1.    Introducción a los Métodos de Valoración de Riesgos (30 minutos):

1.     El profesor explicará los métodos de valoración de riesgos utilizando una presentación interactiva.

2.     Se introducirá el uso de un software específico para la evaluación de riesgos (por ejemplo, NIOSH Lift Calculator, RAMP o similares).


2.      Exploración del Entorno Simulado (30 minutos):

1.     Los estudiantes accederán a un entorno simulado (por ejemplo, un laboratorio virtual o un software de simulación de riesgos laborales).

2.     El profesor guiará a los estudiantes a través del uso del software, mostrando cómo identificar y evaluar diferentes riesgos.


3.   Trabajo en Proyectos (45 minutos):

1.     Los estudiantes se agruparán en equipos y se les asignará un caso práctico en el entorno simulado.

2.     Cada equipo deberá utilizar el software para identificar y evaluar los riesgos presentes en su caso.

3.     Los equipos documentarán sus hallazgos y propondrán medidas para mitigar los riesgos identificados.


4.  Presentación de Resultados (30 minutos):

1.     Los equipos presentarán sus evaluaciones de riesgos y las medidas propuestas al resto de la clase.

2.     El profesor y los compañeros de clase proporcionarán retroalimentación sobre las evaluaciones y propuestas.


5.  Evaluación y Reflexión (15 minutos):

1.     Los estudiantes completarán una autoevaluación y reflexión sobre la actividad utilizando una herramienta de gestión del aprendizaje (por ejemplo, Google Forms o Moodle).

2.     Discutirán en un foro en línea sobre los desafíos encontrados y cómo podrían mejorar sus evaluaciones en el futuro.

 

Como puedes observar, esta actividad integra el conocimiento de contenido específico sobre seguridad en el trabajo, métodos pedagógicos activos y el uso de tecnologías adecuadas para enriquecer el aprendizaje y la aplicación práctica de los conceptos estudiados.

 

En el desarrollo de las actividades, es importante propiciar en tus estudiantes la reflexión sobre cómo la tecnología los ayuda a mejorar la comprensión del contenido trabajado, al tiempo que destacas la importancia de las estrategias y recursos en el proceso de aprendizaje. Esto incide en el desarrollo de habilidades del conocimiento metacognitivo.

Además, mantente actualizado sobre las últimas tendencias y desarrollos en los tres ejes del modelo; así como cultiva la colaboración entre colegas para compartir prácticas y recursos relacionados con la integración del conocimiento triádico.


Ventajas del Modelo TPACK en el aula.

Fundamentalmente, la integración del Modelo TPACK en el aula, como lo hemos visto, trae una serie de beneficios relacionados con la situación de aprendizaje y el estudiante.

El Modelo representa esa herramienta que posibilita la integración de la tecnología en el aula de forma coherente, significativa para el estudiante y óptima en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje, incidiendo en el aumento de su interés y participación.

Por otra parte, favorece la personalización de la enseñanza al facilitar la diferenciación y adaptación del contenido en función de las necesidades individuales de los estudiantes. Además, del desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

 

En resumen, el Modelo TPACK proporciona un marco sólido para la integración efectiva de la tecnología en el aula. Al reconocer la intersección entre la tecnología, la pedagogía y el conocimiento disciplinario, podemos mejorar la calidad de la enseñanza y preparar a los estudiantes para tener éxito en el mundo digital.



[i] Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.

 

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